Lo que ha conseguido el regreso de ¡®Fama¡¯
El talent show de Movistar + presentado por Paula V¨¢zquez se despide en la noche del jueves como uno de los grandes ¨¦xitos de #0
Durante 13 semanas, la escuela de danza de FAMA a bailar ha estado funcionando en Movistar + y, en abierto, en YouTube. Este jueves (21.00) se conocer¨¢ al ganador, elegido entre cuatro finalistas. Estos tres meses poco han tenido que ver con la primera ¨¦poca del programa en Cuatro (2008-2011). Fama se ha convertido en otra cosa, en un intento de lograr prestigio (como ya ha hecho #0 y Movistar con otros programas como El puente) y de atraer p¨²blico, en especial el joven, a un canal al que tienen acceso casi cuatro millones de abonados.
El reto, siendo una televisi¨®n de pago, era may¨²sculo al ser un programa con cinco entregas semanales en directo. Y por ah¨ª ha cumplido con creces, sabiendo evolucionar d¨ªa a d¨ªa, escuchando las cr¨ªticas de los medios y de los seguidores para ir mejorando y con un buen equipo profesional detr¨¢s. De la imagen de aquel Fama que se ve¨ªa en la sobremesa en Cuatro, que se centraba tambi¨¦n en la parte m¨¢s de reality y menos en la profesional queda poco. El nuevo Fama, producido de nuevo por Zeppelin, es elegante, directo, con una imagen y fotograf¨ªa muy cuidada y ambicioso sin caer ni en lo grandilocuente ni en los fuegos artificiales.
El otro desaf¨ªo, el de la conversaci¨®n y la creaci¨®n de una fiel comunidad en Internet se ha quedado corto respecto a mastodontes como Operaci¨®n Triunfo. El programa contaba con ingredientes parecidos: participantes carism¨¢ticos aunque con perfiles no tan similares, un claro mensaje a favor de la igualdad y la inclusi¨®n y la presencia de una cara conocida y profesional (en este caso, Paula V¨¢zquez) al frente. Pero no son comparables, ni #0 aspiraba a igualarse, con el bombazo que ha supuesto la vuelta de OT en la televisi¨®n p¨²blica y en las redes.
Aunque cada programa de Fama ha sido tendencia cada noche de emisi¨®n en Twitter y todo, menos las galas, se ha podido ver en abierto en YouTube (en un canal que a d¨ªa de hoy cuenta con 102.280 suscriptores), la respuesta no ha sido masiva. La conversaci¨®n y el seguimiento en redes es fundamental para un programa as¨ª y es uno de los aspectos a mejorar de cara al futuro. Seg¨²n Movistar +, desde el anuncio de la vuelta del programa, Fama acumula 745.000 menciones en redes sociales y suma 450.000 seguidores entre las cuentas oficiales y las de los concursantes.
En YouTube el espectador ha podido seguir las clases de la escuela en directo a lo largo del d¨ªa y se mantienen los v¨ªdeos con las coreograf¨ªas de los bailarines/participantes de los programas y las actuaciones musicales de artistas como Ana Guerra y Aitana, Eleni Foureira, Alfred y Amaia, Delaporte (cuya canci¨®n Un jard¨ªn es el tema del programa y un gran ¨¦xito en Spotify con m¨¢s de 1,3 millones de reproducciones) o Anitta. Aunque no muy numeroso, s¨ª que ha habido un p¨²blico fiel, que ser¨¢ fundamental para que si hay pr¨®xima temporada el a?o que viene, el programa comience desde un escal¨®n m¨¢s alto en cuanto a su seguimiento fuera del canal. Entre YouTube, Instagram, Twitter y Facebook, los v¨ªdeos de Fama suman 67 millones de reproducciones, seg¨²n la plataforma.
#0 ha entrado en su tercer a?o, un periodo fundamental para asentar una cadena, y necesita m¨¢s visibilidad. Fama le ha dado un poco, aunque solo sea por la enorme campa?a publicitaria en las calles y en otras cadenas cuando se estren¨® el programa hace tres meses. La presencia de Paula V¨¢zquez tambi¨¦n era fundamental. Una cara conocida, que ven¨ªa (como tres cuartas partes del equipo) de la primera etapa, y una profesional que ha sabido llevar el directo a la perfecci¨®n. Seg¨²n Movistar +, Fama es el programa diario de #0 con mejores resultados desde el nacimiento de la cadena, con un incremento de la cuota lineal del canal del 114% en su franja de emisi¨®n. El visionado bajo demanda tambi¨¦n ha sido importante: un 47% lo ha visto en diferido.
Ya en la primera entrega de este a?o se vio que este Fama era otra cosa, con unos concursantes con un nivel profesional (en el baile y en saber desenvolverse ante las c¨¢maras y con la presi¨®n) que ha sorprendido incluso a los profesores (Ygor Yebra, Raymond Navall, Ruth Prim, Iker Karrera, Sandra Egido y Carla Cervantes). Unos concursantes j¨®venes elegidos en un buen casting dirigido, entre otras cosas a atraer p¨²blico joven (la misma necesidad que ten¨ªa TVE con OT). Seg¨²n Movistar, entre los j¨®venes de 13 a 34 a?os es el segundo programa de entretenimiento m¨¢s visto de la temporada. En redes destaca el perfil femenino de los seguidores, donde m¨¢s del 75% son mujeres. Todo esto supone una base consistente para trabajar un futuro a¨²n mejor en #0, ya sea con Fama o con su siguiente apuesta por lograr prestigio.
Pocos esperaban un ¨¦xito may¨²sculo en el regreso de Operaci¨®n Triunfo. Y nos sorprendi¨®. Cuando se supo que Fama volv¨ªa, y en el pago, tampoco se esperaba mucho. Pero, aunque no sepamos el ¨¦xito real en n¨²meros del programa, lo logrado, lo que se ve desde casa, es televisi¨®n bien hecha.
'Fama' en n¨²meros
- M¨¢s de 280 coreograf¨ªas, entre ellas 44 coreograf¨ªas grupales, que han destacado en esta edici¨®n convirti¨¦ndose en una se?a de identidad del programa y acumulando miles de reproducciones en Youtube.
- M¨¢s de 60 actuaciones de artistas nacionales e internacionales con acompa?amiento de los bailarines de la escuela, como las de Aitana y Ana Guerra, Eleni Foureira, Bebe Rexha, Anitta, Delaporte, Sweet California, Karen M¨¦ndez, Ana Mena, Bely Basarte, Vance Joy, Amaia y Alfred, Soraya, Lerica, Orishas, Morat, El Kanka, ?lvaro Soler, Blas Cant¨®, Reyko, Beatriz Luengo, Calum, Miriam, Carlos Sadness, , Zahara, Choe?s Clue, Lorena, Carmen Boza, David Otero, Nathy Peluso, Carlos Jean, Beret, Milena Brody, Izah, Mala Rodr¨ªguez, Monarchy, Varry Brava o Yall, entre otros.
- M¨¢s de 1.250 horas de emisi¨®n entre las galas y la emisi¨®n en el canal de Youtube.
- M¨¢s de 5.000 asistentes a las galas
- M¨¢s de 25 workshops: Yuko Jackson, Chistin Olsen y Nicklas, Mimi OT, Sergi Ordu?a, Kiko L¨®pez, Elena Valls, Kevin Frey, Hong Ten, Exon, Orazio Caiti, Cassidy, Carlota Ferrer, Lianne Lee Mai, Adri¨¢n Gas, Korsia, Arias y Om rasa Cia, Mercedes Herrero (charla sobre sexualidad), Fernando L¨¢zaro, Roko, Chevi Muraday, Fundaci¨®n Psicoballet Mayte Le¨®n, Rafa Redvolc¨®n, ?ngela Rodr¨ªguez, Los Vivancos y Giovanni Napoly).
Datos proporcionados por Movistar +.
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