LITERATURA EN ESPA?OL
Ordesa
Autor: Manuel Vilas
Edita: Alfaguara
Ordesa, de Manuel Vilas (1962), est¨¢ llamado a ser un libro clave en la literatura reciente. El autor (excelente narrador y poeta) realiza un retrato familiar (un desnudo integral) que se convierte en cr¨®nica de la historia de Espa?a, tragicomedia de la mal llamada ¡°clase media¡±: somos pobres y seguiremos siendo pobre. Poderoso, imaginativo, inclemente consigo mismo y piadoso con los perdedores, cr¨ªtico con la domesticaci¨®n de la historia reciente y con los pilares del Estado... Grande.
El asesino t¨ªmido
Autor: Clara Us¨®n
Edita: Seix Barral
Clara Us¨®n (1961) tambi¨¦n emprende en El asesino t¨ªmido un autorretrato a coraz¨®n abierto. A la vez, esta intrahistoria familiar de la Espa?a que pasa del R¨¦gimen a la Transici¨®n, con madre odiada e hija autodestructiva, narra tambi¨¦n la vida de la joven musa del destape Sandra Mozarovski, probable amante del Rey Juan Carlos, muerta en circunstancias sospechosas. El secreto entretejido de estas digresiones (con ecos de Pavese y Wittgenstein) lo resuelve la maestr¨ªa de Us¨®n, una de las grandes prosistas de los ¨²ltimos a?os.
Una vida prestada
Autor: Berta Vias Mahou
Edita: Lumen
Una vida prestada es una larga pregunta (escrita en segunda persona) a la ¡°ni?era y fot¨®grafa¡± Vivian Maier, cuyos negativos, encontrados despu¨¦s de su muerte, descubrieron a una de las artistas m¨¢s singulares del siglo XX. Si Berta Vias Mahou (1961) lleva a?os atrevi¨¦ndose a imaginar el lugar donde los hechos callan (en las vidas de Albert Camus o del novillero Jose Saez,?Doppelg?nger de El Cordob¨¦s), quiz¨¢ nunca lo ha hecho con mayor exactitud que en esta perfecta novela, que pone en tensi¨®n todas sus cualidades de la narradora: observaci¨®n del detalle significativo, reflexi¨®n afortunada, inteligencia estructural...
Moronga
Autor: Horacio Castellanos Moya
Edita: Literatura Random House
Moronga puede leerse como una suma narrativa del salvadore?o Horacio Castellanos Moya (1961). Novela sobre el ¡°reciclamiento de la violencia¡± tras la larga guerra civil de su pa¨ªs, pone en juego tres voces muy distintas en un par¨®dico paisaje estadounidense: la de un exguerrillero reconvertido en conductor de autobuses; la de un delirante periodista reconvertido en profesor invitado; y, finalmente, la voz, no menos despistada, de los poderes del Estado de Control. Moronga, farsa amarga sobre la puritana sociedad de vigilancia de los Estados Unidos, a ratos humor¨ªstica pero siempre precisa y tensa, es una obra mayor.
Antes del hurac¨¢n
Autor: Kiko Amat
Edita: Anagrama
Antes del hurac¨¢n comienza con el mundial de Naranjito y recorre nuestra gloriosa decadencia contempor¨¢nea de la mano de Curro, en una novela de formaci¨®n en la periferia barcelonesa con un don profundo para el retrato popular. Kiko Amat (1971) ha dado un salto importante en su literatura, muchas veces calificada de british: aqu¨ª se despoja de las caracter¨ªsticas pop sin perder su peculiar cualidad tragic¨®mica, ir¨®nica y subcultural, de s¨¢tira a la vez que novela pol¨ªtica.
Pelea de gallos
Autor: Mar¨ªa Fernanda Amuero
Edita: P¨¢ginas de Espuma
Lo m¨¢s llamativo de Pelea de gallos es su lenguaje a la vez proyectivo y contenido, delirante y el¨ªptico. As¨ª, este primer libro de relatos de la ecuatoriana Mar¨ªa Fernanda Ampuero (1976) explora las relaciones m¨¢s ambiguas de eso que llamamos hogar: maltratos, deseos, enfermedades dom¨¦sticas. Con mano maestra da voz a voz a los relegados y los vengativos, los anhelantes y los deseosos. Y lo logra con un realismo nunca neutral, antes bien... trastornado. Una sorpresa.
Memorias del miedo y el pan
Autor: Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var
Edita: Alianza Editorial
Memorias del miedo y el pan (Alianza Editorial), del estudioso del folklore y recopilador de cuentos infantiles Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var (1941),son unas memorias literarias en varios sentidos complementarios: con humor y una inteligente escritura narra sus a?os de formaci¨®n, desde una infancia de posguerra al despertar pol¨ªtico; a la vez, indaga en el arte del relato, en la potencia subversiva de la imaginaci¨®n y de todo aquello que la imaginaci¨®n oculta, para bien o para mal: la realidad precaria que palpita detr¨¢s de las ficciones, como un trauma. Un libro importante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.