La elegancia solitaria de Eusebio Sempere
El Reina Sof¨ªa dedica una muestra con 164 obras al creador alicantino que sigui¨® su camino de la geometr¨ªa con luz al margen de los movimientos coet¨¢neos
Eusebio Sempere fue un artista solitario. No es que no tuviera ¨¦xito. De hecho, el creador abstracto (Onil,1923-Alicante,1985), introductor de las cajas de luz en Espa?a, fue seleccionado para participar en las bienales de S?o Paulo y de Venecia en los a?os sesenta y lleg¨® incluso a crear el decorado de la primera edici¨®n del festival iberoamericano de la canci¨®n OTI, celebrada en Madrid en 1972 (por cierto, el certamen concluy¨® en 2000 por falta de inter¨¦s). No, no fue un artista despreciado. Es que siempre transit¨® por su camino de la l¨ªnea, la geometr¨ªa, la luz y el color, sin caer en las modas, sin sumarse a los movimientos art¨ªsticos hegem¨®nicos en Espa?a.
Cuando el informalismo lo inundaba todo hasta convertir su pintura gestual y dram¨¢tica en el gusto predominante e incluso oficial, Sempere mostraba su inter¨¦s por lo anal¨ªtico. Cuando el Equipo Cr¨®nica y Eduardo Arroyo imponen en los setenta su particular pop cargado de denuncia social, el artista alicantino sigue a sus cosas, al igual que cuando estalla el arte conceptual. "Espa?a es un pa¨ªs donde se recrea la historia por t¨®picos o lugares comunes", coment¨® Manuel Borja-Villel, el director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, rodeado de las 164 obras de abstracci¨®n cin¨¦tica de Sempere que conforman la antol¨®gica que se present¨® este martes.
Se trata de la reivindicaci¨®n de una rara avis que se sali¨® de los t¨®picos y "que no es justo que se haya olvidado", agreg¨® Borja-Villel. La ¨²ltima gran exposici¨®n sobre el artista alicantino fue en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) en 1998. A este museo, en su nueva subsede de Alcoi, viajar¨¢ la antol¨®gica tras su paso por Madrid (hasta el 17 de septiembre).? ?
Las obras de la exposici¨®n fueron realizadas de 1949 a 1981. Son acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, m¨®viles, esculturas y proyectos interdisciplinares. Adem¨¢s se incluye una interesante parte documental.
Carmen Fern¨¢ndez, comisaria de la muestra junto a Bel¨¦n D¨ªaz, record¨® c¨®mo la estancia de Sempere en Par¨ªs durante los a?os cincuenta marc¨® un punto de inflexi¨®n en su obra. All¨ª expuso sus relieves luminosos m¨®viles y un manifiesto en el que se refiere a la luz como el elemento con el que construir un di¨¢logo po¨¦tico a trav¨¦s del tiempo.
La exposici¨®n comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Vassili Kandinsky y Paul Klee, que dan paso a los trabajos que realiz¨® al investigar el movimiento y la luz como material art¨ªstico, un amplio conjunto de dibujos a gouach, entre los que hay composiciones de c¨ªrculos, cuadrados y otras formas geom¨¦tricas.
A su vuelta a Espa?a en 1960, Sempere trabaj¨® en la pintura tambi¨¦n al gouach en soportes de mayor tama?o: de esta ¨¦poca puede verse en la muestra su t¨¦cnica a base de finas l¨ªneas de color nunca homog¨¦neas.
El artista incorpor¨® el cart¨®n y el hierro en sus trabajos tras regresar de un viaje por Estados Unidos y realiz¨® una serie de collages y otra de figuras m¨®viles en varillas de metal cromado o pintado. Sempere expuso esta serie de estructuras m¨®viles en Nueva York: los primeros que realiz¨® fueron de dimensiones peque?as y no permit¨ªan la posibilidad de un movimiento real, pero a partir de 1965 los colg¨® de alambres de tal forma que el espectador puede intervenir en la obra alterando su configuraci¨®n gr¨¢fica y el efecto de la luz.
Adem¨¢s de estas estructuras m¨®viles, algunas de gran tama?o, la exposici¨®n incluye otras de tubos de metal cromado que configuran formas cil¨ªndricas, c¨²bicas o poli¨¦dricas, una serie en la que tambi¨¦n interviene el espectador para lograr un movimiento en sus formas y en la luz.
Varias instituciones p¨²blicas, como el IVAM, la Fundaci¨®n Juan March, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante o la Fundaci¨®n Caja del Mediterr¨¢neo, han prestado obras de sus colecciones para esta exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa.
Una muestra que no podr¨ªa haber sido posible, han indicado las comisarias, sin las obras aportadas por coleccionistas privados, muchos de ellos amigos del artista, de tal forma que hay algunas absolutamente in¨¦ditas pues fueron realizadas expresamente por Sempere para sus propietarios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.