El c¨®mic, al asalto de la historia
Un alud de novelas gr¨¢ficas aborda algunos de los principales dramas y luchas del siglo XX, de las guerras mundiales al movimiento por los derechos civiles o la dictadura de Pinochet
Todos los miedos y esperanzas que John Lewis acumul¨® mientras peleaba porque personas como ¨¦l pudieran sentarse en un bar para comer una hamburguesa o acceder al cine para ver Los diez mandamientos se palpan en March (Norma), una novela gr¨¢fica de 560 p¨¢ginas que recorre la lucha por los derechos civiles de los negros en EE?UU de la mano de Lewis, congresista y ¨²ltimo superviviente de los oradores que hablaron junto a Martin Luther King en la Marcha de Washington de agosto de 1963.
Junto a su asesor Andrew Aydin, Lewis ha escrito el guion de su ¨¦pica biograf¨ªa, con final feliz ¡ªla elecci¨®n de Barack Obama para la presidencia del pa¨ªs en 2009¡ª despu¨¦s de visitar mucha c¨¢rcel, sufrir muchos golpes y practicar mucha desobediencia civil. Un trozo de historia contempor¨¢nea plasmado en vi?etas en blanco y negro por Nate Powell, que cuenta el origen de la obra en un correo electr¨®nico: ¡°Andrew ten¨ªa claro que un c¨®mic sobre el papel del joven John Lewis, tan cercano al coraz¨®n del movimiento de los derechos civiles, podr¨ªa ayudar a reintroducir y revitalizar esa historia en la conciencia p¨²blica¡±. Powell reivindica la potencia del c¨®mic: ¡°No solo son accesibles y atractivos, sino que nos permiten empatizar y vernos a nosotros mismos dentro de las p¨¢ginas de la historia¡±.
March, traducida ahora al espa?ol y premiada en 2016 con un Eisner como la mejor obra basada en hechos reales, pertenece al aluvi¨®n de c¨®mics que miran atr¨¢s, bien para hacer el retrato sociol¨®gico de un pa¨ªs (el Jap¨®n posterior a la Segunda Guerra Mundial de El club del divorcio), de una generaci¨®n (los artistas latinos que perdieron las batallas del arte y de la democracia en Pinturas de guerra) o de un personaje como el catal¨¢n Francisco Boix, que extrajo de forma clandestina im¨¢genes que acreditar¨ªan en N¨²remberg el exterminio nazi (El fot¨®grafo de Mauthausen). Dada su galer¨ªa de horrores, el siglo XX ¡ªcon un especial apartado para la Guerra Civil¡ª concentra buena parte de las miradas. Hay tambi¨¦n obras sobre anteayer: Los puentes de Mosc¨² (Astiberri), donde Alfonso Zapico reconstruye la entrevista que el socialista Eduardo Madina realiz¨® al m¨²sico Fermin Muguruza para la revista Jot Down. El ayer de ETA, visto por una v¨ªctima y un defensor.
Contraponer facilita el juego gr¨¢fico. En ?Maldito Allende! (ECC), Olivier Bras y Jorge Gonz¨¢lez husmean en las encrucijadas en las que se encontraron el presidente chileno y el militar que lo traicionar¨ªa, Augusto Pinochet. ¡°Lo que est¨¢ pasando es que el c¨®mic, aunque es un medio m¨¢s joven que el cine o la literatura, est¨¢ alcanzando una madurez que le permite abordar cualquier tem¨¢tica art¨ªstica, incluida la memoria y la historia¡±, se?ala David Fern¨¢ndez, editor de ECC, quien descubri¨® pronto la buena relaci¨®n entre memoria y vi?etas. A los 12 a?os ley¨® Paracuellos, donde el dibujante Carlos Gim¨¦nez volc¨® tras la muerte de Franco su experiencia en internados de la dictadura. Gim¨¦nez no necesit¨® leer Maus para saber que la historia puede ser un artefacto demoledor en una historieta, pero es a partir de la publicaci¨®n desde 1980 de las entregas de Maus, el relato sobre el Holocausto obra de Art Spiegelman, cuando los tebeos dejaron de verse como un mero entretenimiento y pasaron a la categor¨ªa de cosas serias (o novelas gr¨¢ficas). Tanto que Maus recibi¨® el Pulitzer en 1992.
¡°A m¨ª me impact¨® mucho, pero el que me abri¨® los ojos fue El arte de volar¡±, matiza Fern¨¢ndez de Arriba, profesor y autor de Memoria y vi?etas, una gu¨ªa para facilitar el empleo pedag¨®gico de tebeos en el aula, publicada por el Memorial Democr¨¤tic de la Generalitat catalana. ¡°Para los estudiantes de secundaria es mucho m¨¢s agradecido el lenguaje del c¨®mic, con im¨¢genes y textos, que un ensayo. El c¨®mic permite adem¨¢s una gran versatilidad como material did¨¢ctico¡±, sostiene.
Lo nuevo de Kim Aubert, premio Nacional de C¨®mic por El arte de volar, dispara artiller¨ªa pedag¨®gica. Nieve en los bolsillos (Norma) retrata la tristeza y la tenacidad de la emigraci¨®n espa?ola que se busc¨® la vida en Alemania en los sesenta. En sus vi?etas hay escenas que ahora pueden verse en Tarifa: inmigrantes escondidos en maleteros. ¡°Era una historia que ten¨ªa casi olvidada. Como era un recuerdo duro, ni siquiera se lo hab¨ªa contado a mis amigos, hasta que un d¨ªa en Angulema lo habl¨¦ con un dibujante alem¨¢n. Apenas hay nada escrito sobre esa emigraci¨®n y me di cuenta de que era importante contar a toda esa gente que conoc¨ª all¨ª¡±, explica.
Y casi nada se hab¨ªa dibujado sobre las mujeres de la posguerra hasta que Ana Penyas, autora revelaci¨®n del ¨²ltimo Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona por Estamos todas bien (Salamandra Graphic), decidi¨®, con una original puesta en escena, convertir la cotidianeidad de sus dos abuelas en una lucha universal por la supervivencia tras una guerra.
Lecturas del pasado
March, de John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell (Norma, 2018). Cr¨®nica de la lucha por los derechos civiles en EE UU.
Black dog. Los sue?os de Paul Nash, de Dave Mckean (ECC, 2018). Biograf¨ªa del pintor y su paso por la Gran Guerra.
Nieve en los bolsillos, de Kim Aubert (Norma, 2018). La emigraci¨®n espa?ola en Alemania, narrada de primera mano por el autor.
Los puentes de Mosc¨², de Alfonso Zapico (Astiberri, 2018). Conversaci¨®n entre el pol¨ªtico Eduardo Madina y el m¨²sico Fermin Muguruza sobre ETA.
El fot¨®grafo de Mathausen, de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa (Norma, 2018). La haza?a de Francisco Boix para sacar fotograf¨ªas del campo de concentraci¨®n.
Estamos todas bien, de Ana Penyas (Salamandra Graphic, 2017). Biograf¨ªa de las abuelas de la autora.
Pinturas de guerra, de ?ngel de la Calle (Reino de Cordelia, 2017). Cr¨®nica de los artistas latinos que perdieron la revoluci¨®n y la historia del arte.
?Maldito Allende!, de Olivier Bras y Jorge Gonz¨¢lez (ECC, 2017). Historia reciente de Chile a partir de Allende y Pinochet.
Dr. Uriel, de Sento (Astiberri, 2017). Biograf¨ªa del m¨¦dico Pablo Uriel y su incre¨ªble peripecia en la Guerra Civil.
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