Amarga victoria
Rogelio Alonso ahonda en las ra¨ªces de la paradoja de una ETA derrotada en lo militar y triunfante en lo simb¨®lico
Jos¨¦ Mart¨ªnez, director de Ruedo Ib¨¦rico, opinaba que ETA, al margen del terror y gracias al terror, era la ¨²nica organizaci¨®n opositora que dispon¨ªa de una verdadera estrategia pol¨ªtica. El libro de Rogelio Alonso viene a probarlo, sobre la base de una exhaustiva labor investigadora que ha tenido a su disposici¨®n los informes de las instituciones encargadas de la acci¨®n antiterrorista, incluido el CNI. La pregunta es crucial: ?c¨®mo es posible que tras d¨¦cadas de sufrimiento, bajo la apariencia del triunfo de la paz, sigan imperando en Euskadi y en Navarra el discurso y los rituales de los terroristas derrotados?
La reconstrucci¨®n de nuestro autor ahonda en las ra¨ªces de esa coexistencia de una derrota rotunda en el plano militar con una victoria de ETA en los planos pol¨ªtico y simb¨®lico. La herida sigue abierta, piensan sus herederos pol¨ªticos, sin autocr¨ªtica alguna, mientras un amplio sector de la sociedad vasca, liderado por el PNV, clama por la reconciliaci¨®n frente al ¡°esp¨ªritu de venganza¡± de las v¨ªctimas, e incluso desde la muy activa historiograf¨ªa positivista vasca resultan borrados los enlaces con la ideolog¨ªa del odio sembrada por Sabino Arana y con el propio movimiento nacionalista. ETA ser¨ªa terrorista, totalitaria¡, y Arzalluz y los suyos, los de Lizarra, nada tendr¨ªan que ver con su apadrinamiento. Las presiones del PNV en favor de los presos, olvidando su adhesi¨®n al pasado terrorista, ser¨ªa simple efecto de un sentimiento humanitario, secundado por la mayor¨ªa de los vascos.
Una mayor¨ªa de los vascos que se distingui¨® por su pasividad, sin que faltaran m¨²ltiples ejemplos de complicidad voluntaria en el cerco social a v¨ªctimas y amenazados. Por la correcci¨®n pol¨ªtica, tambi¨¦n por sus votos bien vendidos, impera el sentido reverencial hacia el PNV. Coincidencias ideol¨®gicas entre ambas ramas del nacionalismo, actuaciones de los Gobiernos del PNV donde la condena de las ekintzak (acciones) coincidi¨® con m¨¢rgenes de tolerancia y con reproches reiterados a Madrid, incluidos momentos clave como la ilegalizaci¨®n de Batasuna, sientan las bases de una hegemon¨ªa hoy mantenida.
Una mayor¨ªa de los vascos se distingui¨® por su pasividad, sin que faltaran m¨²ltiples ejemplos de complicidad voluntaria en el cerco social a v¨ªctimas y amenazados
Al infeliz desenlace contribuyeron pol¨ªticas de sacrificarlo todo, aun el m¨¢s elemental reconocimiento de la realidad (terminal T4), a un ansia de paz p¨¦simamente administrada bajo la tregua de 2006 y a?os siguientes por Zapatero. Hasta el punto de suscribir desde medios democr¨¢ticos la imagen rom¨¢ntica del buen etarra, personificado en Otegi, borrando su total alineamiento con una ETA primera interesada en una rama pol¨ªtica legal. Mientras el PP era satanizado por una intransigencia, que no mantuvo, aplicando su concepto de raz¨®n de Estado al regresar al Gobierno con Rajoy al frente.
El estudio de Rogelio Alonso sale a las librer¨ªas poco despu¨¦s de que apareciera, publicada por Tecnos, una obra colectiva, Pardines: cuando ETA empez¨® a matar, realizada bajo la direcci¨®n de Gaizka Fern¨¢ndez Soldevilla y Florencio Dom¨ªnguez, el investigador que junto con Alonso escribiera el monumental Vidas rotas.
En el marco de una inevitable calidad desigual de las aportaciones, Gaizka, L¨®pez Romo. J. A. P¨¦rez, J. G¨®mez Calvo y J. Casquete llevan a cabo una apasionante tarea de cr¨®nica puntual de los hechos y de la elaboraci¨®n de las memorias y desmemorias en torno a las dos figuras centrales del drama: Etxebarrieta, el etarra verdugo, y Pardines, el guardia civil v¨ªctima. La aplicaci¨®n del microscopio a ese doble objetivo permite a Gaizka mostrar algo que enlaza con el an¨¢lisis de Alonso sobre tiempos m¨¢s cercanos: c¨®mo fue injustamente exculpado el segundo etarra de la ejecuci¨®n a sangre fr¨ªa de Pardines. El libro es prologado por Fernando Aramburu.
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Autor:?Rogelio Alonso.?
Editorial:?Alianza Editorial (2018).
Formato: versi¨®n Kindle y tapa blanda (448 p¨¢ginas).
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