Qu¨¦ busca Netflix en una serie
La plataforma persigue el ¨¦xito mundial a trav¨¦s de historias locales y diferentes
¡°Queremos crear historias y compartirlas con todo el mundo a un precio reducido. Buscamos apoyar el arte, que los creadores puedan contar historias que no habr¨ªan podido hacer de otra forma¡±. Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix y uno de los fundadores de la plataforma, dio el pistoletazo de salida este mi¨¦rcoles a un evento celebrado en Roma y al que la web de v¨ªdeo en streaming invit¨® a prensa internacional de toda Europa (entre ellos, EL PA?S). El motivo era la presentaci¨®n en sociedad de un buen pu?ado de nuevos t¨ªtulos, desde 10 proyectos de los que no hab¨ªan hablado antes hasta ficciones procedentes de diferentes pa¨ªses europeos que ver¨¢n la luz en los pr¨®ximos meses.
Entre los t¨ªtulos que desfilaron por la presentaci¨®n, celebrada en Villa Miani, hay varias ficciones dirigidas al p¨²blico joven, como la danesa The Rain, protagonizada por dos hermanos que sobreviven en un mundo en el que la mayor¨ªa de la poblaci¨®n ha muerto por un virus que transmite el agua de la lluvia, o la brit¨¢nica The Innocents, en la que dos j¨®venes huyen de sus familias a la vez que descubren un extraordinario poder de ella, adem¨¢s de la espa?ola ?lite, ambientada en un instituto de clase alta.
Pero la variedad de la ficci¨®n europea de Netflix va m¨¢s all¨¢. Desde el thriller dist¨®pico de la polaca 1983 hasta el polic¨ªaco Dogs of Berlin, pasando por la combinaci¨®n de fantas¨ªa, aventuras y acci¨®n que propone la turca The Protector o la ciencia ficci¨®n de la francesa Osmosis. Entre los nuevos proyectos anunciados este mi¨¦rcoles se encuentran una serie centrada en el nacimiento del f¨²tbol firmada por el creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, la versi¨®n en forma de serie de la pel¨ªcula alemana La ola, basada en hechos reales, o tres cap¨ªtulos nuevos de la serie documental The Staircase, sobre la historia real de Michael Peterson, escritor de novelas de crimen acusado de asesinar a su esposa tras encontrarse su cuerpo a los pies de las escaleras de su hogar y la batalla judicial de 16 a?os que sigui¨® a aquel suceso.
?Qu¨¦ busca realmente Netflix con todas estas series? ?Qu¨¦ pide a un proyecto para decirle s¨ª? ¡°La clave es ser aut¨¦ntico¡±, dice Brian Pearson, responsable de adquisiciones internacionales de la plataforma. ¡°Lo que suelo decir a la gente es que est¨¢ bien ser como eres y ser local, todo puede viajar por el mundo. S¨¦ t¨² mismo¡±. ¡°Buscamos autenticidad y pasi¨®n¡±, a?ade Cindy Holland, responsable de Series Originales.
Entre los creadores, tambi¨¦n coinciden en que lo que se busca desde la plataforma es la diferencia. ¡°Es importante que la audiencia encuentre algo nuevo, que transforme lo que ya exist¨ªa, eso es lo que espero en mi televisi¨®n. Cogemos historias t¨ªpicas y las hacemos at¨ªpicas¡±, dice Agnieszka Holland, una de las directoras de 1983, que parte de la premisa de que el Tel¨®n de Acero no cay¨® y que Polonia vive bajo un estado policial sumamente represivo.
Muchas de estas historias a las que da luz verde Netflix tienen una base muy local y muy concreta. Es el caso de Paquita Salas, por la que la plataforma ha apostado dando el visto bueno a una segunda temporada. ¡°Nos sorprendi¨® que nos llamara Netflix porque es una comedia muy local¡±, cuenta Javier Calvo, uno de los creadores y directores de la serie, junto a Javier Ambrossi. ¡°Paquita es muy espa?ola, con referencias a los ochenta y noventa. Pero a la vez es ¨²nica, con un universo muy particular. En realidad, todos somos un poco Paquita, todos nos hemos sentido perdidos en el mundo. Representa lo que queremos hacer, es una rebelde, una inconformista¡±. En su caso, al pasar a Netflix se plantearon una temporada m¨¢s ambiciosa. ¡°Pero luego decidimos volver a hacerlo como en familia, aunque mejorando la calidad. Lo bueno de estar en Netflix es que hemos perdido el miedo a hacer ciertos chistes, nos atrevemos m¨¢s¡±, a?ade Calvo.
Otra de las pr¨®ximas series espa?olas en su cat¨¢logo ser¨¢ ?lite, ahora en fase de rodaje. Su director, Ram¨®n Salazar, no nota diferencia en su trabajo por tratarse de un t¨ªtulo para Netflix. ¡°Trabajamos como si fuera una serie local, todo el equipo es de Madrid¡±, cuenta Salazar, para el que esta es su primera serie. ¡°Todos sentimos que trabajamos en una serie espa?ola aunque se vaya a ver en todo el mundo¡±.
El reto de los idiomas
Como apunta Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix, para que una serie viaje por el mundo hay tres retos principales: el tecnol¨®gico, el narrativo y el idioma. Una de las primeras producciones propias de la plataforma, House of Cards, lanz¨® su primera temporada en siete idiomas. En 2018, Perdidos en el espacio, estrenada la semana pasada, lleg¨® a Netflix doblada directamente a 26 idiomas diferentes. M¨¢s datos que aporta Yellin: 9 de cada 10 espectadores de la serie alemana Dark son de fuera de Alemania. El 52% de los espectadores de habla inglesa vieron Suburra doblada, algo que tambi¨¦n ha hecho el 42% de los angloparlantes que han visto La casa de papel, uno de los grandes ¨¦xitos dentro de la plataforma en lo que va de 2018.
Pero no solo se trata de doblar y traducir las series para facilitar su acceso a los espectadores. Tambi¨¦n se puede lograr m¨¢s visualizaciones solo con traducir (o no haci¨¦ndolo) el t¨ªtulo. Para mostrar esto, la plataforma pone como ejemplo Las chicas del cable. Al traducir el t¨ªtulo al ingl¨¦s como Cable Girls, lograron un 22% m¨¢s de reproducciones en Estados Unidos y un 19% m¨¢s en Reino Unido. Lo mismo ocurr¨ªa con todos los idiomas a los que tradujeron el t¨ªtulo de la serie espa?ola. Sin embargo, la misma prueba de traducci¨®n con la serie Amigos de la universidad no daba un resultado igual, y en pa¨ªses como Holanda o Francia, sus espectadores descend¨ªan con el t¨ªtulo traducido, por lo que se qued¨® como Friends from College.
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