Las gafas oscuras que nos ense?an que todos somos perdedores
Oscar Grillo y Guillermo Roz fusionan dibujo y escritura para crear un personaje inolvidable en una novela gr¨¢fica y criminal del alto octanaje
Nadie puede estar preparado para lo que ocurre cuando uno se pone frente a Oscar Grillo (Buenos Aires, 1943) y Guillermo Roz (Buenos Aires, 1973). No hace tanto que se conocen pero cualquiera dir¨ªa que son hermanos. Ilustrador y escritor se pelean, se adoran, se buscan, se atacan, intercambian referencias y an¨¦cdotas en una conversaci¨®n sin fin, que empez¨® en un sue?o para desembocar en Las gafas negras de Amparito Conejo (La Huerta Grande), una novela gr¨¢fica y negra, criminal y sarc¨¢stica, una vuelta al barrio bonaerense del que, en realidad, nunca salieron.
Grillo es uno de los mejores ilustradores del mundo, Palma de Oro en Cannes incluida. Roz es un escritor de s¨®lida trayectoria, premiado y reconocido. Pero todo esto se les olvida cuando hablan de su trabajo. ¡°A ra¨ªz de una an¨¦cdota pienso en Amparito Conejo, un personaje oscuro pero tierno que ve otras cosas con esas gafas¡±, cuenta Roz emocionado para relatar la g¨¦nesis de este proyecto. Y, cosas de la vida, vio los dibujos de Grillo, que pone una ilustraci¨®n cada pocas horas en Facebook y tuvo la clave: ¡°Yo so?¨¦ a Amparito Conejo dibujada por ¨¦l, so?¨¦ que Amparito Conejo se met¨ªa al mundo de Grillo y era traducida por ¨¦l, por sus trazos, con los gestos que ¨¦l le daba con su l¨¢piz m¨¢gico, con los colores siniestros y fabulosos de su paleta. Lo so?¨¦ una noche, literalmente. Y despu¨¦s, varias noches m¨¢s¡±. De ah¨ª al contacto en la distancia, las llamadas, la confianza inmediata, el trabajo en equipo. ¡°Antes de nada lo investigu¨¦¡± cuenta Grillo con maldad. ¡°Eso no me lo hab¨ªas dicho¡± responde Roz antes de volver a las risas. ¡°Nos ponemos de acuerdo con el humor. La cultura sin humor es un funeral¡±, remata Grillo.
Las gafas negras de Amparito Conejo es la historia de la muerte de Pereyra Iraola, director de un colegio, ni?o bien, exfutbolista con momentos de gloria y mito amoroso para Amparito, secretaria del cole que se lanza a averiguar qui¨¦n lo mat¨®. Pero la clave no est¨¢ en el crimen sino en el mundo distorsionado pero real que Amparito nos muestra a trav¨¦s de sus gafas. Roz y Grillo llevan 16 y 43 a?os fuera de Buenos Aires. Uno, en Madrid; el otro, b¨¢sicamente en Londres. Pero nunca se han ido de su barrio y eso se ve en cada p¨¢gina, en cada dibujo. La mezcla de ambas artes es tan s¨®lida que es imposible imaginar la una sin la otra. ¡°Hay libros que no se pueden separar¡±, sentencia Grillo.
La entrevista se desarrolla, por casualidad, en una cafeter¨ªa muy cerca del Retiro. Pero cuando vemos el suelo, damas blancas y negras como las que est¨¢n presentes en toda la obra de Grillo, los dos lo interpretan como un signo del destino.?¡°Amparito es la excusa para contar algo que quer¨ªamos¡±, explica Roz. ¡°Son pobres en cors¨¦s exagerados. Gente que se va a caer en un pozo¡± contin¨²a antes de que la conversaci¨®n se pierda en el cine, otra de sus confluencias, en las obras del neorrealismo italiano, en Sica, Visconti o Scola. ¡°Vivimos en un pasado del que nos separan 30 a?os, pero que es el mismo¡±, se justifica Roz ante tanta coincidencia.
La galer¨ªa de personajes vistos a trav¨¦s de los anteojos (como se dir¨ªa en Buenos Aires) de Amparito es tremenda y todos tienen razones para matar al director, todos guardan sus miserias que solo el lector, v¨ªa Amparito, puede ver. El ni?o superdotado y machado por su madre, el bedel que pudo ser alguien en el f¨²tbol, las hermanas horribles e histri¨®nicas.. ¡°Este barrio son todos los barrios del mundo¡±, cuenta Roz. ¡°Las gafas son una m¨¢scara que te muestran al verdadero ser, a la persona, no son ocultaci¨®n¡±, a?ade Grillo.
Esta novela gr¨¢fica no se puede entender sin la p¨¦rdida. El fracaso de los personajes deja al lector desamparado. ¡°Si viviste m¨¢s de tres meses ya perdiste. Somos buenos aprendices de la p¨¦rdida. Amparito Conejo es la belleza narrativa del perdedor¡±, explica Roz. ¡°Amparito est¨¢ equivocada en todo¡±, remata Grillo. La protagonista se aferra a la investigaci¨®n cuando no le queda otra cosa. Pero, ?a qu¨¦ se aferran Grillo y Roz? ¡°El arte no salva. Te entretiene. Sobrevivo a trav¨¦s de las palabras¡±, asegura el escritor. ¡°Coincido con este hijo de las mil putas. Empieza a ser insoportable¡±, contesta el ilustrador, de nuevo entre risas, antes de lanzarse a otra conversaci¨®n.
¡°Nosotros escribimos y dibujamos lo que pudimos y sali¨® lo que sali¨®. Que la gente lo lea y tengan a Amparito en su mundo¡±, cuentan casi a la vez, mezclando sus voces, entusiastas.
COMPRA ONLINE 'LAS GAFAS NEGRAS DE AMPARITO CONEJO'
Autores: Guillermo Roz y ?scar Grillo
Editorial: La Huerta Grande (2018)
Formato: tapa dura
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.