Alice Rohrwacher, ?la segunda cineasta en ganar la Palma de Oro?
La directora italiana entrega en 'Lazzaro Felice' la pel¨ªcula perfecta, con sus dosis de cr¨ªtica social y realismo m¨¢gico, para poder triunfar en el certamen franc¨¦s
Desde hace varias ediciones, se barrunta que antes o despu¨¦s, una cineasta volver¨¢ a ganar la Palma de Oro de Cannes, algo que en 70 ediciones solo logr¨® en 1993 Jane Campion con El piano. Bien por la calidad de las pel¨ªculas, bien porque el jurado as¨ª lo quiso, hasta hoy no ha habido segunda Palma de Oro femenina. As¨ª que hay mucho inter¨¦s en las tres pel¨ªculas dirigidas por mujeres que se proyectan en la Competici¨®n de 2018 en Cannes, y que compiten contra 18 realizadas por hombres. Descartada Las hijas del sol ¡ªpor mala¡ª, de Eva Husson, y a la espera del nuevo trabajo de Nadine Labaki (Capharna¨¹m), la italiana Alice Rohrwacher (Fiesole, 1982) se ha puesto hoy en cabeza de las apuestas con Lazzaro Felice, que contiene la mezcla adecuada de cr¨ªtica social, calidad, realismo m¨¢gico y riesgo como para convencer al jurado que preside Cate Blanchett.
Lazzaro Felice es el tercer largometraje de Rohrwacher, que con El pa¨ªs de las maravillas (2014) ya obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes, el segundo mejor galard¨®n tras la Palma de Oro. Su debut, Corpo Celeste (2011), se proyect¨® en la Quincena de Realizadores. En esta ocasi¨®n mezcla a Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Milagro en Mil¨¢n, Rocco y sus hermanos, Ermanno Olmi y retratos de Caravaggio para acertar con su apuesta. El L¨¢zaro del t¨ªtulo es un chaval que hace todo en la plantaci¨®n de tabaco de una marquesa (Nicoletta Braschi), famosa por su sobrenombre, la Reina del Pitillo, y que vive en una casa con decenas de personas, todas familia m¨¢s o menos lejana, una comunidad sin contacto con el resto del mundo. El heredero de la fortuna tabaquera se asfixia, desea huir, mientras los jornaleros le reprueban cada una de sus acciones. L¨¢zaro casi flota por all¨ª, absorto, en una parte con aire de f¨¢bula, y sus compa?eros, que deben constantemente dinero a la patrona, no pueden escapar a su destino de esclavitud. Un tr¨¢gico suceso, casi surrealista, parte la pel¨ªcula, la hace viajar en el tiempo y en el lugar, y ahora L¨¢zaro despierta en la ciudad. All¨ª aparecen Alba Rohrwacher -la actriz y hermana de la realizadora- y Sergi L¨®pez (que se marca un antol¨®gico '?Collons!'), como una pareja de ladronzuelos a los que se pega L¨¢zaro. Hay juego de espejos, desde luego, pero la miseria se mantiene en la trama, una pobreza que anda tiene que ver con la dignidad de los oprimidos.
En la rueda de prensa, Rohrwacher ha contado que primero pens¨® en las circunstancias: "Inici¨¦ la escritura pensando el contexto, el momento apocal¨ªptico, la cr¨ªtica que ten¨ªa que llevar la historia. Y posteriormente entend¨ª que el protagonista ten¨ªa que ser un hombre bueno, este L¨¢zaro que dedica mucho tiempo a ayudar a los dem¨¢s, a una bonhom¨ªa que atraviesa el tiempo". Sobre la explotaci¨®n del ser humano por el ser humano, la directora lo tiene claro: "Es una historia cl¨¢sica, ?verdad? Y el mundo cambia, se transforma y el ser humano sigue id¨¦ntico". ?Hay hueco a¨²n hoy para la inocencia en la humanidad? "Pues mira, ese es el sentimiento justo que le reclamamos a nuestro espectador para ver esta pel¨ªcula".
Sobre el g¨¦nero de su pel¨ªcula, Alice Rohrwacher cree que es una f¨¢bula: "Cierto que hay una gran crudeza social, pero el aire, el viaje en el tiempo, lo hace una f¨¢bula. Puede que incluso alguien pueda considerarlo religioso, aunque para m¨ª ser¨ªa una prehist¨®rica religi¨®n, las creencias que nos un¨ªan a los seres humanos antes de que llegaran las religiones actuales. Cuando lo que viv¨ªamos, en realidad, era la espiritualidad".
Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine
La proyecci¨®n de Lazzaro Felice ha coincidido con la firma de la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine en un acto que cont¨® con la presencia de la ministra de Cultura francesa, Fran?oise Nyssen, y de representantes del movimiento Time's Up o de la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas de Espa?a (CIMA). El delegado general de Cannes, Thierry Fr¨¦maux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, ?douard Waintrop, y la Semana de la Cr¨ªtica, Charles Tesson, fueron los primeros firmantes de esta carta que se quiere extender a todos los festivales de cine y por la que se comprometen a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres. El documento explica que los cert¨¢menes deber¨¢n generar estad¨ªsticas sobre el n¨²mero de pel¨ªculas seleccionadas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comit¨¦s de selecci¨®n y programadores para eliminar cualquier sospecha de falta de diversidad y paridad. Adem¨¢s, deber¨¢n comprometerse con un calendario de transformaci¨®n de los ¨®rganos rectores de los festivales para lograr la paridad perfecta dentro del mandato actual de estos organismos.
Al acto de la firma acudieron tambi¨¦n los miembros del jurado de la competici¨®n oficial: Cate Blanchett, Ava DuVernay, Kristen Stewart, Denis Villeneuve, L¨¦a Seydoux, Andr¨¦i Zvyagintsev, Robert Gu¨¦diguian, Chen Chang y Khadja Nin, as¨ª como la comisaria europea de Sociedad Digital, Mariya Gabriel. El acto se cerr¨® con una intervenci¨®n de la ministra francesa, que invit¨® al mundo del cine a "hacer su revoluci¨®n" tras el esc¨¢ndalo por los abusos sexuales que se inici¨® con las denuncias contra el productor Harvey Weinstein. "Hagamos de Weinstein una oportunidad para el cine, la oportunidad de ser la vanguardia, de ser precursores, la oportunidad de ser revolucionarios".
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