Quito, protagonista en una pel¨ªcula ecuatoriana sobre redenci¨®n
P¨¢vel Quevedo presenta en ¡®Sans¨®n¡¯ la historia de superaci¨®n de un boxeador exconvicto
![El rodaje de 'Sans¨®n', en el centro de Quito.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LHSY75EZCCBBUSZFZOSRFG4QLA.jpg?auth=a7634d5b364613b07a396050edfbe0e1fa972dc6190e290937a0d95607cd1efd&width=414)
No hay postal tur¨ªstica ni planos de c¨²pulas. En la primera pel¨ªcula de P¨¢vel Quevedo, la ciudad de Quito se integra como un personaje m¨¢s en la historia de un boxeador exconvicto. El cineasta ecuatoriano decidi¨® rodar todas las escenas de?Sans¨®n en el centro hist¨®rico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, para poder contagiarse de la vida cruda y salvaje. ¡°Sin llegar a la marginalidad¡±, precisa. Hace un mes sac¨® c¨¢maras y micr¨®fonos y rod¨® de una vez la pel¨ªcula, esquivando las estrecheces de las calles capitalinas, el tr¨¢fico y el eterno ruido urbano.
¡°Quise absorber lo m¨¢s real del entorno. No cerrar calles ni utilizar extras. Eso se volvi¨® complicado porque la gente se paraba a mirar durante mucho tiempo lo que hac¨ªamos o saludaba directamente a la c¨¢mara. Tambi¨¦n fue un desaf¨ªo sonoro porque en el centro de Quito nunca hay silencio y tuvimos que ingeni¨¢rnoslas para obtener un sonido lo m¨¢s limpio posible¡±, detalla el director. Las dificultades, sin embargo, ratificaban su decisi¨®n de elegir las calles del centro como atm¨®sfera para una historia con espinas.
Baldomero era?Sans¨®n dentro del cuadril¨¢tero hasta que una pelea callejera lo traicion¨®, envi¨¢ndole nueve a?os a la c¨¢rcel. Hab¨ªa matado accidentalmente a su contrincante y, tras cumplir condena, sali¨® solo para toparse de frente con la realidad: buscar la redenci¨®n le iba a enfrentar con sus mayores miserias. Quiso reconciliarse con su ex, pero solo consigui¨® obsesionarse con el hijo de ella como si fuera el suyo propio. Quiso encontrar un trabajo y dejar los guantes, pero el boxeo y las peleas ilegales eran lo ¨²nico que le daban de comer.
¡°Para mi el centro de Quito es lo m¨¢s aut¨¦ntico, lo m¨¢s crudo, contiene los mayores contrastes, la vida es m¨¢s latente. Es, en definitiva, la atm¨®sfera perfecta que pesa sobre los personajes. Es el contexto para el viaje de un ser humano hasta reencontrarse consigo mismo y con la sociedad¡±, insiste el director y productor de la pel¨ªcula, que ha terminado recientemente el rodaje y planea estrenarla durante los primeros meses de 2019.
Aunque Quevedo estaba seguro de la historia que quer¨ªa contar y de d¨®nde grabarla, el guion de?Sans¨®n ha tenido siete versiones en los cinco a?os que lleva cocin¨¢ndose el proyecto de Alquimia Producciones, coproducido con La Prepro Soluciones Audiovisuales, de Colombia, y Luna Film, de Rumania. ¡°No me hago la pregunta de si se me ha quedado algo importante en el camino porque me puedo deprimir, pero creo que el guion ha mutado de forma natural a mi evoluci¨®n¡±, comenta el director, que ha sometido el libreto a varios laboratorios de cine y espacios de desarrollo creativo en ese tiempo.
El precalentamiento dur¨® cinco a?os, pero el rodaje solo un mes. Empez¨® el 15 de abril con un equipo de 15 personas, liderado por el director ecuatoriano y su colega productora Luc¨ªa Romero. Tras conseguir 150.000 d¨®lares en fondos de Ibermedia, del ahora extinto Consejo Nacional de Cinematograf¨ªa ecuatoriano y de aportes privados nacionales para filmar y otros 20.000 para la etapa de desarrollo, el equipo est¨¢ a¨²n aterrizando del subid¨®n de energ¨ªa de haber rodado la pel¨ªcula. Ahora, toca editar y terminar la posproducci¨®n. La meta es salir en la gran pantalla en menos de un a?o y trazar una ruta adecuada de festivales nacionales e internacionales.
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