Amen¨¢bar filma la Espa?a de 1936 de la mano de Unamuno
Karra Elejalde, como el escritor y rector de la Universidad de Salamanca, y Eduard Fern¨¢ndez, como Mill¨¢n Astray, protagonizan 'Mientras dure la guerra'
"Yo acab¨¦ el guion hace dos a?os, fascinado por Unamuno, y no sospechaba entonces la vigencia, la relevancia y la actual recuperaci¨®n que hay hoy en torno a su figura". A pocos d¨ªas de que arranque el rodaje de su s¨¦ptimo largometraje, Mientras dure la guerra, Alejandro Amen¨¢bar reflexiona en Madrid sobre el boom que est¨¢ viviendo en los ¨²ltimos tiempos Miguel de Unamuno, f¨¦rreo escritor, pensador clarividente, rector de la Universidad de Salamanca y figura de la generaci¨®n del 98. Su pel¨ªcula, cuya filmaci¨®n empieza ma?ana lunes en Salamanca, y que durante ocho semanas se desplazar¨¢ por Toledo, Chinch¨®n (Madrid) y Pa¨ªs Vasco, abarca los ¨²ltimos seis meses de su vida, desde el golpe de estado de Francisco Franco hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936. Para ello tiene a Karra Elejalde como protagonista, Eduard Fern¨¢ndez como Mill¨¢n Astray, y junto a ellos, otros actores como Nathalie Poza y Santi Prego.
Es la primera vez que Amen¨¢bar rueda en espa?ol desde Mar adentro en 2004, con la que gan¨® el Oscar a mejor pel¨ªcula de habla extranjera. "Antes de empezar otros rodajes, me costaba mucho dormir, y en esta ocasi¨®n estoy durmiendo razonablemente bien. Igual ha cambiado que filmo en castellano", cuenta el director. "Con esta en cambio, me encuentro mejor. Parad¨®jicamente, porque por la tem¨¢tica deber¨ªa de estar m¨¢s intranquilo".? El guion ha sido escrito por Amen¨¢bar y Alejandro Hern¨¢ndez, uno de los escritores de cine de moda gracias a Todas las mujeres, Can¨ªbal, El autor y otra pel¨ªcula que reconstru¨ªa un momento clave de la historia de Espa?a: 1898. Los ¨²ltimos de Filipinas.
Unamuno es fascinante. No se casa con nadie. Le da vueltas a lo que dice, a lo que piensa. Rectifica, se retracta... Desde el punto de vista dram¨¢tico es oro
Para Amen¨¢bar, "Unamuno es fascinante". Por diversos motivos: "No se casa con nadie. Le da vueltas a lo que dice, a lo que piensa. Rectifica, se retracta... Desde el punto de vista dram¨¢tico es oro". El cineasta va a contar ese 1936, "desde que inicialmente apoya el golpe de Estado hasta que se desdice, se enfrenta a Mill¨¢n de Astray con el 'Vencer¨¦is, pero no convencer¨¦is'... Se mueve entre dos aguas, no es ni blanco ni negro, y por eso es uno de esos personajes que me interesan". Su filme incluso indaga en la visita de Unamuno a Franco cuando el general golpista traslad¨® su cuartel a Salamanca y fue nombrado Jefe del Estado de la zona nacional.
Mientras dure la guerra ha necesitado un tiempo para llegar a su filmaci¨®n. "Como todos los largometrajes hoy en d¨ªa. Cuesta much¨ªsimo hacer cine en Espa?a, y m¨¢s si es un drama. En este pa¨ªs, las televisiones privadas apuestan claramente por las comedias. Aunque a¨²n recuerdo lo que cost¨® financiar ?gora", remata el cineasta entre risas. Durante ocho semanas tendr¨¢ a Karra Elejalde transmutado en Unamuno: "Le he rodeado de caras nuevas. S¨¦ que Karra pueda resultar una elecci¨®n sorprendente, pero es un actorazo. Le ha gustado much¨ªsimo el guion y creo que emocionar¨¢ en su interpretaci¨®n y sorprender¨¢ en su caracterizaci¨®n". El filme est¨¢ producido por MOD producciones, de Fernando Bovaira, y Movistar +, en la que es la primera aventura cinematogr¨¢fica de la compa?¨ªa de Telef¨®nica.
Es una historia del pasado con una conexi¨®n muy potente con la Espa?a de hoy en d¨ªa
El guion de Mientras dure la guerra seguir¨¢ la versi¨®n can¨®nica del enfrentamiento entre Unamuno y Mill¨¢n-Astray el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad durante el acto de inauguraci¨®n del curso acad¨¦mico que cont¨® con la presencia de, entre otros, el general legionario Mill¨¢n Astray, Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n o Carmen Polo de Franco. No quedan registros de aquel m¨ªtico "Vencer¨¦is porque ten¨¦is sobrada fuerza bruta, pero no convencer¨¦is. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitar¨ªais algo que os falta: raz¨®n y derecho en la lucha" exhalado por el entonces rector de la Universidad -en respuesta a discursos previos como el de Pem¨¢n, con su "Muchachos de Espa?a, hagamos cada uno en cada pecho un alc¨¢zar de Toledo"- y que fue apuntillado con el "?Mueran los intelectuales! ?Viva la muerte", de Mill¨¢n Astray. El acto se retransmiti¨® por la radio, aunque el rector habl¨® sin micr¨®fono y no se registr¨® su intervenci¨®n. Las arengas se reconstruyeron posteriormente a partir de testimonios de los presentes. A inicios de este mes de mayo, se hizo p¨²blica la investigaci¨®n de Severiano Delgado, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, que tras recrear la construcci¨®n de la leyenda asegura: "Se ha exagerado much¨ªsimo el dramatismo de lo que sucedi¨® all¨ª¡±, igualando la algarada a otros tumultos habituales en aquellos convulsos a?os treinta. Pocos d¨ªas despu¨¦s de esta revelaci¨®n, se public¨® En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, del matrimonio de hispanistas franceses?Colette y Jean-Claude Rabat¨¦, autores de la monumental biograf¨ªa de Unamuno editada en 2009. Ellos mismos efectivamente inciden en que el acto est¨¢ lustrado por el cepillo del mito, pero para refutar la rebaja de lo que Delgado asegura fue ¡°un acto brutalmente banal en el que se dieron cuatro voces¡±, los Rabat¨¦ recuerdan que, al d¨ªa siguiente, Unamuno fue destituido como rector. El resto de los estudiosos de la vida de Unamuno confirman que el testimonio de aquel momento fue ¡°una recreaci¨®n literaria¡± del periodista Luis Portillo, pero apoyan la visi¨®n de los Rabat¨¦ y secundan la brutalidad existente en los discursos. De todo aquello solo quedan las 40 palabras que Unamuno escribi¨® en un sobre a toda prisa mientras hablaban los oradores precedentes y ni siquiera se sabe si fueron las que us¨® ¨¦l posteriormente.
Mientras dure la guerra ha contado con el asesoramiento de los Rabat¨¦. "Yo cuando inicio una pel¨ªcula me empapo del momento. Incluso te dir¨ªa que m¨¢s que como documentaci¨®n, como pasi¨®n", reflexiona Amen¨¢bar. "De Unamuno conoc¨ªa algo antes, y ahora me he le¨ªdo lo suficiente como para saber qu¨¦ es importante en esta historia, d¨®nde nos podemos tomar ciertas licencias y d¨®nde ser fieles a la letra". La actual efervescencia en torno a Unamuno, con pel¨ªculas como La isla del viento y obras de teatro de la mano de Jos¨¦ Luis G¨®mez, le sorprende al cineasta: "Yo no lo hubiera pensado hace dos a?os cuando acabamos el guion. Sin embargo, si lo reflexionas, tiene todo el sentido. Es una historia del pasado con una conexi¨®n muy potente con la Espa?a de hoy en d¨ªa. Revive en la actualidad".
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