Te recomiendo que leas este libro
Escritores, artistas, m¨²sicos y otras figuras de la cultura proponen un t¨ªtulo para celebrar el D¨ªa del Libro
Sergio Ram¨ªrez, escritor
'Los d¨ªas de Jes¨²s en la escuela', de J. M. Coetzee. Esta novela nos seduce porque se torna transparente al punto que llegamos casi a olvidar las palabras de que est¨¢ hecha, los huesos de la armaz¨®n pulidos hasta brillar en un esplendor que se nos vuelve neutro sin que eso quite que la historia nos angustie precisamente porque ya no esperamos nada, m¨¢s que el desconcierto de la simplificaci¨®n del relato y de la existencia de sus personajes de densidad cero que no vienen de ning¨²n lado ni van a ninguna parte, el ni?o y los dem¨¢s suspendidos de un hilo invisible en el abismo de la nada que es el todo. (Traducci¨®n de Javier Calvo. Literatura Random House)
Rosal¨ªa, cantante
'Cantos populares espa?oles', de Francisco Jos¨¦ Rodr¨ªguez Mar¨ªn. Morente recurri¨® a este libro muchas veces para seleccionar letras y construir cantes. ?l, como muchos otros, sab¨ªa que el flamenco es la m¨²sica del pueblo y sus letras una obra de arte colectiva. En Cantos populares espa?oles yo descubr¨ª barras que cualquier artista urbano pagar¨ªa por haber escrito. Es una joyita de libro. Coplas llenas de ingenio sobre el enamoramiento, el suburbio, la matriarca, la muerte... para m¨ª este libro es como una biblia de letras flamencas a la que recurrir cuando quieres inspirarte en algo sencillo, directo y desde la entra?a. No hacen falta m¨¢s que cuatro versos para contar toda una vida. (Espuela de Plata)
Manuel Estrada, dise?ador gr¨¢fico
'Espa?a invertebrada y otros ensayos', de Jos¨¦ Ortega y Gasset. Mi relaci¨®n con buena parte de los libros que leo es capic¨²a. Empieza por sus portadas, sigue por su contenido y acaba de nuevo en la portada. No es un juego de palabras. Me dedico a dise?ar portadas de libros y acostumbro, salvo prisa mayor, a leerlos primero. No pretendo hacer pasar por nueva esta Espa?a invertebrada de Ortega, editada por primera vez en 1922. Pero esta edici¨®n de bolsillo de Alianza y esta portada son recientes. Como mi lectura. La imagen del botijo a todas luces invertebrado es una buena puerta para entrar en el texto y es, adem¨¢s, muy actual. Como algunos an¨¢lisis de Ortega, que le¨ªdos desde la invertebraci¨®n de hoy, resultan de una l¨²cida actualidad. (Alianza - El Libro de Bolsillo)
Elvira Sastre, poeta
'Si el silencio tomara la palabra', de Andrea Valbuena. Si el silencio tomara la palabra es el segundo poemario de Andrea Valbuena. Con una portada sugerente, que con una puerta abierta de color azul invita al lector a entrar en lo que tiene que decir, Valbuena presenta unos poemas m¨¢s maduros. ?Lo que m¨¢s me ha gustado? La calma, el reposo que subraya sus poemas. Se nota que es un libro hecho sin prisas, pensado y con una clara intenci¨®n: revelar, sin ning¨²n tipo de recelo, lo que la autora lleva dentro. Es una de mis lecturas predilectas de este a?o. Lo s¨¦ porque me habr¨ªa encantado escribir a m¨ª sus poemas, pero prefiero leerlos. (Valpara¨ªso)
Alfonso Zapico, autor de c¨®mic
'Yogur con mermelada', de Lena Merhej. En L¨ªbano el yogur se come desde siempre con sal y pepino rallado (muy picado). Un d¨ªa, Lena Merhej (Beirut, 1977) vio c¨®mo su madre com¨ªa yogur con mermelada y se qued¨® de piedra. A?os despu¨¦s dibuj¨® esta bella historia sobre su madre, alemana de Hannover, y retrat¨® la ¡°cohabitaci¨®n pac¨ªfica de contradicciones¡± que era su familia y ¡ªquiz¨¢ no tanto¡ª su pa¨ªs. Una aproximaci¨®n al mundo ¨¢rabe a trav¨¦s de los ojos de una mujer de la vieja Europa que prueba que Oriente no est¨¢ tan lejos y tambi¨¦n tiene memoria, nostalgia y heridas abiertas. Un Apfelstrudeldel cocinado con ingredientes ex¨®ticos. (Traducci¨®n de M¨®nica Carri¨®n. Ediciones Oriente y Mediterr¨¢neo)
Nathalie Poza, actriz
'El crimen del conde Neville', de Am¨¦lie Nothomb. Para quien necesite lectura ¨¢gil, que no superflua, como ha sido mi caso en pleno rodaje, El crimen del conde Neville, de Am¨¦lie Nothomb, es perfecta. Ha recibido malas cr¨ªticas, pero a m¨ª me han fascinado los di¨¢logos del conde y su hija adolescente con pulsiones suicidas. Ya imaginaba a Luis Bermejo en la adaptaci¨®n teatral encarnando a este conde arruinado y perplejo ante una ni?a a la que han llamado Seria suplicando a su padre desde la m¨¢s absoluta naturalidad que la asesine para librarle de los males de esta sociedad a la que no pertenece. Punto de partida surrealista, lleno de humor negro y punzante para retratar la decadencia de la aristocracia y la incomunicaci¨®n entre un hombre y su hija. (Traducci¨®n de Sergi Beltr¨¢n. Anagrama)
Alberto Conejero, dramaturgo
La dama blanca, de Christian Bobin. Este es un libro sobre Emily Dickinson. Sabr¨¢s entonces que sus p¨¢ginas son un poema que arde en todas direcciones, aunque al abrirlo tenga la apariencia de prosa. En puridad tampoco es una biograf¨ªa, aunque no pueda dejar de serlo. Es Bobin que se reconoce y conoce en Dickinson. M¨¢s all¨¢ del g¨¦nero, de la lengua, del tiempo. Porque son innumerables los solitarios y no hay mayor dicha que encontrarse con alguien, encontrarse de verdad. Quiz¨¢s, como yo, tengas que detenerte una y otra vez a la vuelta de un p¨¢rrafo, volver a ¨¦l, habitarlo, subrayarlo, aprehenderlo para seguir el camino de las p¨¢ginas. Hay calambre y sortilegio en muchas de sus l¨ªneas. Otras se despliegan como p¨¢jaros secretos. ¡°La muerte es una alfarera que hace su trabajo al rev¨¦s¡±. En esta l¨ªnea pas¨¦ largas horas. Encontrar¨¢s, seguro, las tuyas. Este libro se?ala lo invisible, y lo invisible es aquello que nos permite ver. (Traducci¨®n de Teresa Campoamor. ?rdora)
Carme Pin¨®s, arquitecta
'La cultura del nuevo capitalismo', de Richard Sennett.?No son las ansias de conocimiento lo que ¨²ltimamente me ha llevado a leer libros que tratan de econom¨ªa, sino las ganas de entender qu¨¦ est¨¢ pasando en este mundo convulso lleno de ansiedad. En este sentido, La cultura del nuevo capitalismo expone de manera muy clara c¨®mo las reglas del mercado se han transformado, contaminadas por la inmediatez, y como ¨¦stas, a la vez, son las causantes de este mundo de cambios veloces y pensamientos cortoplacistas. Para entender el recorrido del capitalismo desde sus or¨ªgenes, Mr. Smith y el para¨ªso, de Georg von Wallwitz, es una muy buena explicaci¨®n de su historia a trav¨¦s del pensamiento de los economistas. (Traducci¨®n de Marco Aurelio Galmarini. Anagrama)
Carles Francino, periodista
'El orden del d¨ªa', de ?ric Vuillard. Nunca he conocido una opini¨®n m¨¢s contundente que la acumulaci¨®n de datos. En plena dictadura del yocre¨ªsmo y la tertulia universal, ?ric Vuillard perfila en El orden del d¨ªa una cr¨®nica rotunda sobre c¨®mo los grandes empresarios alemanes (Siemens, Opel, Krupp¡) financiaron la locura de Hitler¡ y despu¨¦s salieron de rositas. La descripci¨®n de los 24 personajes que asistieron a una reuni¨®n en el Reichstag en 1933, y del propio Hitler, nos regala un retrato impagable del poder. La escritura minuciosa y el valor que otorga a detalles que no suelen aparecer en los libros de historia lo convierten en un trabajo imprescindible por su vigencia. Y as¨ª lo escribe el propio autor: ¡°Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera; con una mezcla de rid¨ªculo y pavor¡±. (Traducci¨®n de Javier Albi?ana. Tusquets)
Clara Obligado, escritora
'La vaga ambici¨®n', de Antonio Ortu?o. Entre los libros de cuentos, que van ganando lectores a?o a a?o, me gustar¨ªa recomendar La vaga ambici¨®n, del mexicano Antonio Ortu?o, ¨²ltimo premio Ribera del Duero y que es una buena muestra de la versatilidad y potencia que el g¨¦nero va adquiriendo en nuestro idioma. Se trata de una serie de relatos encadenados que hablan del proceso de convertirse en escritor, una s¨¢tira y a la vez una reflexi¨®n sobre el mundillo literario, la industria de la ficci¨®n, un libro sobre el duelo y, tambi¨¦n, sobre la energ¨ªa que mana de una p¨¦rdida. Relatos delicadamente escritos, sutiles, dolorosos, llenos de humor, un canto de amor a la literatura. (P¨¢ginas de Espuma)
Gustavo Dudamel, director de orquesta
'El libro de los abrazos', de Eduardo Galeano. Esta es una obra impactante, basada en historias personales, en parte autobiogr¨¢fico, en parte hist¨®rico y con elementos de collage. Al adentrarme en ¨¦l he aprendido mucho sobre la vida, el amor y la condici¨®n humana. La escritura lleva inmerso un punto de vista pol¨ªtico, pero Galeano jam¨¢s permite que ensombrezca momentos de una intimidad y una sabidur¨ªa intensas, amasados por su estilo. He disfrutado mucho esos aguafuertes que ayudan a enlazar cada historia y dejan un poso acogedor y cierta calidad gr¨¢fica que le obliga a uno a parar y valorarse en una especie de autoexamen. Pero, sobre todo, su escritura atrapa por la po¨¦tica que contiene y, en mi caso, se me ha colado profundamente en el alma. (Siglo XXI)
Ouka Lele, fot¨®grafa
'El cuerpo nunca miente', de Alice Miller. Quiero recomendar este libro aunque recomendar¨ªa leer todos los libros de esta autora, La madurez de Eva, El saber proscrito, Por tu propio bien... He escogido este entre sus dem¨¢s t¨ªtulos porque dedica cap¨ªtulos a escritores como Virginia Woolf, James Joyce, Marcel Proust, Yukio Mishima, Friedrich von Schiller, Kafka, Chejov, Rimbaud... y es interesante recorrer el an¨¢lisis que hace de cada uno de ellos. Me gusta hablaros de un libro que habla de otros escritores para contarnos c¨®mo sus cuerpos hablaban, gritaban con esa voz interior que todo lo sabe, que todo lo ha vivido y que quiere decir la verdad. (Traducci¨®n de Marta Torent L¨®pez de Lamadrid. Tusquets)
Elena del Rivero, artista
'War and the Iliad', de Simone Weil. El ensayo analiza c¨®mo la guerra reduce al ser humano a un ser desalmado. Este an¨¢lisis del poema ¨¦pico de Homero da una visi¨®n dantesca del combate, la fuerza que nos aniquila. Al final no nos da escapatoria alguna a no ser que aprendamos a no amar la fuerza y no odiar al enemigo. Termina el ensayo pregunt¨¢ndose cu¨¢ndo llegar¨¢ ese momento. El texto emana un pacifismo que me ha conmovido. Y ver que cuando no hay guerra, florece la poes¨ªa mientras no la matemos con m¨¢s violencia. Podr¨ªa parecer que estoy exagerando, pero he sentido estar leyendo algo de un orden superior. Los textos intercalados de la Iliada se leen c¨®modamente y ella te va guiando con notas, iluminando el camino. (New York Review of Books)
Ana Mart¨ªnez Rus, historiadora
'Anatom¨ªa de una crisis'. Eduardo Gonz¨¢lez Calleja (coordinador). Este libro colectivo es un repaso a la ¡°crisis espa?ola de 1917¡± atendiendo a la situaci¨®n internacional, la actividad de los intelectuales, las estrategias de imposici¨®n militar sobre el poder civil y los avatares de la vida pol¨ªtica y de la agitaci¨®n popular. Aspira a ofrecer una versi¨®n caleidosc¨®pica y muy actualizada de esta crisis, propiciada por las circunstancias que se vivieron durante la Primera Guerra Mundial. Y supera el ya cl¨¢sico an¨¢lisis de las ¡°tres revoluciones¡± para explicarlo. Entre las consecuencias del fracaso destaca la desarticulaci¨®n del impulso unitario en favor del cambio pol¨ªtico y la incapacidad del Estado para solucionar los retos que se le planteaban. (Alianza Editorial)
Isabel Coixet, cineasta
'El arte de la ficci¨®n', de James Salter. Es de esos libros que de puro corto te da mucha pena que se acabe. Es una defensa de la ficci¨®n y de c¨®mo contamos la vida maravillosa. Adem¨¢s, la manera de hablar de Flaubert y de Faulkner como si estuvieras vi¨¦ndolos sentados en una brasserie de la esquina es subyugante. Hac¨ªa mucho tiempo que no subrayaba cosas en un libro, y con El arte de la ficci¨®n me he sorprendido a m¨ª misma haci¨¦ndolo sin descanso. Al final lo dej¨¦ porque todo el libro es subrayable, nada sobra en ¨¦l. (Salamandra)
Rita Maestre
'Los a¨¦reos', de Luis Magriny¨¤. Los a¨¦reos, de Luis Magriny¨¤, es un libro de cuentos ambicioso y preciso. Requiere lectura atenta, pero como todo lo dif¨ªcil y bueno, tiene premio doble: el placer y el entusiasmo se prolongan m¨¢s all¨¢ de la lectura. En mi caso, lo termin¨¦, dej¨¦ pasar dos semanas y lo empec¨¦ de nuevo. (Debolsillo)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.