¡®Juego de tronos¡¯, una sinfon¨ªa de dragones que tambi¨¦n llena estadios
El compositor de la banda sonora de la serie, Ramin Djawadi, con una orquesta y un coro, da inicio en Madrid y Barcelona a una gira europea de un espect¨¢culo basado en la ficci¨®n
No hay una serie m¨¢s famosa en el mundo que Juego de tronos. Son muchos los factores que han contribuido a ello, pero hay un aspecto que ha sido fundamental, que ha enganchado al espectador desde el primer segundo: el tema principal compuesto por Ramin Djawadi (Duisburgo, Alemania, 1974), autor tambi¨¦n de toda la banda sonora. Y que todo el mundo conoce. A la espera del estreno en 2019 de la octava y ¨²ltima temporada, cuando todav¨ªa est¨¢ en pleno rodaje en lugares como Belfast o Sevilla, Juego de tronos comienza el pr¨®ximo martes en el Wizink Center de Madrid una gira europea con un concierto en el que el propio Djawadi dirige una orquesta y un coro con un espect¨¢culo de efectos visuales y tecnolog¨ªa que repasar¨¢n los momentos m¨¢s famosos de la ficci¨®n. El jueves en el Palau Sant Jordi de Barcelona repetir¨¢ en Espa?a y luego el espect¨¢culo viajar¨¢ a ciudades como Berl¨ªn, Viena, Amsterdam, Hamburgo, Londres o Copenhague.
"La idea es que la gente se vea inmersa en Invernalia durante el concierto. B¨¢sicamente, empezaremos con la primera temporada y haremos un recorrido hasta la s¨¦ptima, es un resumen perfecto de lo que hemos vivido hasta ahora, estar¨¢n todos los momentos importantes de la serie y, espero, la gente se emocionar¨¢ a¨²n m¨¢s con la espera de la octava", cuenta el compositor alem¨¢n en conversaci¨®n telef¨®nica. Aparte del tema principal, entre los que interpretar¨¢n en directo destacan otros como Las lluvias de Castamere, que se convirti¨® en el leit motiv de los Lannister, Light of the Seven (y su apuesta por el piano en el final de la sexta temporada) o Truth (el tema con el que se desvela uno de los secretos m¨¢s importantes de la serie en la s¨¦ptima entrega). "Tambi¨¦n interpretamos piezas que no existen en la serie o en ninguna banda sonora publicada", explica el m¨²sico, que apunta que casi todos los temas tienen arreglos espec¨ªficos para amoldarse al espect¨¢culo visual.
"Los creadores de la serie me ense?aron los dos primeros cap¨ªtulos y pens¨¦ que ten¨ªa que trabajar en esto con gente tan creativa. Para el tema principal, David [Benioff] y Dan [Weiss] me ense?aron la animaci¨®n de inicio y hablamos sobre c¨®mo ten¨ªa que resumir el sentimiento y el estado an¨ªmico de la serie, y expresar toda la aventura, el misterio y el viaje en s¨ª. Y al poco empec¨¦ a escribir esta melod¨ªa. Ver que es tan popular es maravilloso", cuenta Djawadi. Y a partir de ah¨ª, logr¨® el tono de la serie. Principalmente, con un instrumento dominante: "el chelo captura el sentimiento de la historia y de ese tono oscuro".
El compositor explica que siempre espera a ver los cap¨ªtulos ya montados para componer. Aunque en siete a?os hubo una excepci¨®n que dio lugar a otro de los temas emblem¨¢ticos de la serie, el que acompa?a a la casa Lannister. "Lo escrib¨ª entre la primera y la segunda temporada. David y Dan me llamaron mientras rodaban y me ense?aron la letra de la canci¨®n Las lluvias de Castamere que sale en el libro y me contaron lo que iba a pasar con la Boda Roja. Planearon la escena con mucha antelaci¨®n y me explicaron que necesitaban la melod¨ªa para esa letra. Eso se convirti¨® en el tema de los Lannister y empezamos a plantarlo en varios cap¨ªtulos anteriores de forma que al llegar a la Boda Roja la audiencia supiera al escuchar la melod¨ªa que los Lannister estaban detr¨¢s de aquello".
La octava y definitiva temporada est¨¢ en producci¨®n y Djawadi admite que todav¨ªa no ha podido ver nada para comenzar a componer. Adem¨¢s, la gira de conciertos de la Juego de tronos Live Experience continuar¨¢ en verano por Estados Unidos y Canad¨¢. Pero, ?tiene alguna idea que le gustar¨ªa meter en la entrega definitiva que no haya hecho antes? "La historia suele guiarme hacia d¨®nde ir, musicalmente hablando. Por ejemplo, si me dicen antes de la temporada 6 que iba a escribir algo como Light of the Seven [una composici¨®n de casi diez minutos que acompa?¨® a Cersei Lannister en su venganza de la sexta temporada] y que iba a ser a piano, no lo hubiese cre¨ªdo. Es dif¨ªcil predecir qu¨¦ voy a poder hacer este a?o, pero seguro que al ser la temporada final ser¨¢ algo ¨¦pico".
La pianola de 'Westworld'
Ramin Djawadi es autor tambi¨¦n de bandas sonoras de pel¨ªculas como Iron Man, Warcraft, Pacific Rim, de videojuegos como Medal of Honor: Warfighter o de otras series como Prison Break, The Strain o Westworld, otro de los buques insignia de HBO. Con esta ¨²ltima, Djawadi ha vuelto a recibir cr¨ªticas muy positivas. "La idea detr¨¢s del tema principal de Westworld fue crear algo que se sintiera como si fuera algo en construcci¨®n, que si lo escuchas, empieza muy peque?o y se va haciendo m¨¢s grande, como si fueras montando algo. El piano en s¨ª tambi¨¦n representa a uno de los elementos de la serie, que es la pionola con la que hacemos versiones de canciones contempor¨¢neas", explica el compositor. "Es como si los que llevan este parque tem¨¢tico que es Westworld lo usaran como una jukebox donde tocan sus canciones favoritas. Hemos hecho arreglos de piano como Paint it black de los Rolling o con Kanye West. Es muy divertido y jugamos as¨ª con los espectadores, que adivinan qu¨¦ canci¨®n es".
En la segunda temporada de Westworld, reci¨¦n estrenada (en Espa?a en HBO), habr¨¢ una evoluci¨®n en los temas. "No puedo contar mucho, solo se han emitido dos episodios [hasta el momento en que se hizo esta entrevista]. Lo que s¨ª puedo decir es que es una temporada incre¨ªble que, como se pudo ver en el tr¨¢iler, tiene un parque tem¨¢tico shogun, japon¨¦s, que para m¨ª, musicalmente, supuso una nueva avenida para explorar. Es genial hacia d¨®nde se dirige la historia. Hay nuevos temas, evoluci¨®n de los ya conocidos. Es una gran temporada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.