Joana Vasconcelos feminiza el Guggenheim con su espectacular obra
Una enorme pieza hinchable de ganchillo ocupa el atrio del museo de Bilbao en la primera antol¨®gica dedicada en Espa?a a la c¨¦lebre artista portuguesa
¡°Es un cuerpo femenino que habita una arquitectura masculina¡±. Joana Vasconcelos (Par¨ªs, 1971) explica su monumental obra mientras sigue con la cabeza los brazos de la estructura hinchable revestida de ganchillo de dos toneladas de peso que ocupa el atrio del Guggenheim de Bilbao. La artista portuguesa la ha dise?ado espec¨ªficamente para el acceso a las salas dedicadas a Richard Serra, a ese lugar de encuentro ¡°¨²nico en el mundo de arte¡± entre la escultura del estadounidense y la arquitectura de Frank Gehry. El ganchillo c¨¢lido frente al fr¨ªo titanio. Los visitantes del museo vasco levantan la mirada asombrados para observarla, para recorrer los meandros de Egeria, el nombre de la viajera hispanorromana del siglo IV. Es la m¨¢s espectacular de la treintena de obras que forman la primera antol¨®gica que se dedica en Espa?a a Vasconcelos, convertida en una celebridad internacional en el mundo del arte gracias a sus enormes instalaciones, ir¨®nicas, divertidas, feministas, reivindicativas.
La artista parece una estrella pop. Expansiva, sonriente, vitalista, atiende todas las peticiones de los c¨¢maras, saluda a quien la reconoce entre el p¨²blico y se mueve con naturalidad encima de sus tacones de aguja. Trabaja con un equipo de 60 personas en su taller lisboeta sobre el Tajo. Se considera, en cualquier caso, una artista conceptual. Primero surge una idea y luego busca c¨®mo reflejar lo que est¨¢ pensando, explica. Por ejemplo, para su conocida obra Marilyn, dos zapatos de tac¨®n de casi tres metros de altura formados por ollas y tapas de acero inoxidable, pens¨® en reflejar la evoluci¨®n desde ¡°la mujer que tiene un rol en la casa, en la cocina, en un ambiente privado, hasta la mujer contempor¨¢nea que quiere trabajar fuera¡±, explica.
¡°Hasta que las mujeres tengan los mismos derechos yo ser¨¦ feminista. Las mujeres no ganan lo mismo, no exponen tanto como los hombres en los museos¡ En mi carrera he sido la primera mujer en la primera bienal comisariada por mujeres. La primera portuguesa en el Guggenheim. He sido la primera mujer en muchas cosas y? a mis 46 a?os me lleva a pensar qu¨¦ pasa en el mundo¡±, afirma la antigua karateca en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que, comisariada por Enrique Juncosa y Petra Joos, se puede ver desde este viernes hasta el 11 de noviembre. La muestra est¨¢ patrocinada por Seguros Bilbao.
Un burka que se eleva y cae con estr¨¦pito al suelo, una enorme l¨¢mpara hecha de miles de tampones, un coraz¨®n rojo de tenedores de pl¨¢stico (con la forma de joya t¨ªpica de Portugal), una cama de pastillas de Valium, un sill¨®n de aspirinas, un urinario doble para pareja gay decorado con ganchillo, tres instalaciones que podr¨ªan ser flores de loto o robots de la pel¨ªcula Transformers realizadas con planchas que echan vapor¡ son obras de una exposici¨®n que toma el nombre de una de ellas,?Soy tu espejo. Se trata de una gran m¨¢scara formada por m¨²ltiples espejos, algunos con marcos muy barrocos ¡ª¡°yo soy muy del barroco portugu¨¦s¡±, repite la creadora¡ª, donde se reflejan tanto el resto de obras de Vasconcelos como el p¨²blico, en una interacci¨®n que siempre persigue esta creadora de ¨¦xito que recuerda en algo a Jeff Koons. Pero ella, como se encarga de reiterar, no transforma el material de sus obras sino que lo emplea para hacer sus propias piezas.
¡°Su obra no se parece a la de otros artistas¡±, asegura, sin embargo, Enrique Juncosa. ¡°Joana surge en los noventa con el arte relacional, la artista busca la participaci¨®n del espectador y tambi¨¦n pone el ¨¦nfasis en el significado en el arte. A veces la gente se olvida de que en el siglo XX la idea predominante era formalista, la de la pureza, que el arte no ten¨ªa significado, desde la abstracci¨®n hasta el minimalismo. En los sesenta ya se empez¨® a introducir y en los noventa se implant¨® el significado de manera revolucionaria en el arte. Los artistas hablan de asuntos como la identidad, tal vez iniciados por las minor¨ªas ¨¦tnicas, sexuales, por las mujeres¡±, a?ade.
Hay muchas referencias a Portugal en la exposici¨®n, a su artesan¨ªa, al gallo de Barcelos, a la tradici¨®n, al fado. Vasconcelos se siente muy portuguesa, si bien naci¨® en Par¨ªs, a donde huyeron sus padres debido a la dictadura de Salazar. La artista recuerda tambi¨¦n su fuerte v¨ªnculo con Espa?a, con el galerista Luis Adelantado, con Vicente Todol¨ª , que fue director de la Tate Modern y, sobre todo, son Rosa Mart¨ªnez y Mar¨ªa del Corral que la eligieron para la Bienal de Venecia de 2005, que supuso su lanzamiento internacional. A partir de entonces, entr¨® a formar parte del firmamento de las estrellas del arte contempor¨¢neo actual.
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