Mayo del 68: el d¨ªa en que se par¨® el festival de Cannes
Se cumple medio siglo del momento en que j¨®venes directores como Truffaut, Polanski, Godard, Lelouch o Malle lograron cerrar el certamen
S¨¢bado, 18 de mayo de 1968. A las diez de la ma?ana, en una rueda de prensa en el teatro Jean Cocteau, en el viejo Palais de la Croisette, Jean-Luc Godard y Fran?ois Truffaut encabezan a un nutrido n¨²mero de representantes del nuevo cine franc¨¦s. Piden que cese el festival de Cannes, ya que en el resto de Francia hay manifestaciones de estudiantes y obreros, revueltas callejeras, y en una hora parar¨¢n las f¨¢bricas. Los trenes ya no circulan. "El metro y los autobuses ser¨¢n los siguientes. Por eso, que prosiga continuando el certamen es rid¨ªculo", dice Truffaut. Godard es m¨¢s duro: "Nosotros hablamos de solidaridad con estudiantes y trabajadores, y vosotros de primeros planos o tiros de c¨¢mara. Sois unos gilipollas". No est¨¢n solos. Forman parte del Comit¨¦ en Defensa de la Cinemateca que se cre¨® el anterior febrero para mantener al m¨ªtico Henry Langlois como director de la Filmoteca, cosa que hab¨ªan logrado. Con ellos aparecen Claude Berri, Claude Lelouch, Jean-Claude Carri¨¨re, Milos Forman, la actriz Macha M¨¦ril y se les unen Roman Polanski y Louis Malle, miembros del jurado.
La situaci¨®n se complica por horas. Malle, Polanski, Monica Vitti y Terence Young renuncian a ser jurados. El recientemente fallecido Milos Forman saca de la competici¨®n su ?Al fuego, bomberos!. El director del certamen, Robert Favre Le Bret, asegura: "Clausuraremos el festival ma?ana al mediod¨ªa". Solo queda por tanto una proyecci¨®n, la de Peppermint Frapp¨¦, de Carlos Saura.
Pero Saura, acompa?ado de la entonces su pareja y protagonista de la pel¨ªcula, Geraldine Chaplin, tampoco quiere que se vea su filme. Aun as¨ª, comienza la proyecci¨®n, Saura y Chaplin se se cuelgan del tel¨®n para que no se abra, la cortina se rasga, Llega el tumulto y los golpes. Carlos Saura ha declinado hablar para EL PA?S sobre aquellas jornadas.
Al d¨ªa siguiente, Cannes 1968 acab¨® abruptamente por orden de sus responsables, y se castig¨® a Truffaut, al que la organizaci¨®n declara persona non grata (no, Lars Von Trier no ha sido el primero en soportar tal honor). A¨²n quedaban cinco d¨ªas de proyecciones y solo se vieron 11 de los 28 largometrajes en competici¨®n. Ni hubo palmar¨¦s.
Con el tiempo, Truffaut reconoci¨® que pod¨ªa haber manejado la situaci¨®n mejor, "pero con Francia absolutamente parada, aquello era rid¨ªculo". Y no se arrepinti¨® de aquel arrebato de solidaridad con los manifestantes. Quien tambi¨¦n reflexion¨® sobre los acontecimientos fue Polanski. "Ni Sharon [Tate, su musa y esposa] ni yo intuimos la inminencia de la revoluci¨®n", cuenta en Memorias. "Me parec¨ªa totalmente absurdo interrumpir un festival por el mero hecho de ser un s¨ªmbolo elitista y capitalista". Cuenta que Vitti dud¨® y que Young explic¨® que lo hac¨ªa en solidaridad con los t¨¦cnicos franceses, con los que trabajaba habitualmente ya que viv¨ªa en Francia. "El p¨²blico en general, al que dec¨ªan representar, ni se hab¨ªa enterado", de ah¨ª la turbamulta de la proyecci¨®n de Peppermint Frapp¨¦. "Yo por una vez estuve al lado de la URSS. El miembro sovi¨¦tico del jurado, el poeta Vsevolod Rozhdestvensky, consider¨® tan atroz la idea de anular el festival que incluso se neg¨® a asistir a la reuni¨®n de emergencia del jurado". Para el polaco, Truffaut, Lelouch o Godard eran gatitos jugando a ser revolucionarios, y yo proced¨ªa de un pa¨ªs donde esas cosas ocurr¨ªan de forma muy seria".
En junio de 1968 se cre¨® la Sociedad de Realizadores de Filmes, en la que se congregaron 180 directores para imponer ciertas reformas a la organizaci¨®n del festival de Cannes. Fracasaron, pero crearon en la siguiente edici¨®n la Quincena de Realizadores. ?Y Godard? Pues justo medio siglo despu¨¦s se proyecta su nuevo trabajo, Le livre d'image, una pieza en la que prosigue su experimentaci¨®n audiovisual y que los organizadores actuales del certamen han proyectado con alborozo en la competici¨®n. El suizo no estar¨¢ en Cannes, aunque promete atender la rueda de prensa hoy v¨ªa telem¨¢tica.
En el festival de Cannes de 2008 se proyect¨® por fin Peppermint Frapp¨¦. Saura no acudi¨® por culpa de una neumon¨ªa, y le represent¨® su hijo Antonio Saura. "Fue la ¨²nica vez que he visto a mi padre enfermo", rememora el productor. Al menos Peppermint Frapp¨¦ se vio entera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.