San Jorge no quiere ser otro eccehomo
Los restauradores denuncian una mala intervenci¨®n en una escultura de madera del siglo XVI y reclaman una mejora de condiciones para una profesi¨®n cuyo objetivo es cuidar el patrimonio
Ha vuelto a ocurrir. Otra vez una mal llamada "restauraci¨®n" ha invadido las redes sociales y el fantasma del Eccehomo repintado por una vecina que situ¨® al pueblo ma?o de Borja en el mapa ha resucitado en forma de san Jorge, retratado en una talla de madera del siglo XVI situada en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra), de origen rom¨¢nico. Las im¨¢genes que se pudieron ver el pasado fin de semana muestran al guerrero con una capa pict¨®rica en la que se han perdido todos los matices del color y el rostro de la pieza, memes aparte, parece el de un dibujo animado de los de antes, es decir, nada naturalista. La empresa responsable de la actuaci¨®n, Karmacolor, public¨® un v¨ªdeo en Facebook detallando los pasos del trabajo, pero este documento ya no se puede ver en la red social. La Asociaci¨®n de Conservadores y Restauradores de Espa?a (ACRE) declara en un comunicado que se "manifiesta una pavorosa ausencia de formaci¨®n previa requerida para realizar este tipo de intervenciones". Ni el rubor que a pesar del paso de los siglos se apreciaba antes de la actuaci¨®n se conserva en el santo que metaf¨®ricamente lucha contra el pecado encarnado en un drag¨®n.
Pecado, si se pudieran usar estos t¨¦rminos, el de los responsables de esta pieza y de este templo al encargar la limpieza de la misma a un taller de manualidades. El arzobispado de Pamplona asegur¨® este lunes a Efe que el p¨¢rroco de la iglesia no pretend¨ªa restaurar la escultura: "Quer¨ªa adecentar un espacio que estaba sucio". Como se?ala ACRE en la nota que su presidente, Fernando Carrera, ha hecho llegar a este peri¨®dico, "las actividades sobre el patrimonio cultural est¨¢n reguladas por legislaci¨®n estatal (Ley 16/1985) y auton¨®mica (Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra 14/2005 de 22 de noviembre), que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo. En concreto, las actuaciones de conservaci¨®n y restauraci¨®n deben ser ejecutadas por personal especializado, con formaci¨®n superior y bajo control administrativo, tal y como se refleja en el art¨ªculo 46.2 de la LFPCN, que exige la presentaci¨®n de un proyecto t¨¦cnico y documentos que acrediten la cualificaci¨®n t¨¦cnica y profesional de las personas que hayan de dirigir y ejecutar la intervenci¨®n". As¨ª que no solo se ha impedido el trabajo de restauradores, sino que tambi¨¦n se ha dificultado la labor de estos expertos que ahora han de analizar el estado del san Jorge para evaluar la reversibilidad de la mala pr¨¢ctica que se ha llevado a cabo sobre ¨¦l.
Por todo esto ACRE va a interponer una denuncia judicial contra los responsables de la "desgraciada intervenci¨®n" en esta talla de madera policromada, que ha resultado ser "un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro". Adem¨¢s, considera que puede considerarse una "infracci¨®n administrativa por expoliaci¨®n seg¨²n la Ley de Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol 16/1985 o un delito penal por da?os en bienes de valor hist¨®rico cultural".
El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), consider¨® este lunes "desgraciada" la actuaci¨®n y se mantiene a la espera de si tiene soluci¨®n y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, asegur¨® que est¨¢n analizando posibles sanciones. Su posici¨®n es similar a la de los profesionales. "El proyecto de restauraci¨®n deber¨ªa haber sido presentado a las autoridades y haber esperado su aceptaci¨®n", asegur¨® a la agencia Europa Press.
La penitencia la siguen pagando los expertos en la restauraci¨®n y conservaci¨®n del patrimonio: lamentan que ven difamada su profesi¨®n cuando los que llevan a cabo estos destrozos ¡ªpiden que no se llamen restauraciones¡ª no pertenecen a un gremio especializad¨ªsimo, en el que restaurador de papel, por ejemplo, no se atrever¨ªa a intervenir en una talla de madera g¨®tica como este san Jorge.
El pasado 12 de mayo, ACRE se puso en contacto con E.C.C.O. (European Confederation of Conservator-Restorers' Organisations) para que les apoyaran en el manifiesto que pretend¨ªan redactar y leer de manera p¨²blica denunciando los perjuicios a los que se ven sometidos los restauradores. As¨ª, el 25 de mayo, multitud de profesionales de instituciones p¨²blicas o de centros privados hicieron "una llamada general a la sociedad espa?ola, y muy particularmente a sus representantes pol¨ªticos y gobernantes, para que pongan atenci¨®n sobre una profesi¨®n necesaria y aborden las incertidumbres que ensombrecen su capacidad de acci¨®n". Recalcaban que no hablan solo de la dignidad de unos trabajadores, tambi¨¦n de la urgencia de atender las necesidades del patrimonio cultural. Actualmente est¨¢n trabajando en unas l¨ªneas de actuaci¨®n que plantearle a las autoridades correspondientes (Gobierno central y de las comunidades aut¨®nomas) y en medio de todo esto les vuelve a caer un jarro de agua fr¨ªa que ha lavado de mala manera la cara de este san Jorge navarro, lo que no hace m¨¢s que poner la lanza en la llaga.
Babelia
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