Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la Unesco
La organizaci¨®n reconoce a la ciudad califal por constituir un ejemplo ¨²nico de la arquitectura, el arte y la cultura omeya en Occidente
El yacimiento de Medina Azahara es desde hoy Patrimonio Mundial de la Unesco. La ciudad ideal que Abderram¨¢n III so?¨® para su amada, Azahara ¨Cseg¨²n la leyenda de la que reniegan los arque¨®logos¨C, ha sumado a su singular historia de siglos el reconocimiento de la Unesco, que ha tomado su decisi¨®n esta ma?ana en Manama (Bahr¨¦in).?C¨®rdoba logra as¨ª atesorar cuatro lugares Patrimonio Mundial y Espa?a se sit¨²a como tercer pa¨ªs del mundo y segundo de Europa con m¨¢s lugares inscritos (46), solo por detr¨¢s de China e Italia.
"Esto es una gran satisfacci¨®n para nosotros. Medina Azahara es un s¨ªmbolo de tolerancia y de convivencia. Esta nominaci¨®n es un ejemplo para seguir apostando por el patrimonio, porque invertir en patrimonio es invertir en el futuro¡±, ha comentado Miguel ?ngel V¨¢zquez, consejero de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y miembro de la delegaci¨®n espa?ola que ha acudido al 42? reuni¨®n del Comit¨¦ de Patrimonio Mundial, tras conocerse la designaci¨®n. "Este reconocimiento es un ejemplo para seguir apostando por el patrimonio, porque invertir en patrimonio es invertir en el futuro", ha se?alado. La alcaldesa de C¨®rdoba, Isabel Ambrosio, tambi¨¦n presente en Manama, ha abundado en el ejemplo de respeto que fue la ciudad califal. "Cuidaremos de Medina Azahara como lo hemos hecho de la Mezquita. Esta inclusi¨®n es un ejemplo de que la convivencia de culturas ahora es tan importante como en el pasado". La presidenta de la comunidad andaluza, Susana D¨ªaz, se sumaba al entusiasmo de la delegaci¨®n a trav¨¦s de Twitter. "Hoy en un gran d¨ªa para C¨®rdoba y Andaluc¨ªa", conclu¨ªa su mensaje.
La alegr¨ªa en Bahr¨¦in se ha desbordado en la propia Medina Azahara, donde desde el fin de semana se han congregado altos cargos de la Junta y del Ayuntamiento de C¨®rdoba y los anteriores directores del complejo arqueol¨®gico, as¨ª como el actual, Alberto Montejo, que se ha implicado intensamente en todo el proceso para conseguir la designaci¨®n de Patrimonio Mundial. La ciudad palatina abrir¨¢ sus puertas ma?ana a todos los visitantes para celebrar este reconocimiento.
¡°T¨¦cnicamente la candidatura era la m¨¢s s¨®lida¡±, se?ala Montejo. Esta distinci¨®n reconoce el singular valor arqueol¨®gico e hist¨®rico de la ciudad palatina, pero tambi¨¦n es un acicate para el desarrollo de las investigaciones en las pr¨®ximas d¨¦cadas. ¡°Este es un sitio excepcional por el grado de conservaci¨®n y va a permitir poder seguir investigando en el futuro. Esta ciudad tiene 115 hect¨¢reas de extensi¨®n y solo est¨¢ excavado el 10%. Tenemos el 90% por investigar y el resultado no lo vamos a ver nosotros. Esto es un trabajo de generaciones de arque¨®logos, de restauradores y arquitectos que tendr¨¢n que continuar¡±, explica entusiasmado Montejo.
Abderram¨¢n III comenz¨® la construcci¨®n de Medina Azahara en el 936. La leyenda atribuye su origen al amor, pero la realidad es siempre m¨¢s prosaica. El califa quer¨ªa mostrar al mundo la grandeza y superioridad de la dinast¨ªa Omeya y proyect¨® su deseo en esa ciudad a los pies de Sierra Morena, justo donde la monta?a penetra en el valle del Guadalquivir. Abderram¨¢n III fund¨® una urbe nueva que fue testimonio de una cultura que desapareci¨® en su periodo de esplendor.
Las guerras intestinas en el seno de Al-Andalus la redujeron a ruinas solo 70 a?os despu¨¦s de su creaci¨®n. Una ciudad ef¨ªmera pero que ha llegado a nuestros d¨ªas intacta -nunca se ha construido sobre ella-, convirti¨¦ndose en una evidencia f¨ªsica del Califato de C¨®rdoba, algo ¨²nico en Occidente. ¡°Es un banco de investigaci¨®n arqueol¨®gica hist¨®rica para recuperar la arquitectura, el arte, la jardiner¨ªa¡ aspectos que pueden dar a conocer c¨®mo era una ciudad califal, c¨®mo se constru¨ªa, c¨®mo se pensaba en esa ¨¦poca¡±, indica Montejo.
Pese a su singularidad y belleza, los muros, palacios y mosaicos que encierra Medina Azahara son bastante desconocidos. El atractivo arrebatador de la Mezquita y la mala comunicaci¨®n entre la capital cordobesa y el enclave (6 kil¨®metros de distancia sin medios de transporte que hagan rutas peri¨®dicas) complican la llegada. Frente a los dos millones de personas que visitan anualmente la Mezquita-Catedral, solo una media de 185.000 se pasea por las calles de la ciudad califal. ¡°El que tiene inter¨¦s viene, como pueda¡±, se?ala Montejo. ¡°Pero el gran p¨²blico es el que no se acerca, porque no est¨¢ dentro de la ruta tur¨ªstica de la ciudad de C¨®rdoba. Nosotros queremos que vengan a Medina Azahara¡±, sostiene.
La designaci¨®n como Patrimonio Mundial cambiar¨¢ esta circunstancia. Est¨¢ demostrado que cuando un sitio recibe esta distinci¨®n, entre los tres y seis meses posteriores se produce un incremento significativo de las visitas. Medina Azahara est¨¢ preparada para esta nueva coyuntura tur¨ªstica. ¡°El a?o pasado tuvimos 186.000 visitantes, pero en 2001, cuando se desarroll¨® la exposici¨®n sobre el esplendor de los Omeyas, recibimos casi 400.000¡±, explica Montejo. Desde la Junta recuerdan que Andaluc¨ªa no sufre los problemas de turismo masivo de otros lugares de Espa?a. ¡°Nosotros promovemos un turismo de calidad y sostenible, queremos que las visitas sean agradables y por eso hemos puesto l¨ªmites en los accesos a la Alhambra, aunque no hemos detectado esa amenaza en Medina Azahara¡±, se?ala V¨¢zquez.
Con la decisi¨®n de la Unesco, C¨®rdoba suma un nuevo sitio Patrimonio Mundial de la Unesco a los que ya atesora ¨CMezquita-Catedral, Juder¨ªa y casco antiguo y Fiesta de los Patios (adem¨¢s de su participaci¨®n en los de Flamenco y comida mediterr¨¢nea, Patrimonios Inmateriales)¨C. Su alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, asume el reto que esto supone para la ciudad: ¡°Sumar cuatro declaraciones de patrimonio mundial es ser un referente a nivel internacional en uno de los sectores m¨¢s exigentes como es el del turismo cultural y patrimonial, eso nos obliga a extremar las medidas de protecci¨®n, conservaci¨®n y difusi¨®n de esos bienes, adem¨¢s de ponerlos en valor para la ciudad para que los cordobeses lo vean como la oportunidad que son¡±.
La candidatura de Medina Azahara ha contado con un fuerte apoyo ciudadano, espoleado las ¨²ltimas semanas a trav¨¦s del Hashtag #EstoyConMedina, y este fin de semana con un libro de visitas que se ha colocado en las instalaciones del Museo del complejo arqueol¨®gico. Pero el respaldo no puede terminar aqu¨ª. ¡°Pido a los ciudadanos que no se queden solo en el hashtag, sino que se impliquen m¨¢s en el yacimiento y vengan a vernos y a conocer la ciudad y que participe en las actividades¡±, reclama Montejo.
Los salones refinados, las fr¨¢giles arquer¨ªas, las delicadas filigranas de sus capiteles o las calles laber¨ªnticas que asoman en Medina Azara representan solo un 10% de lo que fue esta imponente urbe. Queda un 90% de secretos por descubrir, un trabajo de generaciones que apuntalar¨¢ el futuro de una ciudad que fue destruida siete d¨¦cadas despu¨¦s de su fundaci¨®n, fruto de las luchas que acabaron con la dinast¨ªa Omeya, pero cuyo esplendor ha perdurado a trav¨¦s del tiempo y ahora ya es Patrimonio Mundial.
Los otros sitios que entran en la lista Patrimonio de la Humanidad
El Comit¨¦ del Patrimonio Mundial, reunido en Manama (Bahr¨¦in) bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifa, ha inscrito ya estos nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El examen de las candidaturas de inscripci¨®n continuar¨¢ durante todo el fin de semana.
Los nuevos sitios son (por orden de inscripci¨®n):
Sitio arqueol¨®gico de Thimlich Ohinga (Kenya) ¡ª Situado en la regi¨®n del lago Victoria, al nordeste de la ciudad de Migori, este sitio contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado que fue construido con piedras sin labrar y unidas sin mortero, a principios del siglo XVI probablemente. Las construcciones parecen haber servido para garantizar la seguridad de la poblaci¨®n y del ganado, as¨ª como para determinar las diferentes unidades sociales y relaciones socioecon¨®micas vinculadas a sociedades basadas en el linaje. Thimlich Ohinga no s¨®lo es el recinto de este tipo m¨¢s vasto y mejor conservado de todos los existentes, sino que adem¨¢s constituye un ejemplo excepcional de las construcciones tradicionales compactas con piedra seca realizadas desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX por las primeras comunidades pastorales asentadas en la cuenca del lago Victoria.
Antigua ciudad de Qalh?t (Om¨¢n) ¡ª Ubicado en el litoral oriental del sultanato de Om¨¢n, este sitio engloba los vestigios de la antigua ciudad de Qalh?t, circunscrita por murallas interiores y exteriores, as¨ª como los restos de algunas necr¨®polis situadas fuera de las fortificaciones. Entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de los pr¨ªncipes de Ormuz, Qalh?t lleg¨® a ser una importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Pen¨ªnsula Ar¨¢biga. Sus vestigios arqueol¨®gicos constituyen hoy en d¨ªa un testimonio ¨²nico en su g¨¦nero de los intercambios comerciales mar¨ªtimos de la Arabia Oriental con el ?frica del Este y la India, e incluso con el Asia Sudoriental y China.
Oasis de Al ¨CAhsa, un paisaje cultural en evoluci¨®n (Arabia Saudita) ¨C Situado en la parte oriental de la Pen¨ªnsula Ar¨¢biga, el oasis de Al-Ahsa es un sitio serial que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios hist¨®ricos, un tejido urbano y sitios arqueol¨®gicos que se considera representan huellas de ocupaci¨®n humana sedentaria en la regi¨®n del Golfo desde el Neol¨ªtico hasta nuestros d¨ªas. Esto se manifiesta en particular en las fortalezas hist¨®ricas subsistentes, las mezquitas, los manantiales, los canales y otros dispositivos de gesti¨®n del agua. Con 2,5 millones de palmeras, Al-Ahsa es el mayor oasis del mundo. Este paisaje geocultural ¨²nico es un ejemplo excepcional de interacci¨®n humana con el medio ambiente.
Conjuntos neog¨®tico victoriano y 'art d¨¦co' de Mumbai (India) ¡ª Ciudad portuaria comercial de importancia mundial, Mumbai fue en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto urban¨ªstico que se plasm¨® en la construcci¨®n de un conjunto de edificios p¨²blicos de estilo neog¨®tico victoriano en torno a la verde explanada del Gran ?valo, al que vino a?adirse un nuevo conjunto de inmuebles art d¨¦co a principios del siglo XX. Las construcciones victorianas integraron elementos de la arquitectura india, como balcones y porches, para adaptarse a las condiciones clim¨¢ticas locales, y en los dem¨¢s edificios, destinados a viviendas y salas de cine, las nociones est¨¦ticas del art d¨¦co se fusionaron con formas conceptuales y simb¨®licas propiamente indias, dando as¨ª origen a un estilo ¨²nico en su g¨¦nero que m¨¢s tarde se denominar¨ªa art indo-d¨¦co. Estos dos conjuntos arquitect¨®nicos son una muestra de las etapas por las que atraves¨® la modernizaci¨®n de Mumbai a lo largo de los siglos XIX y XX.
Paisaje arqueol¨®gico sas¨¢nida de la regi¨®n del Fars (Rep¨²blica Isl¨¢mica del Ir¨¢n) ¡ª Situados al sureste de la provincia iran¨ª del Fars, estos ocho sitios arqueol¨®gicos se encuentran en tres zonas geogr¨¢ficas: Firuzabad, Bishapur y Savestan. Se trata de estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos cuya construcci¨®n se remonta a los primeros y ¨²ltimos momentos del imperio sas¨¢nida, que se extendi¨® en la regi¨®n entre los a?os 224 y 658 de nuestra era. Los sitios comprenden en particular la primera capital del fundador de la dinast¨ªa, Ardachir Papakan y una ciudad y estructuras arquitect¨®nicas debidas a su sucesor, el rey Shapur I?. Este paisaje arqueol¨®gico, que se apoya en una explotaci¨®n ¨®ptima de la topograf¨ªa natural, atestigua la influencia de las tradiciones culturales aquem¨¦nidas y partas y de los intercambios con el arte romano, que tuvieron una importante influencia en la arquitectura y los enfoques art¨ªsticos del periodo isl¨¢mico.
Sitios de los cristianos ocultos en la regi¨®n de Nagasaki (Jap¨®n) ¡ª Situados al noroeste de la isla de Kyushu, los 12 elementos constitutivos de este sitio serial est¨¢n integrados por diez pueblos, el castillo Hara y una catedral, construidos entre los siglos XVI y XIX. Todos estos lugares son testigos de las m¨¢s antiguas actividades de los misioneros y colonos cristianos en el momento de su encuentro con el Jap¨®n, de la prolongada etapa ulterior de proscripci¨®n del cristianismo y persecuci¨®n de sus adeptos, y de la fase de revitalizaci¨®n de las comunidades cristianas tras el fin de la prohibici¨®n en 1873. Este sitio constituye un testimonio ¨²nico en su g¨¦nero de la tradici¨®n cultural espec¨ªfica surgida de la vida clandestina de los cristianos de la regi¨®n de Nagasaki, que desde el siglo XVII hasta el XIX transmitieron en secreto su fe durante todo el periodo de proscripci¨®n del cristianismo en el Jap¨®n.
Los 'sansa', monasterios budistas de las monta?as de Corea (Rep¨²blica de Corea) ¡ª Los sansason monasterios budistas dispersos en las monta?as de las provincias meridionales de la Pen¨ªnsula de Corea. Fundados entre los siglos VII y IX, los siete monasterios-templos integrantes del sitio poseen rasgos comunes, t¨ªpicamente coreanos, en su distribuci¨®n espacial. Constan de un patio central cubierto denominado madang, que est¨¢ flanqueado por cuatro edificios: la estancia de Buda, el pabell¨®n, la sala de lectura y el dormitorio. Poseedores de un gran n¨²mero de elementos arquitect¨®nicos, objetos, documentos y santuarios primorosos, estos monasterios han subsistido hasta nuestros d¨ªas y siguen siendo lugares donde se practica a diario la religi¨®n budista.
"Aasivissuit-Nipisat" ¨C Cotos de caza mar¨ªtimos y glaciares de los inuits (Dinamarca) ¡ª Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 a?os de la historia de sus poblaciones ind¨ªgenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus h¨¢bitos de caza de animales marinos y terrestres, sus migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegaci¨®n y la medicina. Elementos caracter¨ªsticos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del carib¨² y los yacimientos arqueol¨®gicos de la cultura inuit, tanto la prehist¨®rica como la hist¨®rica. Integrado por siete localidades importantes, desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.
Conjunto arqueol¨®gico fronterizo de Hedeby y la Danevirke(Alemania) ¡ª Hedeby es un sitio arqueol¨®gico con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, as¨ª como edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio est¨¢ rodeado por un segmento de la Danevirke, l¨ªnea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Pen¨ªnsula de Jutlandia del resto del continente europeo. Por su excepcional situaci¨®n entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirti¨® en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar B¨¢ltico, por otro lado. La abundancia de material arqueol¨®gico del sitio y su excelente conservaci¨®n han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evoluci¨®n hist¨®rica y socioecon¨®mica de Europa en la ¨¦poca de los vikingos.
Ciudad de Olivetti (Italia). La UNESCO tambi¨¦n incluy¨® en su lista un conjunto industrial en Ivrea, Italia. Se trata del que fue el laboratorio de experimentaci¨®n y producci¨®n de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricaci¨®n de m¨¢quinas de escribir, calculadoras y computadoras. Adem¨¢s de una f¨¢brica, el sitio comprende varios edificios destinados a albergar diferentes servicios administrativos y sociales, as¨ª como viviendas para el personal. El conjunto arquitect¨®nico fue dise?ado por arquitectos italianos entre 1930 y 1960, y seg¨²n la UNESCO supone "una visi¨®n moderna de la relaci¨®n entre la arquitectura y la producci¨®n manufacturera".
Ciudad califal de Medina Azahara (Espa?a) ¡ª Este yacimiento arqueol¨®gico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinast¨ªa de los Omeyas para que fuera sede del califato de C¨®rdoba. Despu¨¦s de un pr¨®spero periodo de casi ochenta a?os, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acab¨® con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante m¨¢s mil a?os, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras ¡ªcalzadas, puentes y sistemas hidr¨¢ulicos¡ª as¨ª como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer m¨¢s a fondo la ¨¦poca de m¨¢ximo esplendor de la desaparecida civilizaci¨®n isl¨¢mica occidental de al-?ndalus.
Sitio megal¨ªtico de G?bekli Tepe (Turqu¨ªa) ¡ª Situado al sudeste de Anatolia, en lo alto del Monte Germus, este sitio posee toda una serie de monumentos megal¨ªticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos, que fueron erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores en la etapa del Periodo Neol¨ªtico anterior a la alfarer¨ªa (9600-8200 a.C.). Utilizados para la ejecuci¨®n de rituales, probablemente funerarios, estos recintos poseen altos pilares en forma de T con animales salvajes esculpidos que nos dan una idea de la cosmovisi¨®n y las creencias de los pobladores de la Alta Mesopotamia hace unos 11.500 a?os.
Catedral de Naumburgo (Alemania) ¨C Situada en la parte oriental de la cuenca de Turinga, la catedral de Naumburgo, cuya construcci¨®n comenz¨® a partir de 1028, es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media. Su estructura rom¨¢nica, flanqueada por dos coros g¨®ticos, es muestra de un estilo de transici¨®n entre el final del estilo rom¨¢nico y el principio del g¨®tico. El jub¨¦ occidental, que data de la primera mitad del siglo XIII, refleja cambios en la pr¨¢ctica religiosa y la inclusi¨®n de la ciencia y la naturaleza en las artes figurativas. Este jub¨¦, as¨ª como las esculturas de talla real de los fundadores de la catedral, son obras de arte debida al taller conocido con el nombre de "Maestro de Naumburgo".
Sitios mixtos:
Pimachiowin Aki ¨C 'La tierra que da la vida' (Canad¨¢) ¡ª Sitio cubierto de bosques boreales, surcado por r¨ªos, constelado de lagos y humedales, Pimachiowin Aki, la "tierra que da la vida" en la lengua de los anishinaabeg, forma parte de los territorios ancestrales de este pueblo ind¨ªgena que vive de la caza, la pesca y la recolecci¨®n. El sitio agrupa porciones de los territorios de cuatro comunidades anishinaabeg: Bloodvein River, Little Grand Rapids, Pauingassi y Poplar River. La compleja red formada por los sitios dedicados a la subsistencia, la vivienda y las ceremonias cultuales, as¨ª como por los itinerarios principalmente fluviales y lacustres que los enlazan, constituye un paisaje excepcional en el que se ha materializado la inmemorial tradici¨®n ind¨ªgena denominada ji-ganawendamang gidakiiminaan ("conservar la tierra"), consistente en honrar los dones del Creador, respetar todas las formas de vida y mantener relaciones armoniosas con el pr¨®jimo.
Parque Nacional de Chiribiquete ¨C La maloca del jaguar (Colombia) ¡ª Situado al noroeste de la Amazonia colombiana, el Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido m¨¢s extenso de todo el pa¨ªs. Una caracter¨ªstica del sitio es la presencia de tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay m¨¢s de 75.000 pinturas cuya ejecuci¨®n se remonta a unos 20.000 a?os antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, s¨ªmbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pict¨®ricas representan escenas cineg¨¦ticas, guerreras, danzantes y ceremoniales. Las comunidades ind¨ªgenas que no se hallan directamente presentes en este sitio lo consideran territorio sagrado.
Valle de Tehuac¨¢n-Cuicatl¨¢n - H¨¢bitat originario de Mesoam¨¦rica (M¨¦xico) ¡ª El valle de Tehuac¨¢n-Cuicatl¨¢n, en la regi¨®n mesoamericana, es la zona ¨¢rida o semi¨¢rida con mayor diversidad biol¨®gica de toda Am¨¦rica del Norte. Sitio serial compuesto de tres elementos ¨CZapotitl¨¢n-Cuicatl¨¢n, San Juan Raya y Purr¨®n¨C el valle es uno de los principales centros de diversificaci¨®n de los cactus, una familia bot¨¢nica en serio peligro en todo el mundo. El sitio alberga en particular los bosques de cact¨¢ceas columnares m¨¢s densos del planeta, que modelan un paisaje ¨²nico compuesto conformado tambi¨¦n por la presencia de magueyes, yucas y encinas. Los vestigios arqueol¨®gicos revelan adem¨¢s un proceso de evoluci¨®n t¨¦cnica que refleja la domesticaci¨®n precoz de los vegetales. El valle presenta tambi¨¦n un sistema excepcional de gesti¨®n del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los m¨¢s antiguos del continente y permitieron la sedentarizaci¨®n de comunidades que vivieron de la agricultura.
Sitios naturales:
Montes de Barberton Makhonjwa (Sud¨¢frica) ¡ª Este sitio se halla al nordeste de Sud¨¢frica y engloba el 40% de una de las formaciones geol¨®gicas m¨¢s antiguas del planeta: el cintur¨®n de rocas verdes de Barberton. Los Montes de Barberton Makhonjwa son representativos de la sucesi¨®n de rocas volc¨¢nicas y sedimentarias mejor preservada del mundo y su edad se remonta a unos 3.600 a 3.250 millones de a?os atr¨¢s, cuando empezaron a formarse los primeros continentes del planeta. En el sitio hay grietas en un buen estado de conservaci¨®n, formadas inmediatamente despu¨¦s de los impactos ocasionados por el gran bombardeo de meteoritos que se abati¨® sobre la Tierra en el periodo comprendido entre 4.600 y 3.800 millones de a?os atr¨¢s.
Sitio de Fanjinshan (China) ¡ª Situada al sudoeste de China, en la Provincia de Guizhou, la cadena monta?osa de Wuling alberga el sitio de Fanjinshan. La altitud m¨¢xima de este sitio alcanza los 2.570 metros sobre el nivel del mar y la m¨ªnima es de unos 500 metros, debido a lo cual las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetaci¨®n son sumamente variados. Geol¨®gicamente, Fanjinshan es una isla de rocas metam¨®rficas en medio de un oc¨¦ano c¨¢rstico que alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la Era Terciaria (entre 65 y 2 millones de a?os atr¨¢s). El aislamiento del sitio ha hecho que su grado de diversidad biol¨®gica sea muy elevado y que est¨¦ poblado por especies end¨¦micas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou (rhinopithecus brelichi) y el abeto de Fanjinshan (abies fanjingshanensis), o en peligro de extinci¨®n, como la salamandra gigante de China (andrias davidianus), el ciervo almizclero enano (moschus berezovskii) y el fais¨¢n venerado (syrmaticus reevesii). Adem¨¢s, en Fan
Valle del r¨ªo Bikin [Extensi¨®n del sitio de Sijote-Alin Central] (Federaci¨®n de Rusia) ¡ª Situado a unos 100 km al norte del sitio de Sijote-Alin Central, este valle abarca un territorio de 1.160.469 ha, lo que representa una superficie tres veces mayor que la del sitio ya inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 2001. La vegetaci¨®n del valle comprende bosques sombr¨ªos de con¨ªferas de la regi¨®n meridional de Ojotsk y bosques de con¨ªferas y caducifolios del Asia Oriental. La fauna se caracteriza por la presencia de especies t¨ªpicas de la taiga y del sur de Manchuria y cuenta con mam¨ªferos notables, como tigres del Amur, ciervos almizcleros enanos, glotones y martas cibelinas.
Sitio tect¨®nico de la cadena volc¨¢nica de los Puys y la falla de Limagne (Francia) ¡ª Situado en el centro de Francia, este sitio abarca la larga falla tect¨®nica de Limagne, la cadena volc¨¢nica de los Puys y el relieve invertido de la Monta?a de la Serre. El sitio es un elemento emblem¨¢tico de la fosa tect¨®nica alargada de Europa Occidental que se form¨® hace 35 millones de a?os a ra¨ªz de la elevaci¨®n de los Alpes. Sus caracter¨ªsticas geol¨®gicas muestran c¨®mo la corteza continental se agrieta primero y se hunde despu¨¦s, provocando as¨ª la ascensi¨®n del magma profundo y la consiguiente elevaci¨®n de la superficie terrestre. Este sitio constituye un ejemplo excepcional del fen¨®meno de ruptura continental, que es una de las cinco fases principales de la tect¨®nica de placas.
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