¡®Teor¨ªa y pr¨¢ctica de La Habana¡¯: la ciudad oscurece y se hace gay
Autobiogr¨¢fica en gran parte, el libro de Rub¨¦n Gallo es un tel¨®n de fondo de lo que ya se sabe qu¨¦ es la realidad de Cuba: un pa¨ªs empobrecido que jam¨¢s ha perdido las ganas de bailar
Hace medio siglo, le¨ªmos Tres tristes tigres, la imponente novela de Guillermo Cabrera Infante, y desde entonces no hab¨ªa sentido tanto la alegr¨ªa de La Habana como ahora, que he le¨ªdo Teor¨ªa y pr¨¢ctica de La Habana, de Rub¨¦n Gallo (Jus Libreros y Editores). Autobiogr¨¢fica en gran parte y gay siempre, este viaje al fondo de la noche habanera te agarra por el humor y por aquella alegr¨ªa de las palabras que hab¨ªa en Tres tristes tigres, y es un tel¨®n de fondo de lo que ya se sabe qu¨¦ es la realidad de Cuba: un pa¨ªs empobrecido que jam¨¢s ha perdido las ganas de bailar.
Es como si hiciera de noche y, en esta novela, La Habana se hiciera gay. Todo lo que ocurre es posible. Es un homenaje impl¨ªcito a Cabrera Infante, el escritor que introdujo el humor (y el amor por las palabras) en la novela en espa?ol del siglo XX, una huella indeleble en la escritura que viene del boom pero que siempre viaj¨® por su cuenta.
Gallo es una figura sorprendente: especialista en Freud (en la escritura de Freud), en Marcel Proust y en Mario Vargas Llosa (su libro Conversaci¨®n en Princeton, editado por Alfaguara, donde recoge el di¨¢logo de sus alumnos en esa universidad con el Nobel peruano), es un docente muy querido, un investigador de renombre, que cuando se quita las corbatas de la docencia es un hombre ocurrente y alegre, de cuya mente y de cuya vida ha salido esta novela, de la que habla ante las c¨¢maras de EL PA?S.
Yo no me perder¨ªa lo que dice en la entrevista. Y tampoco me perder¨ªa esta novela en la que revive el magisterio de Cabrera Infante y resaltan figuras literarias radicalmente cubanas como Severo Sarduy o Ant¨®n Arrufat.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.