¡®La Diosa Raz¨®n¡¯, la obra m¨¢s buscada de los Machado, sale a la luz
La Fundaci¨®n Unicaja cierra con siete descendientes de los autores la compra de 4.570 documentos
Han pasado 79 a?os desde que Antonio Machado muri¨® en el exilio de Collioure (Francia), para huir de la Guerra Civil, que acab¨® apenas mes y medio despu¨¦s, y 71 a?os desde que falleci¨® su hermano mayor, Manuel, en Madrid, tambi¨¦n poeta y dramaturgo. Ahora podr¨¢ saberse m¨¢s de sus vidas y de su proceso creativo, de lo que les preocupaba a la hora de escribir y de sobrevivir, gracias a la reuni¨®n de 4.570 documentos que estaban dispersos entre siete sobrinos nietos de los escritores y que la Fundaci¨®n Unicaja, presidida por Braulio Medel, ha adquirido en un acuerdo rubricado hoy, mi¨¦rcoles.
Cartas, piezas de teatro, algunas casi terminadas y otras en ciernes; borradores de poemas, fotograf¨ªas, documentos personales... todos estos valiosos papeles, la mayor¨ªa manuscritos, estaban repartidos "entre Madrid, Praga y Chile", ha adelantado a EL PA?S el escritor Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var, estudioso machadiano, que ha supervisado toda esta documentaci¨®n.
En cuanto a la parte m¨¢s literaria de este legado, Rodr¨ªguez Almod¨®var se muestra euf¨®rico por la aparici¨®n de una obra de teatro in¨¦dita, de la que apenas se ten¨ªan referencias y que no fue llevada a escena, La Diosa Raz¨®n, escrita a cuatro manos por los Machado, como era costumbre en ellos. La Diosa Raz¨®n es un drama en tres actos ambientado en 1789 en la Francia revolucionaria, protagonizado por Teresa Cabarr¨²s, una mujer real, de la nobleza madrile?a, que vivi¨® entre 1783 y 1835. La trama amorosa que vive Cabarr¨²s se entrevera con con los acontecimientos hist¨®ricos del momento. "Es, en definitiva, el documento m¨¢s valioso de todo este legado, de fecha desconocida pero probablemente cercano a la Guerra Civil", asegura Rodr¨ªguez Almod¨®var. Como curiosidad, EL PA?S dispone de la primera p¨¢gina de esa obra, una didascalia escrita por Jos¨¦ Machado, el hermano que acompa?¨® al poeta al exilio:
"Decoraci¨®n ¨²nica durante toda la obra. Amplia sala en casa de los marqueses de Castellar. Una puerta grande al fondo que da a una galer¨ªa. Puertas laterales a derecha e izquierda que dan una al comedor y la otra a la capilla de la casa. En las paredes, los tres retratos de antepasados y el espejo y la panoplia con armas a que se alude en el texto. Ventana lateral izquierda. En esta decoraci¨®n debe predominar un tono de sobriedad y buen gusto aristocr¨¢tico".
Tambi¨¦n hay varios borradores de otra pieza teatral, esta m¨¢s conocida: Adriana Lecouvreur, actriz de la Comedia francesa del siglo XVIII y que hab¨ªa inspirado una ¨®pera. Siguiendo el cap¨ªtulo teatral, hay un borrador incompleto de Las tardes de la Moncloa?y bocetos de obras ya conocidas como El hombre que muri¨® en la guerra, Julianillo Valc¨¢rcel, La duquesa de Benamej¨ª, La prima Fernanda, Las adelfas y La Lola se va a los puertos. A ello se suman manuscritos de obras de Calder¨®n y Lope adaptadas por ellos, ha informado la Fundaci¨®n Unicaja en una nota.
Asimismo, hay "numeros¨ªsimos borradores de poemas de los dos", lo que permite hacerse una idea de c¨®mo era "el taller creativo de los hermanos, a trav¨¦s de estas hojas sueltas, muchas de ellas en papel de mala calidad", lo que denota sus dificultades econ¨®micas.
El mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel, con poemarios, prosas de diversos asuntos, reflexiones personales, art¨ªculos de prensa y documentos m¨¢s pedestres, como contratos o donaciones. Llama la atenci¨®n un manuscrito sobre la saeta, como g¨¦nero flamenco, "que no precisa el concurso de la guitarra. Suele tener por acompa?amiento, en cambio, algo tan maravillosamente pol¨ªcromo como la calle sevillana en noche de Semana Santa".
Mientras que del creador de Soledades se incluyen borradores de poemas y, m¨¢s anecd¨®tico pero seguro que interesante, el "cuaderno de trabajo que Antonio Machado ten¨ªa para preparar sus clases de literatura espa?ola, 103 p¨¢ginas que abarcan desde las primeras manifestaciones literarias hasta los Reyes Cat¨®licos". Se conoc¨ªa la segunda parte de este Cuaderno de Literatura, pero la primera ha aparecido ahora. Tambi¨¦n hay una carta a su madre para darle cuenta de la salud de Leonor, su esposa.
Entre la veintena de misivas, desconocidas hasta hoy, subraya Rodr¨ªguez Almod¨®var los testimonios emotivos que se cruza la familia tras la muerte del autor de Campos de Castilla y de su madre, Ana Ruiz, en Collioure, en febrero de 1939. Y una de la misma Leonor a su suegra, "¨²nico manuscrito conocido de ella".
Hay algunas "estremecedoras", como la del propio Antonio Machado contando a una de sus sobrinas, Eulalia, sus pasos huyendo de la guerra. Los Machado, como tantas familias tras la Guerra Civil, quedaron desgajadas entre los que quedaron en Espa?a y los que emigraron, como los descendientes de Jos¨¦ Machado. Actualmente, son siete los herederos de Manuel y Antonio Machado, aunque estos no tuvieron descendencia directa, s¨ª sus hermanos Jos¨¦ y Francisco. Cada uno de estos tuvo tres hijas. De la l¨ªnea de Jos¨¦ (emigrado finalmente a Chile) hay tres herederos, mientras que de la de Francisco (que permaneci¨® en Espa?a) son cuatro.
Ya hay diez vol¨²menes
La colecci¨®n completa de los fondos entregados por los siete sobrinos nietos a la Fundaci¨®n Unicaja se depositar¨¢ en Sevilla. La Fundaci¨®n Unicaja sumar¨¢ a este corpus el fondo que adquiri¨® en 2003 y edit¨® en diez vol¨²menes de facs¨ªmiles. Ahora, ha anunciado esta entidad, comenzar¨¢ una labor de revisi¨®n exhaustiva por un grupo de expertos de todos los documentos.
Babelia
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