Antonio Moral deja el CNDM con una espectacular gesti¨®n y 300 espect¨¢culos listos
El gestor tomar¨¢ un tiempo para la reflexi¨®n y quedar¨¢ como asesor de Centro para la Difusi¨®n Musical, dependiente de Cultura
Acept¨® el cargo en 2010 con 40 espect¨¢culos programados la temporada anterior y un presupuesto de 3,3 millones de euros. Desde el principio le advirtieron que entrar¨ªa con un recorte que le dejar¨ªa el dinero disponible en dos millones. Lo abandona en 2018 con cerca de 300 conciertos listos y apenas un incremento en la cuenta de 2,2 millones por parte del ministerio de Cultura. Estas son las cifras ¨Cy los malabarismos- que ha llevado a cabo Antonio Moral en el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM), la mayor plataforma de programaci¨®n de m¨²sica cl¨¢sica, barroca, antigua y alternativas, sin olvidarnos del jazz, el flamenco y ahora el pop. Su espectacular gesti¨®n deja algo m¨¢s que claro: no s¨®lo es dinero lo que necesita un gestor cultural. Cunden m¨¢s la audacia, la imaginaci¨®n y el arrojo.
Moral anunci¨® hace un mes en EL PA?S que lo dejaba. El cansancio y la necesidad de dejar paso a otros tras ocho a?os en el despacho han sido razones de peso. Pero tambi¨¦n, como dijo, que en el ministerio de Cultura, concretamente en el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), del que depende el CNDM, manda m¨¢s Hacienda que el responsable del ramo. Este mi¨¦rcoles, en su multitudinaria despedida, lo corrobor¨® desde una posici¨®n cr¨ªtica: ¡°Hacienda debe estar para ayudar a Cultura, no para fiscalizarla¡±.
Lo hab¨ªa anunciado a principios de a?o. Le traslad¨® a Montserrat Iglesias, directora general del Inaem, que no renovar¨ªa. Pero que, a cambio, le dejar¨ªa la temporada 2018-19 perfilada. Ella trat¨® de que prorrogara otro a?o. En vano. As¨ª que este mi¨¦rcoles present¨® su ¨²ltima oferta de programaci¨®n y dijo adi¨®s. Presumi¨® de su progresi¨®n de cifras espectaculares. Las que han convertido la plataforma en la m¨¢s ambiciosa dentro de la programaci¨®n musical del espectro p¨²blico. Espect¨¢culos de primera a precios muy reducidos, que parten de 5 euros y raramente sobrepasan los 50.
Moral corrobor¨® su posici¨®n cr¨ªtica con el? Gobierno: ¡°Hacienda debe estar para ayudar a Cultura, no para fiscalizarla¡±.
Para la nueva traves¨ªa: 293 actividades en Madrid y 28 ciudades espa?olas y 14 extranjeras, de Europa a Am¨¦rica Latina e Israel. En la capital seguir¨¢n programados los ciclos de m¨¢s ¨¦xito: el Bach Vermut, Universo Barroco, Fronteras, Jazz, Flamenco, Liceo de C¨¢mara¡ Todos ellos en el Auditorio Nacional, o el de Lied que se desarrolla en el teatro de la Zarzuela y el series 20/21 en el Reina Sof¨ªa. Se une este a?o uno de m¨²sicas actuales, m¨¢s cerca del pop, en ac¨²stico.
Tambi¨¦n nuevas sedes, como Palencia y Segovia, una noticia que no quiso perder Clara Luquero, la alcaldesa de esta ¨²ltima ciudad, presente en el acto. Lo mismo que acompa?aron a Moral la directora del Inaem y sus tres predecesores ¨CFelix Palomero y Miguel ?ngel Recio-, con quienes ha llevado a cabo su gesti¨®n.
No desvel¨® Moral sus planes de futuro. Pero s¨ª dej¨® claro que sale de un lugar ya consolidado. ¡°Con un p¨²blico fiel ¨Ccerca del 80% de ocupaci¨®n- y compositores e int¨¦rpretes que lo necesitan¡±. Una de las claves del CNDM han sido los encargos de nueva creaci¨®n: 134 en los ¨²ltimos ocho a?os, as¨ª como 332 estrenos absolutos. El m¨¢s inmediato ma?ana, con el Cuarteto Casals y una obra de Benet Casablancas, que estar¨¢ presente.
El legado de Moral resulta dif¨ªcil de superar. ¡°Mi etapa en el CNDM ha sido, quiz¨¢s, la m¨¢s apasionante de mi carrera¡±, confes¨®. Y no es poco en quien empez¨® dentro de la programaci¨®n musical espa?ola con el Festival Mozart, cre¨® el ciclo Grandes Int¨¦rpretes de Scherzo, consolidado hoy por Patrick Alfaya, sigui¨® con los de Lied y el Liceo de C¨¢mara, fue un revulsivo, junto a Pilar Tom¨¢s, de la hoy absolutamente moribunda semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca y brill¨® como responsable art¨ªstico del Teatro Real hasta 2010.
Este es el curr¨ªculum de uno de los gestores culturales m¨¢s prestigiosos y controvertidos de Europa. ?Qu¨¦ le depara el futuro? S¨®lo dijo d¨®nde no acabar¨¢, para desmentir rumores: ¡°No ir¨¦ al Palau de les Arts de Valencia¡±, zanj¨®. Lo dem¨¢s¡ Misterio.
Babelia
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