?De qui¨¦n es una pel¨ªcula?
Nicol¨¢s Giacobone, ganador del Oscar al mejor guion con ¡®Birdman¡¯, debuta en la novela con ¡®El cuaderno tachado¡¯
Una novela contiene una historia y sus circunstancias. Y las circunstancias que rodean a El cuaderno tachado (Reservoir Books) son imposibles de obviar, m¨¢s all¨¢ de calidades literarias. Ese cuaderno tachado es el diario que escribe a escondidas Pablo Betances, un novelista fracasado que vive en un s¨®tano secuestrado por Santiago Salvatierra, "el m¨¢s grande cineasta latinoamericano de todos los tiempos". Lleva all¨ª un lustro, ya ha escrito dos guiones convertidos en sendos filmes con los que Salvatierra ha ganado todos los honores posibles y ahora encara un reto hom¨¦rico: redactar el libreto de la pel¨ªcula que cambie la Historia del Cine. As¨ª, con may¨²sculas. Y mientras, Pablo plasma en papel y diversos archivos inform¨¢ticos sus pensamientos, sus dudas (?qui¨¦n es el aut¨¦ntico urdidor de un filme? ?qui¨¦n necesita m¨¢s a qui¨¦n, el guionista al director o el director al guionista?), sus ruindades y sus dolores: nadie sabe que existe y que ha escrito esos largometrajes, nadie le echa de menos...
Pero es que El cuaderno tachado es el debut en la novela del guionista argentino Nicol¨¢s Giacobone (Buenos Aires, 1975), ganador del Oscar por Birdman, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. El escritor es nieto de un director legendario, Armando B¨®. Junto a su primo, bautizado igual que el abuelo, coescribi¨® El ¨²ltimo Elvis, que dirigi¨® B¨®. Para Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, la pareja redact¨® Biutiful, Birdman y una serie para la televisi¨®n estadounidense,?The One Percent, que no ha salido adelante por ahora. Es complicado para el lector no dibujar un inmediato paralelismo. ?Es Salvatierra un director con el ego de I?¨¢rritu y el f¨ªsico de Gaspar No¨¦? "Entiendo que la gente busque paralelismos, pero El cuaderno tachado es una ficci¨®n. Si me preguntas si Salvatierra es I?¨¢rritu, la respuesta simple es no. Ahora bien, el personaje surge de las cuestiones de este oficio y de la cantidad de energ¨ªa, ego y de fuerza que se requieren para hacer una pel¨ªcula. Y eso lo posee Alejandro, que jam¨¢s se ha acomodado, que se instala en Hollywood pero haciendo lo que quiere y que desea cambiar el cine en cada trabajo". M¨¢s a¨²n, la novela est¨¢ repleta de nombres reales que realzan la verosimilitud, y dos batallas que enhebran la trama: la del escritor que lucha por salir de la mediocridad y la lucha entre guionista y director por sacar adelante una pel¨ªcula: "Cuando uno pretende ser artista, una de las cosas m¨¢s importantes es darte cuenta de si eres Mozart o no. Y el cine es un arte de directores. El director y el escritor suelen tener personalidades distintas, y yo supe desde mis inicios que no ten¨ªa la personalidad para ser director".
La creaci¨®n nace del riesgo
Nicol¨¢s Giacobone apuesta por la manera de trabajar de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu: "Hay que crear desde el riesgo, desde un lugar de experimentaci¨®n personal. Y Birdman es un gran ejemplo de una obra que acab¨® con un buen resultado, pero que en su proceso de creaci¨®n vivi¨® siempre en el filo, rozando el despe?amiento. Como dice Michael Haneke: si cuando terminas una pel¨ªcula alcanzas el 40% de lo so?ado eres la persona m¨¢s feliz del mundo". Al argentino le llegaron todo tipo de ofertas tras su oscar. Y opt¨® por no aceptar ninguna: "Es que, ?qui¨¦n necesita m¨¢s thrillers t¨®picos sobre narcotraficantes?".
En la novela, Pablo es una amante de la m¨²sica de The Beatles: lo ¨²nico que pide para aliviar su reclusi¨®n son sus ¨¢lbumes. Curiosamente, I?¨¢rritu rompi¨® con su guionista anterior, Guillermo Arriaga, tras discutir sobre la autor¨ªa de sus filmes. Y en la ¨²ltima novela de Arriaga, El salvaje, hay un grupo que sale escaldado en cada cap¨ªtulo, en un odio que nace desde el mismo Arriaga: The Beatles. "?En serio? Bueno, yo no conozco a Arriaga ni su discusi¨®n en detalle con Alejandro. Y no sab¨ªa lo de The Beatles", dice Giacobone absolutamente sorprendido. "Uno de los desaf¨ªos que encar¨¦ al escribir era darle validez a dos personajes que est¨¢n llevados al extremo. Cuando la voz narrativa es una voz en primera persona y desaforada, te olvidas de la t¨¢ctica. Te dejas llevar por el personaje. Y eso me entusiasma cuando escribo literatura porque es lo opuesto al cine. Las situaciones pierden realidad, los sue?os entran en el mismo plano que los hechos".
Hay muchos m¨¢s nombres sembrados por las p¨¢ginas: la pel¨ªcula Amadeus y su guionista Peter Shaffer, Borges y la sombra de su escritura, Beckett, Thomas Berger, Faulkner... Listas de pel¨ªculas, de personajes y directores que le interesan tanto a Pablo como a Giacobone. "Un guion necesita un buen escritor sin estilo, que sea consciente de sus limitaciones. Yo por la ma?ana me levanto y quiero escribir literatura. Los guiones me gustan, me pagan el alquiler. Y en esa contradicci¨®n vivo".
COMPRA ONLINE 'JOAN MIRO: EL CUADERNO TACHADO'
Autor: Nicolas Giacobone.
Editorial: Reservoir Books (2018).
Formato: tapa dura (272 p¨¢ginas)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.