¡®Animal¡¯: ?Qu¨¦ estar¨ªa dispuesto a hacer para no morir?
La cinta del argentino Armando Bo disecciona los miedos e instintos m¨¢s bajos del ser humano
Al despertar, un hombre se calza las zapatillas que dej¨® anoche al borde de la cama, se cepilla los dientes, va habitaci¨®n por habitaci¨®n para asegurarse de que sus hijos se levantan y baja las escaleras para reunirse con ellos en la cocina y compartir el desayuno. Besa a su mujer, tacha en el calendario un d¨ªa m¨¢s sin fumar y sale a correr por el paseo mar¨ªtimo de Mar del Plata, la ciudad costera m¨¢s popular de Argentina. Un reloj de pared marca el ritmo de la vida ordenada de Antonio Decoud (Guillermo Francella) y su acomodada familia en el plano secuencia con el que Armando Bo arranca Animal. Marcar¨¢ despu¨¦s las noches de insomnio y el descenso a los infiernos cuando todo se resquebraje ante la irrupci¨®n de la enfermedad.
Coguionada a cuatro manos por Bo y Nicol¨¢s Giacobone, la pareja creativa que se alz¨® con un Oscar por Birdman (2015), la pel¨ªcula expone a Antonio a una situaci¨®n l¨ªmite: la necesidad de conseguir a un donante de ri?on. Tras conmover con su ¨®pera prima en 2012, El ¨²ltimo Elvis, el argentino golpea al espectador en su regreso a la gran pantalla. ?Qu¨¦ es capaz de hacer un ser humano cuando tiene miedo a morir? ?Qu¨¦ est¨¢n dispuestos a sacrificar sus hijos y su mujer para que sobreviva? ?Qu¨¦ emerge cuando nos despojamos de todas las m¨¢scaras?
Hay una pareja que puede ayudar a Antonio: El¨ªas (Federico Salles) y Lucy (Mercedes De Santis). No trabajan, est¨¢n a punto de ser desalojados del lugar donde viven y esperan su primer hijo. Son imprevisibles. Antonio los necesita, pero tambi¨¦n les tiene miedo. ?Son dos psic¨®patas o dos inadaptados en una situaci¨®n extrema? ?Qui¨¦n es m¨¢s peligroso: el gerente de un matadero asustado o un hombre marginal fuera de control??
Como Michael Haneke, Lars Von Trier y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Bo disecciona los temores e instintos m¨¢s bajos del ser humano en esta coproducci¨®n hispano-argentina. Animal es una pel¨ªcula inc¨®moda y dif¨ªcil de ver, incluso aunque la acumulaci¨®n de situaciones y met¨¢foras extremas den paso a la iron¨ªa y lo grotesco. Francella, quien se dio a conocer como humorista antes de consolidar tambi¨¦n una carrera como actor dram¨¢tico, usa esa arma en el papel protag¨®nico. Est¨¢ secundado por una brillante Carla Peterson en el papel de esposa incapaz de reconocer, de la noche a la ma?ana, al hombre que tiene al lado.
"Es jodido cuando el cine no te hace sentir nada", dice el director, nieto de Armando Bo, realizador de las pel¨ªculas de Isabel Sarli, icono sexual argentino de los sesenta y setenta. Animal, uno de los estrenos nacionales del a?o, logra con creces no dejar a nadie indiferente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.