¡°El espectador est¨¢ cada vez m¨¢s acostumbrado a re¨ªrse de los pol¨ªticos¡±
Diego San Jos¨¦ y Juan Cavestany crean para TNT una comedia pol¨ªtica con Javier C¨¢mara como protagonista
Juan Carrasco es un ministro de Agricultura mediocre que aspira a algo m¨¢s, aunque sea por casualidad. En p¨²blico es un tipo seguro, parece que sabe de qu¨¦ habla, pero en cuanto no hay micr¨®fonos de por medio, le surgen inseguridades por todas partes. Vota Juan es la apuesta del canal TNT por la ficci¨®n espa?ola (aunque ya lo intent¨® con Mariano Barroso y Todas las mujeres en 2010) en un momento en el que las televisiones y plataformas de pago conf¨ªan en series que se alejan del formato tradicional de los canales en abierto. Es decir, por ficciones con m¨¢s riesgo, con menos cap¨ªtulos y m¨¢s cortos y con toda la confianza en los creadores y en no pensar en los n¨²meros de audiencia. En la comedia Vota Juan, producida por 100 balas y cuyo rodaje de los ocho episodios de media hora cada uno comienza hoy en Madrid, el ministro es Javier C¨¢mara. Y los creadores y guionistas son Diego San Jos¨¦ y Juan Cavestany. San Jos¨¦ habl¨® con EL PA?S sobre c¨®mo es crear una serie as¨ª en la industria espa?ola.
Pregunta. ?De d¨®nde surge hacer una comedia pol¨ªtica?
Respuesta. Hace seis a?os, Borja Cobeaga, Juan Cavestany y yo, a quienes siempre nos ha unido un punto de vista del desastre y lo pat¨¦tico, hablamos en una cena de que cuando ¨¦ramos ni?os, pol¨ªticos y profesores parec¨ªan estamentos intocables, como gente casi perfecta, como robots infranqueables que todo lo hacen bien y a los que jam¨¢s se cuestionaba. En los ¨²ltimos a?os, d¨¦cadas m¨¢s bien, se ha ido parodiando cada vez m¨¢s al pol¨ªtico; la gente ha visto que detr¨¢s del pol¨ªtico puede haber alguien inseguro, pat¨¦tico, que pasa miedo. Esas tres palabras son ingredientes fundamentales para hacer comedia. De repente, la pol¨ªtica que no hemos visto, la que no conocemos, nos parec¨ªa un caldo de cultivo muy interesante. Lo que no nos parec¨ªa tan interesante era hacer humor de la pol¨ªtica que ya conocemos. No hacer humor de los discursos ideol¨®gicos, no hacer humor del pol¨ªtico que est¨¢ en un atril, si no hacer el humor de los cinco minutos antes de salir al atril, esa previa donde el pol¨ªtico quiz¨¢ est¨¢ en p¨¢nico diciendo a su equipo, 'esto que vamos a decir es una mierda', pero mierda solo lo puede decir en privado. Ese privado es nuestra serie.
P. Es un g¨¦nero que en Espa?a no se ha practicado mucho...
R. Se hizo hace a?os Moncloa, d¨ªgame, que no tiene nada que ver. En el mundo anglosaj¨®n s¨ª. Soy muy fan de Armando Iannucci, [director y guionista brit¨¢nico de comedias pol¨ªticas]. No solo de Veep, The Thick of It me parece una serie brutal e In the Loop, su traslaci¨®n cinematogr¨¢fica, me parece de un ingenio escandaloso. El mundo anglosaj¨®n siempre ha tenido m¨¢s cr¨ªtica hacia la pol¨ªtica, desde el punto de vista c¨®mico, que nosotros. Tenemos una democracia m¨¢s reciente, mucho m¨¢s joven, que ahora est¨¢ teniendo una adolescencia o madurez, en la que s¨ª es m¨¢s sensato que entre alguien a parodiar esa clase pol¨ªtica. Ahora nos podemos permitir este lujo, porque la gente, el espectador, est¨¢ cada vez m¨¢s acostumbrado a re¨ªrse de los pol¨ªticos. Cuando era peque?o, hab¨ªa chistes inocentes, casi de cassette de Ar¨¦valo, pero no hab¨ªa una insistencia diaria. Ahora la comedia es un lugar para atacar.
P. ?C¨®mo se refleja eso en la serie?
R. El escaso humor pol¨ªtico que hemos hecho en Espa?a ha sido siempre desde un punto de vista sat¨ªrico e ideol¨®gico. Pod¨ªas buscar una cadena que se riera de aquello que te apetec¨ªa que se rieran y que, al tiempo, te proteg¨ªa de que no te cayese un bofet¨®n. De eso no hay en la serie. Hemos querido evitar la identificaci¨®n ideol¨®gica. Jam¨¢s me hubiese metido en un proyecto as¨ª, me da mucha pereza.
P. ?C¨®mo se diferencia esta serie de Veep?
R. Hay una diferencia fundamental. En Veep, que me encanta, est¨¢n ocurriendo cosas muy r¨¢pido, por pasillos, con muchos personajes a la vez. La diferencia con Vota Juan es que todos los cap¨ªtulos van a tener varias secuencias donde va a haber personajes solos y sin nadie, es decir, va a haber un poso mucho m¨¢s trist¨®n que Veep. No va a ser todo tan r¨¢pido y tan din¨¢mico, si no que vamos a compaginar ese tipo de ritmo, que va a ser el ritmo del ministerio, de una rueda de prensa... Veremos qu¨¦ pasa con los pol¨ªticos cuando a las nueve de la noche vuelven a un apartamento y con un ticket gourmet se van a cenar a un sitio solos. Esa parte es la diferenciaci¨®n fundamental.
P. ?Por qu¨¦ Javier C¨¢mara para este papel?
R. Javier, ay, es que escribir¨ªa ya toda la vida para ¨¦l. Vota Juan la escrib¨ª pensando en ¨¦l. Es que es muy inteligente y generoso. Lo digo por una cosa supersencilla de explicar. Normalmente, un actor de comedia quiere tener el mayor n¨²mero posible de chistes, pero si es inteligente, que es lo que le ocurre a Javier, te pide que quites alguno, o te lo sugiere, porque eso hace que el personaje sea m¨¢s l¨®gico, m¨¢s cre¨ªble y m¨¢s sensato. Eso es fundamental. A veces, porque te pierde la avaricia del guionista de meter muchos chistes, est¨¢s haciendo que no sea cre¨ªble. Te r¨ªes, pero no hay una cosa emocional con el personaje. Y Javier es tan listo, que nos est¨¢ llevando la serie hacia lugares donde otro actor igual ser¨ªa m¨¢s cauto. El personaje de Juan, ¨¦tica y moralmente es muy jodido, es un personaje que realmente cae bien, pero su propia miseria y mediocridad le lleva a hacer cosas muy incorrectas moralmente, dentro de la legalidad, pero falso, ego¨ªsta, traidor. Alg¨²n actor me ha dicho alguna vez, 'es que voy a caer mal', eso pasa mucho, desde la inseguridad del actor. Y Javier es al contrario.
P. Juan no est¨¢ solo, tiene una jefa de prensa que es Mar¨ªa Pujalte...
R. Es la que lleva toda la parte de comunicaci¨®n. Ellos tienen una relaci¨®n muy especial, porque ella trabaja con ¨¦l desde que era alcalde de Logro?o. M¨¢s all¨¢ de un cargo meramente profesional, hay una amistad y una relaci¨®n emocional muy particular, porque ellos dos son Logro?o en Madrid. Comparten una especie de visi¨®n nost¨¢lgica de la vida de 'hemos empezado juntos en esto'. Es una relaci¨®n, m¨¢s que profesional, casi desde la amiga que te aconseja.
P. ?C¨®mo se trabaja con Juan Cavestany?
R. Si yo no me dedicase al guion, le seguir¨ªa, ser¨ªa como un fan, pero me dedico al guion y a la comedia y ah¨ª ya se convierte en un referente absoluto. Con el humor pasa que es una cosa muy ¨ªntima que uno no puede modificar, que nos pasa en la vida, que de repente te haces gracia con alguien y est¨¢ muy guay porque eso perdura. Como el sentido del humor no lo has elegido, no lo puedes cambiar. Y con Juan me pasa eso, que conectamos y que tenemos una visi¨®n muy parecida de lo que es pat¨¦tico y gracioso.
P. ?C¨®mo ve el panorama de la ficci¨®n espa?ola en estos dos ¨²ltimos a?os?
R. Me encanta, es un momento maravilloso para ser guionista, director, actor... Se est¨¢n abriendo estas nuevas cadenas o plataformas a un tipo de ficci¨®n que, como mucho, es menos c¨®moda para el espectador, m¨¢s arriesgada, no solo en el formato o en las duraciones, si no tambi¨¦n en los contenidos. Como guionista, me fijo m¨¢s en eso, en con qu¨¦ tono contar las cosas. O estas obligaciones que hab¨ªa hace a?os de tener un personaje de cada edad para llegar a todos los nichos. Para esta serie no hemos tenido ninguna conversaci¨®n de ese estilo. La prioridad ha sido contar la idea de la mejor manera posible. Me parece maravilloso, pero me lo parece si se extrapola, si todo este empuje que est¨¢n teniendo las nuevas plataformas hacen que el prime time tradicional, el gratuito, se contagie. No sirve de nada si esto lo hacemos solo desde un elitismo del pago, de la plataforma moderna. Yo pienso en mis padres, que no saben manejar Netflix, y yo quiero que mis padres tambi¨¦n haciendo zapping de toda la vida se encuentren que narrativamente las cosas han evolucionado un poco.
P. ?Podr¨ªa funcionar en la televisi¨®n en abierto la forma de hacer seris en las plataformas y canales de pago?
R. Me gustar¨ªa que las iniciativas que se est¨¢n haciendo en estas nuevas v¨ªas de ficci¨®n generen una especie de aceptaci¨®n por parte del p¨²blico, porque al fin y al cabo hay que tener audiencia que lleve a perder miedo en las cadenas. Y de repente, que a un guionista se le siente desde el primer momento en la mesa de decisi¨®n, que la voz de un guionista a la hora de plantear c¨®mo es un elenco, no en cuanto a nombres propios, si no a qu¨¦ tipo de personajes tiene que haber, tenga tanto poder como el de marketing y no menos como ha sido hasta ahora, y que la figura del showrunner, que es pr¨¢cticamente impensable ahora mismo en un prime time, afortunadamente s¨ª poco a poco gente como Javier Olivares [El Ministerio del Tiempo] o ?lex Pina [La casa de papel] lo est¨¢n consiguiendo, pues hay un trasvase, no de los nombres, porque yo quiero que entre gente nueva y no solo de cine, si no gente puramente de tele. Que haya un trasvase de una manera de hacer las cosas. Creo que la manera de hacer las cosas va a permitir ganar peso a los creativos y arriesgarse. Y que si sale mal, no salga mal por una mala decision de marketing, si no por una mala decisi¨®n creativa, porque vamos a fallar, pero que no sea que una buena idea naufrague como ha ocurrido tantas veces, porque dure 80 minutos o porque se haga un casting con actores que en Instagram tengan muchos followers.
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