Y se hizo la luz¡ en Salamanca
La ciudad castellanoleonesa acoge por tercer a?o consecutivo el festival de Luz y Vanguardias, en el que se proyectan creaciones visuales sobre monumentos hist¨®ricos
Una imponente Venus de piedra parece cobrar vida en la fachada de la Universidad de Salamanca. Est¨¢ rodeada de terneros, calaveras, ¨¢ngeles, faunos, objetos divinos, los Reyes Cat¨®licos y por hombres, muchos hombres. Sin embargo, toda la atenci¨®n recae sobre ella al ser aumentada mediante proyectores de luz. La artista multidisciplinar hispanomexicana Darya von Berner (M¨¦xico, 1960) ha utilizado el test Bechdel, que eval¨²a la brecha de g¨¦nero en la cultura, para mirar desde otra perspectiva esta pared de minuciosa decoraci¨®n. ¡°Hay 24 hombres representados y solo cuatro mujeres¡±, ha explicado. Con su obra Veravenus, utiliza el mito de Venus Genetrix, ¡°la diosa y madre¡±, para hacer visible el mundo del Renacimiento en el que se forj¨® este edificio, pero tambi¨¦n el actual, ¡°donde faltan ellas¡±. Von Berner es una de los cuatro artistas invitados en la tercera edici¨®n del festival Luz y Vanguardias que se celebra en Salamanca y que se inaugur¨® este jueves.
¡°Es una oportunidad ¨²nica para sacar el arte a la calle, estar cerca de las personas y que nuestro trabajo cobre sentido sobre estas fachadas¡±, ha comentado el artista Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), que participa con su obra La realidad no es imprescindible sobre la fachada del Convento de San Esteban. Ampudia ha recordado que, en una de sus primeras visitas para la creaci¨®n del proyecto (en el que los cuatro autores han estado envueltos casi un a?o), observ¨® la cantidad de ¡°cl¨¦rigos, santos, dioses y dudas¡± que estaban representados. Y de ah¨ª parti¨® para contar lo que estaba pasando actualmente, que es una situaci¨®n ¡°peligrosa, pero muy jugosa para el arte¡±. Por ello, ha usado im¨¢genes de huracanes reales captadas por los sat¨¦lites de la NASA para crear uno propio en medio de ciudad castellanoleonesa. ¡°Quiero colocar al espectador en una situaci¨®n inc¨®moda para que deje que la cabeza se vac¨ªe y comience a pensar de nuevo¡±.
Protagonismo escoc¨¦s
Esta iniciativa, en la que est¨¢n implicados el Ayuntamiento e Iberdrola, cobra sentido al ser el trig¨¦simo aniversario de su designaci¨®n como Patrimonio de la Humanidad, adem¨¢s del octavo centenario que celebra la Universidad, que data de 1529. ¡°Sorprendentemente, los cuatro artistas han utilizado letras o han ahondado en el lenguaje de una forma directa o indirecta. Ha sido natural, pero no pod¨ªa ser m¨¢s id¨®neo al estar cerca de cumplir los 800 a?os del centro universitario¡±, ha recalcado la comisaria, Lorena Mart¨ªnez de Corral, que ha querido actuar ¡°como Celestina entre el v¨ªdeo arte y la gente, para que as¨ª se enamoren de las obras¡±. Mart¨ªnez de Corral tambi¨¦n ha sido la encargada de presentar la obra de Charles Sandison (Escocia, 1969), el artista pionero en el arte generado por ordenador que ha cubierto la impresionante Catedral Nueva, pero que no ha podido acudir a la inauguraci¨®n porque a la vez estrenaba en el Museo Pompidou.
Con una duraci¨®n de 72 horas, la obra del escoc¨¦s cobra protagonismo en este festival dado la complejidad t¨¦cnica y la espectacularidad visual. Ouroboros, como se llama la misma utilizando el s¨ªmbolo que en la antig¨¹edad representaba a un animal serpentiforme que se com¨ªa su propia cola, combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador a tiempo real y crea una iluminaci¨®n m¨ªstica que sobrecoge y en la que se observa palabras en ¨¢rabe y parejas de manos con las palmas abiertas como si estuvieran rezando mientras sostienen un tasbih. La comisaria ha confesado que cuando le pregunt¨® a Sandison cu¨¢ndo hab¨ªa ideado esta obra, ¨¦l le contest¨®: ¡°Llevo cinco a?os, pero hasta que no he tenido esta catedral delante, no he sentido que era el momento de proyectarlo¡±.
El recorrido se cierra con la pieza ¨²nica del artista Juan L¨®pez (Cantabria, 1979) que investiga, a trav¨¦s de su trabajo, la arquitectura y la escritura, el signo y el significado en la fachada del Palacio de Monterrey. ¡°Es un enclave ¨²nico porque es un cruce de calles y se ve lo que ocurre en la ciudad y como ¨¦sta interact¨²a con mi obra¡±, ha declarado L¨®pez, quien adem¨¢s ha querido recalcar que este festival es una oportunidad ¨²nica, no solo para los espectadores que podr¨¢n disfrutar de todas proyecciones de manera gratuita, sino para los propios artistas porque est¨¢n siempre trabajando en los estudios, con escalas peque?as y de repente la obra adquiere sentido entre los monumentos salmantinos. VTR se proyecta de manera continuada y tiene como punto de partida los V¨ªtores, que son peque?as inscripciones que cubren las paredes de la universidad o de los edificios emblem¨¢ticos de la ciudad y que sirven como recuerdo de alguna haza?a acontecida. Sin embargo, aunque ha utilizado la misma tipograf¨ªa que la usada en estas insignias, ha elegido palabras ant¨®nimas al buenhacer como mediocre o abucheo.
El festival, que finalizar¨¢ el domingo, tiene adem¨¢s tres propuestas m¨¢s. Por un lado, en la Plaza Mayor, se pueden disfrutar de proyecciones de artistas nacionales e internacionales que compiten en un concurso de videomapping que cuenta con curiosas piezas y en el que el p¨²blico podr¨¢ votar por su favorito. Tambi¨¦n cuenta con la exhibici¨®n de las piezas de los j¨®venes creadores de las dos universidades de la ciudad; adem¨¢s de la secci¨®n +Luz, que presenta una programaci¨®n paralela propuesta por cinco espacios art¨ªsticos.
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