¡®Fama¡¯: Ellas bailan juntas
Cuatro mujeres del equipo de ¡®Fama¡¯ comentan el concurso, que tiene esta semana mayor presencia femenina
Las cuatro mujeres que posan en la fotograf¨ªa superior son una peque?a parte de las que trabajan en Fama, a bailar, el concurso de danza producido por Zeppelin TV para Movistar + (#0, de domingo a jueves, 21.00), heredero del programa que triunf¨® en Cuatro hace una d¨¦cada. La presentadora, Paula V¨¢zquez; su directora, Mar¨ªa Zambrano; la gerente de contenidos de la cadena Mar¨ªa Jos¨¦ Rodr¨ªguez, y la directora de casting, Marta Moure, ponen la voz en esta historia de un programa renovado en el que trabajan un centenar de personas y que desde su inicio insiste en normalizar en la pantalla y en las redes sociales la igualdad y la diversidad como ya acert¨® a hacer Operaci¨®n triunfo hace poco.
El espacio, que acaba de pasar su ecuador, es uno de los mejores ejemplos de la televisi¨®n actual de un programa en el que el consumo entre j¨®venes y entre mujeres es mayoritario. El programa y la cadena no facilitan n¨²meros concretos de audiencia, pero s¨ª apuntan, por ejemplo que en redes, donde #0 ha apostado por abrir sus contenidos a todo el mundo, m¨¢s del 75% de su p¨²blico son mujeres. El espacio quiere centrarse esta semana en las mujeres ,con las actuaciones de Lorena G¨®mez el jueves, Sweet California el domingo y la participaci¨®n del grupo de Bgirls (breakdance) Colapso y de la profesora de baile Yohanna Almagro.
En la antigua f¨¢brica de jabones Gal de Alcal¨¢ de Henares (Madrid), el programa ha encontrado un hogar con personalidad donde situar la academia de danza, el plat¨® y la residencia de sus concursantes. EL PA?S visita Fama el jueves 3 de mayo para hablar con sus responsables. A dos horas de entrar en directo, bailarines, c¨¢maras y todo el equipo de producci¨®n ensayan la gala junto a la invitada de ese d¨ªa, la cantante brasile?a Anitta, que dice haber tra¨ªdo a su propio cuerpo de baile como p¨²blico porque admiran el alto nivel de los concursantes de esta edici¨®n.
"Detr¨¢s de las c¨¢maras han cambiado mucho las cosas, ya no es raro que la mayor¨ªa de los puestos est¨¦n ocupados por mujeres. Es algo estupendo. Fama est¨¢ demostrando que puede haber una realizadora, una directora, una subdirectora, una jefa de producci¨®n, ayudantes de producci¨®n, regidora, c¨¢maras, ayudantes de realizaci¨®n, sonidistas.... Lo maravilloso de todo es que es normal", comenta Zambrano. Sentada a su lado, Paula V¨¢zquez asiente a todo lo que dice la directora y a?ade: "Es el programa en el que he trabajado con m¨¢s mujeres y, ?sabes qu¨¦?, que se nota en el talante, las cosas se hacen m¨¢s pausadas, m¨¢s meditadas y me atrever¨ªa a decir, sin criticar a los hombres, que nosotras tenemos un tacto m¨¢s social, nos preocupa m¨¢s que los compa?eros est¨¦n c¨®modos o que podemos llamarle la atenci¨®n a alguien de otra forma". "La tele se est¨¢ llenando de mujeres porque somos muy trabajadoras, rapidas y resolutivas. Son caracter¨ªsticas de la televisi¨®n de hoy en d¨ªa que tenemos las mujeres del equipo", finaliza la directora.
Esa normalizaci¨®n se nota m¨¢s detr¨¢s de la pantalla en la televisi¨®n espa?ola que delante, donde siguen siendo mayor¨ªa los hombres presentadores. "Hay dos planos para nosotras, est¨¢ el de detr¨¢s de las c¨¢maras, que a d¨ªa de hoy incluso hay m¨¢s mujeres que hombres trabajando. Pero s¨ª delante queda mucho trabajo", explica Zambrano. En el caso de las presentadoras, su presencia a veces incluso puede parecer un tema de apariencia. "Cuando salimos del camerino arregladas, no siempre lo hacemos para que todo el equipo nos venga a decir, ay qu¨¦ guapa. No, voy vestida con algo que me ha puesto una estilista profesional, no es algo que yo eligir¨ªa, me maquilla un profesional, que igual yo no me maquillar¨ªa as¨ª en la vida ni saldr¨ªa a la calle as¨ª. Y es para una cosa en concreto, que es vender un producto", cuenta V¨¢zquez. "Si desde que salgo del camerino hasta que llego al plat¨® tengo que aguantar a toda la gente de los machotes, que pasaba en su momento, ahora no, es inc¨®modo. No necesito tu reconocimiento ni lo busco, ni tu apreciaci¨®n, ni voy vestida para t¨ª. Estoy trabajando", remata la presentadora.
Los alumnos de la escuela de Fama lo tienen ya todo listo para la gala de esa noche y pasan por la sala de maquillaje para los ¨²ltimos detalles. Desde la producci¨®n del programa admiten que esta nueva generaci¨®n est¨¢ mucho m¨¢s preparada que la de hace una d¨¦cada. "Hay un cambio, una evoluci¨®n. Es gente mucho m¨¢s preparada, no solamente respecto al baile, sino que es una generaci¨®n con la mente muy abierta, son ni?os que han viajado la tira, super sensibles, con un nivel cultural que... chap¨®", apunta Moure. "Muchos de ellos est¨¢n acostumbrados a ponerse delante de una c¨¢mara en su ordenador, es un lenguaje que ya traen aprendido", incide Rodr¨ªguez.
Y es una generaci¨®n que entiende la importancia de la diversidad y la igualdad. En esta edici¨®n, Fama ha apostado por no crear necesariamente parejas mixtas a la hora de concursar. "Tampoco tenemos gais que necesiten disimular como pasaba antes, porque en muchas ocasiones, aquellos que no pod¨ªan salir del armario por un tema social terminaban siendo m¨¢s mis¨®ginos que ninguno, porque necesitaban demostrar un tipo de machismo que no ten¨ªan. Ahora cada uno puede ser cada uno. Los papeles se han limpiado, es todo como m¨¢s de verdad", dice V¨¢zquez.
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