¡®Call Me By Your Name¡¯: el Oscar a los 90 a?os
El veterano James Ivory cuenta c¨®mo redact¨® el guion de la pel¨ªcula de Luca Guadagnino que se edita ahora en DVD
En 1987 James Ivory estren¨® Maurice, una de sus pocas pel¨ªculas como director que tambi¨¦n haya escrito. Desde aquel a?o hasta Call Me By Your Name,pocas pel¨ªculas anglosajonas con intenci¨®n de llegar al gran p¨²blico ¡ªy no al de las salas de autor¡ª han hablado de forma tan descriptiva de una relaci¨®n gay. ¡°Es cierto, y antes los hombres nos desnud¨¢bamos m¨¢s en p¨²blico. Se lo digo porque yo estuve en el ej¨¦rcito. Hoy todo el mundo es m¨¢s timorato¡±, recuerda el cineasta californiano, que en la pasada edici¨®n de los Oscar se convirti¨® con este guion en el ganador de mayor edad (90 a?os) de una estatuilla de Hollywood. ¡°Mi ¨²nico m¨¦rito ha sido llegar vivo hasta aqu¨ª¡±, cuenta entre risas por tel¨¦fono.
El cineasta empez¨® a rodar documentales en Nueva York (¡°Aunque crec¨ª en la costa Oeste, nunca me he sentido de all¨ª") en 1957, y compuso un fascinante tri¨¢ngulo creativo con la guionista Ruth Prawer Jhabvala y el productor Ismail Merchant (su colaborador m¨¢s cercano y su pareja durante casi cuatro d¨¦cadas), de gran ¨¦xito en los ochenta y noventa con t¨ªtulos como Una habitaci¨®n con vistas, Regreso a Howard o Lo que queda del d¨ªa. ?l fue el primer motor creativo de Call Me By Your Name, que aparece ahora en DVD: escribi¨® su guion y en un primer momento el productor le pidi¨® que fuera el codirector: ¡°Pero tras a?os de buscar su financiaci¨®n, decidieron que fuera Luca Guadagnino quien la realizara en solitario¡±.
Ivory cree que solo algunos t¨ªtulos como Brokeback Mountain han sabido estar a la altura de las emociones homosexuales que describ¨ªan. ¡°Y desde luego, el Oscar a Moonlight allan¨® el camino a Call Me By Your Name¡±, comenta. ¡°Deber¨ªamos poder volver a los tiempos de Maurice, a los a?os en que a nadie le extra?aba un desnudo frontal masculino en la gran pantalla¡±.
A Ivory le impresion¨® la novela de Andr¨¦ Aciman, que se public¨® en 2007. ¡°Yo me vi muy reflejado en Elio [el hijo de un catedr¨¢tico que se enamora en la Italia de los ochenta del asistente de su padre en un verano repleto de descubrimientos y revelaciones], y hay momentos de la novela que pas¨¦ al guion casi palabra por palabra porque sent¨ª me hablaban a m¨ª, como el discurso del padre al final de la historia. En otros momentos tuve que darle m¨¢s vueltas a la narraci¨®n, como cuando tuve que plantear c¨®mo contar la secuencia sexual con los melocotones¡±. Otro de los retos estuvo en la labor del padre de Elio y mentor de Oliver. ¡°Era todo m¨¢s borroso en la novela. Yo lo llev¨¦ hacia la historia del Arte y la arqueolog¨ªa. Porque en el cine es muy complicado reflejar el trabajo intelectual, y encontr¨¦ en su labor con las estatuas cl¨¢sicas, los bronces helen¨ªsticos, algo m¨¢s pl¨¢stico para el cine¡±.
La voz de Ivory suena juvenil. ¡°Estoy con ganas de hacer m¨¢s cine, tengo desde hace a?os un proyecto de adaptaci¨®n de Ricardo II que no acaba de arrancar¡±. Llega el momento de preguntas m¨¢s complicadas. Como por ejemplo, su opini¨®n sobre la desaparici¨®n de los numerosos desnudos que conten¨ªa el guion original. ¡°No le entiendo¡±. Usted se ha quejado en entrevistas previas sobre su volatilizaci¨®n, y que cuando el director italiano se lo comunic¨®, le dijo que era una opci¨®n art¨ªstica que usted calific¨® de ¡°mierda¡±. ¡°Nada, no oigo nada¡±. ?Y es cierto que se ha quejado de la idea de Guadagnino de filmar una segunda parte [en la novela s¨ª existe esa coda], llegando a comentar que no le interesa un Elio de 40 a?os, y que no encontrar¨¢n otro Timoth¨¦e Chalamet para encarnarle? ¡°Nada, ni le entiendo. Le cuelgo, ?eh? Buenas tardes¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.