Kamikaze, Premio Nacional, deja su teatro al no poder afrontar los gastos
La compa?¨ªa abandona el Pav¨®n de Madrid a pesar del ¨¦xito de p¨²blico y sale a la b¨²squeda de una sede nueva tras presentar su tercera temporada de dramaturgia contempor¨¢nea
¡°No somos sostenibles, ni lo seremos. El modelo de producci¨®n no es rentable. Abandonamos el Teatro Pav¨®n¡±. El anuncio de la compa?¨ªa Kamikaze, ¨²ltimo Premio Nacional de Teatro, ha ca¨ªdo como una bomba entre los asistentes a la presentaci¨®n de la tercera temporada de este grupo de dramaturgos que hace dos a?os se lanz¨® a la gran aventura de hacer frente a un proyecto de teatro privado con vocaci¨®n de p¨²blico, con el acento siempre puesto en los autores contempor¨¢neos.
Los cuatro responsables de esta haza?a, quiz¨¢s el proyecto m¨¢s ilusionante y esperanzador del mundo del teatro en el panorama espa?ol de los ¨²ltimos a?os ¡ªMiguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Bux¨®¡ª aseguraron que, a pesar del ¨¦xito de p¨²blico de esta temporada ¡ª88.000 espectadores, un 10% m¨¢s que el a?o anterior, y las 467 representaciones en las dos salas del Pav¨®n¡ª la compa?¨ªa no puede hacer frente a los gastos y las escasas ayudas p¨²blicas recibidas.
A los 360.000 euros anuales por el alquiler del teatro, propiedad de unos empresarios teatrales privados y situado en el centro de Madrid, hay que a?adir, aseguraron, otros 140.000 euros de gastos varios de electricidad y mantenimiento de un edificio que calificaron de ¡°desastroso¡±. ¡°Este teatro no vale el dinero que pagamos por el alquiler. El deterioro evidente del edificio es evidente. Es un centro sin dotaci¨®n t¨¦cnica, con goteras y en el que hemos sufrido cortes de luz¡±, asegur¨® Aitor Tejada, mientras Miguel del Arco denunciaba el escaso inter¨¦s de las administraciones p¨²blicas, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, de las que solo han recibido ¡°palabras, palabras y palabras¡±. La ¨²nica ayuda p¨²blica concreta que han percibido como compa?¨ªa han sido 150.000 euros de la Comunidad de Madrid, de la que todav¨ªa les queda por cobrar la mitad de esta cifra. ¡°A pesar de todos estos datos econ¨®micos que nos impiden continuar en el Pav¨®n, somos conscientes de ser los ¨²nicos responsables de esta situaci¨®n y de esta decisi¨®n que hemos tomado sin ning¨²n tipo de drama ni sensaci¨®n de fracaso¡±, a?adi¨® Bux¨®.
La programaci¨®n para la temporada pr¨®xima ser¨¢ la ¨²ltima en el Pav¨®n, pero no la ¨²ltima de su compa?¨ªa. ¡°El proyecto Kamikaze sigue. Buscamos una casa para albergar a los autores contempor¨¢neos. Ofrecemos un proyecto ya probado, en marcha y con prestigio, en el que estamos dispuestos a continuar arriesgando y sacar adelante nuestro compromiso con la dramaturgia contempor¨¢nea¡±, explic¨® el actor y director Israel Elejalde.
El anuncio de los kamikazes, que apuntaron como soluci¨®n la creaci¨®n de una fundaci¨®n, releg¨® a un segundo plano la programaci¨®n de la temporada, que contar¨¢ con grandes nombres como Jan Fabre, Pascal Rambert, ?lex Rigola o Silvia Munt, entre otros. Destacan la colaboraci¨®n con la escena catalana, la presencia de mujeres creadoras y el impulso al teatro documento, como Jaur¨ªa, un montaje que dirigir¨¢ Miguel del Arco con las transcripciones reales del juicio realizado a La Manada.
Un modelo cultural m¨¢s all¨¢ de las representaciones
Violeta Gil, actriz y fundadora de La Tristura, una de las compa?¨ªas de teatro de vanguardia con proyecci¨®n internacional. Aunque no estamos en las mismas l¨ªneas de creaci¨®n de Kamikaze creo que debe existir proyectos como el suyo. Se hab¨ªa conseguido que con el Pav¨®n, Matadero y Canal se abriesen en Madrid espacios para compa?¨ªas alternativas. Su iniciativa ha posibilitado ofrecer un teatro de texto y actoral de calidad y revitalizar a grupos alternativos que hubiesen quedado absolutamente relegados.
?lex Rigola, director y dramaturgo, tacha de p¨¦sima la noticia porque est¨¢n haciendo una labor interesante en Madrid, ocupando un territorio vac¨ªo, privado con vocaci¨®n p¨²blica. Estoy seguro que las instituciones recapacitar¨¢n y no cre¨® que dejen que desaparezca. Inaugurar¨¢ la pr¨®xima temporada en ese teatro con Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen.
Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, est¨¢ dispuesto a estudiar las f¨®rmulas que posibiliten que el proyecto Kamikaze no abandone el teatro Pav¨®n donde han conseguido poner en marcha una actividad cultural de calidad y dignificar un barrio del centro de Madrid, Lavapi¨¦s. El Gobierno de la Comunidad junto el Ayuntamiento de Madrid [que no ha aprobado todav¨ªa los presupuestos] y el Gobierno de Espa?a [que tras la aprobaci¨®n de los presupuestos con el Partido Popular se produjo el cambio de Ejecutivo] acordaron abonar la misma cantidad para apoyar la propuesta teatral. Por cuestiones de tesorer¨ªa los pagos se realizan trimestrales y por ello Kamikaze todav¨ªa no ha recibido el dinero asignado de la Comunidad.
Alfredo Sanzol, dramaturgo y ¨²ltimo Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por La respiraci¨®n, que ha estrenado en esta temporada su obra La valent¨ªa en el Pav¨®n Kamikaze, lamenta la noticia. La compa?¨ªa Kamikaze ha apostado por un proyecto arriesgado, el de llevar adelante una idea de programaci¨®n p¨²blica de calidad pero desde una iniciativa privada. Est¨¢ claro que no les salen las cuentas, a pesar de la buena acogida del p¨²blico. Este tipo de proyectos, as¨ª como el impulso de la dramaturgia y de los autores contempor¨¢neos, necesita de un apoyo p¨²blico. Las instituciones deben asumir como propio este tipo de apuestas.
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