La animaci¨®n no solo es cosa de ni?os
FilminLatino rescata dos pel¨ªculas de animaci¨®n que exploran el extenso e infinito mundo del dibujo
Hist¨®ricamente la animaci¨®n se encuentra sesgado a lo infantil y Disney,¡ªla gran corporaci¨®n del estadounidense, Walt Disney, que ha formado generaciones a nivel mundial con la adaptaci¨®n de cuentos cl¨¢sicos al cine¡ª. Junto a otras compa?¨ªas ha sido los principal responsable de trazar un paralelismo inevitable ante el p¨²blico. Sin embargo, la animaci¨®n ha tomado diversas vertientes de la mano de sus realizadores que ven en esta t¨¦cnica un medio que no conoce l¨ªmites, y con ello la posibilidad de crear universos que de otra manera solo existir¨ªan en el mundo de los sue?os.
Filmes como Pers¨¦polis (Fancia, 2007) o El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, dif¨ªcilmente podr¨ªan ser concebidos en otro formato pues la animaci¨®n les ha otorgado su propia realidad en cada plano. En el caso del documental, incluso los directores han decidido que las im¨¢genes reales no tienen por qu¨¦ ser el ¨²nico sin¨®nimo de verdad absoluta y que la animaci¨®n tambi¨¦n puede convertirse en una poderosa herramienta de representaci¨®n. Vals con Bashir de Ari Folman (Israel, 2008) o The Green Wave (Ir¨¢n, 2011) son un claro ejemplo de apuestas de intervenci¨®n.
La animaci¨®n entonces puede liberar a los realizadores de esta dependencia total de la imagen real. A pesar de seguir vi¨¦ndose con ojos reticentes por una parte de los conservadores m¨¢s cl¨¢sicos, es inevitable ver una t¨¦cnica que ha llegado para quedarse y que seguramente, como le pas¨® a los c¨®mics cuando empezaron a llamarse novelas gr¨¢ficas, seguir¨¢ abarcando m¨¢s prestigio a medida que pasa el tiempo y se realicen m¨¢s obras de renombre bajo su bandera.
En M¨¦xico las cintas animadas se enfrentan a diversos desaf¨ªos. El principal de todos es la inevitable comparaci¨®n con las grandes producciones que lideran actualmente las taquillas. Sin embargo, a partir del 2000 surgieron diversos filmes que apuestan por la creaci¨®n de contenidos propios y nada le piden a las grandes producciones de los famosos estudios.
Bajo esta premisa FilminLatino rescata dos pel¨ªculas de animaci¨®n que se pueden ver en la plataforma, que ambas exploran el extenso e infinito mundo del dibujo. Todo un deleite para los cin¨¦filos m¨¢s peque?os, y por qu¨¦ no, para uno que otro joven de esp¨ªritu.
La incre¨ªble historia del ni?o de piedra de Pablo Aldrete, Miguel Bonilla Schnaas, Jaime Romand¨ªa y Migual ?ngel Uriegas (M¨¦xico, 2015)
Despu¨¦s de apostar por un cine de autor con obras de Carlos Reygadas y Amat Escalante, la empresa Mantarraya centra su mirada en el mundo de la animaci¨®n y produce, a trav¨¦s de su sello Cadereyta Films, La incre¨ªble historia del ni?o de piedra, una propuesta en 2D basada en el cuento hom¨®nimo de Nadia Gonz¨¢lez. Una aventura por el reino de los sentidos donde un grupo de ni?os que habitan en la huasteca de Tamaulipas, asumen el reto de volver a la vida a un peque?o que por enojarse con el mundo perdi¨® todo inter¨¦s y se petrific¨®.?
Isla Calaca de Leopoldo Aguilar (M¨¦xico, 2016)
Se trata de una cinta respaldada por Anima Estudios, una de las productoras de animaci¨®n m¨¢s importantes de Am¨¦rica Latina que apuesta a los diversos formatos animados, responsables de ¨¦xitos como Don Gato y su pandilla (M¨¦xico, Argentina - 2011) y la serie de largometrajes que retoman las leyendas de M¨¦xico, dirigidas por Alberto Rodr¨ªguez. En Isla Calaca, conocemos a Lucas, un ni?o que descubre que no es humano y debe hacer un viaje de autodescubrimiento hacia la Isla Calaca donde se encuentran las respuestas a su monstruoso origen.
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