Mar¨ªa Pag¨¦s: ¡°Necesitamos como nunca la savia buena de las buenas utop¨ªas¡±
Mar¨ªa Pag¨¦s vuelve a demostrar su capacidad para convertir lo tradicional en contempor¨¢neo en su ¨²ltimo espect¨¢culo
Mar¨ªa Pag¨¦s (Sevilla, 1963) es una de las grandes renovadoras del baile flamenco. Su capacidad para convertir lo tradicional en contempor¨¢neo se observa de nuevo en su ¨²ltimo espect¨¢culo, Una oda al tiempo, que acaba de estrenar en los Teatros del Canal de Madrid.
?Qu¨¦ o qui¨¦n la llev¨® a la danza? Indudablemente, Sevilla. A pesar de que siendo hija de un matem¨¢tico y de una empresaria catalana nada me predestinaba a ello. Sin embargo, aqu¨ª me tienes. El flamenco es el lenguaje que ha construido mi educaci¨®n sentimental y ¨¦tica y contin¨²a aliment¨¢ndolos.
?Qu¨¦ libro tiene ahora en su mesilla de noche? Cien a?os de soledad, de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Es un libro rio cuyos secretos son inagotables. Lo leo y lo releo porque es belleza que habla a los sentidos y a la inteligencia.
?Alguno que no haya podido terminar? Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Est¨¦s, que me regal¨® El Arbi, mi marido cuando est¨¢bamos creando Yo, Carmen. No lo acab¨¦ porque me pon¨ªa a releer los cap¨ªtulos una y otra vez y no avanzaba. Acabo siendo como un laberinto. Lo tengo a¨²n en la mesita de noche.
En su nueva obra repasa 12 palos de flamenco. ?Cu¨¢l le llega m¨¢s al alma? En Una Oda al tiempo hay una seguiriya que me pone la piel de gallina. El poema dice: "Caen las rosas secas esta noche.El oto?o me pesa. El alma se aprieta como una pena. Los sue?os se agrietan. Caen las rosas secas esta noche.El oto?o me pesa. Mi cuerpo son alas rotas. Tengo miedo de morir como una nota. Soy el r¨ªo lento que fluye y se agota.Las flores lloran sus hojas. Mi cuerpo son alas rotas. Los ojos se derraman lentos como las horas y los deseos.Las golondrinas vuelven cansadas. Anuncian injustas alboradas. Los ojos se derraman lentos como las horas y los deseos. En la tarde umbr¨ªa se hunde una luna. La calle est¨¢ vac¨ªa".
?Qu¨¦ coreograf¨ªa ajena le habr¨ªa gustado firmar? La consagraci¨®n de la primavera, de Pina Bausch. Es una sinfon¨ªa pura del movimiento del individuo y el grupo; de la singularidad y lo colectivo.
?Un libro para adentrarse en el arte del flamenco? Memoria del flamenco, de F¨¦lix Grande. Una contemporaneidad equilibrada no nace de la ruptura, cuya existencia real es m¨¢s ret¨®rica que epistemol¨®gica, sino del dialogo sereno con las luces y las sombras de nuestra memoria cultural. Es complicado ser sin situarse en el tiempo y en el espacio.
?Y una pel¨ªcula? Los Tarantos, de Rovira-Beleta.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato? L¡¯homme de la Mancha, de Jacques Brel. Necesitamos como nunca la savia buena de las buenas utop¨ªas.
Si no fuera bailarina, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser? Me fascinan las matem¨¢ticas. Soy hija de un hombre que se comunicaba con el mundo a trav¨¦s de la resoluci¨®n de enigmas. Se acaba de morir y entiendo sus silencios contemplativos y ahora los m¨ªos De estudiante las ecuaciones me hac¨ªan sentirme ¨¢gil. Las asocio al juego, que adem¨¢s siempre resuelve los enigmas. La humanidad deber¨ªa jugar m¨¢s al descubrimiento de sus secretos y a destruir menos.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita? Metr¨®polis de Fritz Lang. Es una coreograf¨ªa maravillosa y premonitoria.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La inmediatez. La felicidad necesita sus tiempos.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Mi independencia es totalmente contraria al esp¨ªritu de cualquier encargo
?Qu¨¦ artista flamenco se merecer¨ªa un Nobel? Paco de Luc¨ªa.
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