¡®El d¨ªa de ma?ana¡¯: Sue?os luminosos en la oscura Barcelona de los sesenta
Mariano Barroso adapta en seis cap¨ªtulos la novela de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n
¡°Vamos a ver una Barcelona que era totalmente gris, como toda Espa?a en aquella ¨¦poca, pero que los personajes ven de una forma luminosa y llena de posibilidades, un escenario en el que est¨¢n convencidos de que van a realizar sus sue?os¡±. De esta manera define el director Mariano Barroso su serie El d¨ªa de ma?ana, basada en la novela hom¨®nima que Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n public¨® en 2011 y que Movistar?+ estrena hoy completa ¡ªlos seis cap¨ªtulos estar¨¢n disponibles bajo demanda¡ª.
El d¨ªa de ma?ana sigue a tres personajes, Justo Gil, un buscavidas?(interpretado por Oriol Pla), Carme Rom¨¢n (Aura Garrido), una trabajadora de una imprenta y Mateo Moreno (Jes¨²s Carroza), un polic¨ªa sevillano de la Brigada Pol¨ªtico Social en la Barcelona de finales de los a?os sesenta y principios de los setenta. Los tres son hu¨¦rfanos y tienen una visi¨®n del futuro m¨¢s colorida que los tiempos que corren. La trama gira en torno al misterio de qui¨¦n y c¨®mo es realmente uno de ellos, Justo, un joven ambicioso que llega a la ciudad dispuesto a comerse el mundo. Para unos, un caradura, para otros, un tipo encantador.
"Los personajes m¨¢s interesantes en la ficci¨®n son aquellos que se mueven en dos planos, en el humano y en el moral. Justo es un tipo cuestionable, a veces incluso repugnante, pero humanamente es adorable. Eso genera en el espectador inter¨¦s y una especie de confusi¨®n y de contradicci¨®n. Son los personajes que m¨¢s material tienen para contarnos c¨®mo es la vida y c¨®mo somos las personas", cuenta Barroso, que desde principios de junio es el presidente de la Academia de Cine. "Qui¨¦n es Justo es la pregunta. Yo trabaj¨¦ en funci¨®n de esa cuesti¨®n, no intent¨¦ darle una respuesta porque creo que ¨¦l tampoco sabe qui¨¦n es", apunta Pla.
?Qu¨¦ significa el d¨ªa de ma?ana a estos personajes? "En el caso de Justo, es donde pone todas sus esperanzas, en un d¨ªa de ma?ana que nunca llega. Es como que todo lo hipoteca para el d¨ªa de ma?ana, y cuando llega, no tiene nada. Es el postergar lo inevitable, que es aceptar las cosas", comenta Pla. "Carme, con una vida que ha sido dise?ada para ella, empieza a tomar sus propias decisiones vitales de d¨®nde quiere estar y qu¨¦ quiere ser", dice Garrido sobre su personaje. "Es esa franja de los veinte a?os en la que empezamos a formarnos como adultos. Te enfrentas a lo que quieres ser, a las decepciones que vas encontrando con respecto a lo que t¨² pensabas que era la vida y lo que es en realidad", remata la actriz.
Movistar ha estrenado en los ¨²ltimos meses media docena de series propias y tiene en cartera otras tantas. Plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon tambi¨¦n se han metido en la industria espa?ola, con productos que se alejan de las series de toda la vida en Espa?a. ?Podr¨ªan funcionar estas series en las cadenas donde lo que importa es la audiencia, la cuota de pantalla y la publicidad? "La nuestra perfectamente. Es una historia universal, que tiene que ver con sentimientos y con cuestiones muy b¨¢sicas de las personas. Los tres est¨¢n buscando su identidad, su sitio, en una ¨¦poca y lugar muy reconocible para nosotros y por otra parte una historia de amor muy potente y de b¨²squeda de la pureza. Lo veo en el prime time y con el 30% de share", termina con tono de broma Barroso.
Dos Barcelonas convulsas
El rodaje de El d¨ªa de ma?ana ha tenido lugar en Barcelona, donde se ha recreado la ciudad en los ¨²ltimos a?os del franquismo y donde se ha coincidido con tensos meses con la crisis pol¨ªtica en Catalu?a. "Ha sido interesante porque hemos vivido en paralelo. Hab¨ªa situaciones muy curiosas en las que rod¨¢bamos escenas en las que los personajes estaban gritando amnist¨ªa y libertad y en la calle estaba ocurriendo lo mismo", cuenta Barroso. "Han pasado casi 50 a?os, pero apenas han cambiado algunas cosas. A veces ha sido muy intenso, porque la incertidumbre de no saber qu¨¦ iba a pasar cada d¨ªa con las movidas que hab¨ªa a veces dec¨ªamos, vamos a ver si podemos rodar, porque estaba todo muy convulso. Pero visto ahora con un poco de tiempo, una cosa ha alimentado a la otra. Esa convulsi¨®n que hab¨ªa en las calles nos cre¨® un estado de ¨¢nimo que se ha trasladado a la serie. Esa especie de crispaci¨®n contenida que tienen los personajes se viv¨ªa tambi¨¦n en la calle. De alguna manera lo ha alimentado. No ha sido lo m¨¢s saludable por lo que ha habido de divisi¨®n y de desencuentro social, pero s¨ª que a nivel dram¨¢tico ha sido interesante. Lo dram¨¢tico, que es un horror en la vida, en el cine se agradece".
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