Amaya de Miguel dirigir¨¢ el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica
El organismo del ministerio de Cultura encargado de los espect¨¢culos p¨²blicos requiere una profunda reforma pendiente
El Inaem es el regalo envenenado del ministerio de Cultura. Su se?a de identidad desde hace dos d¨¦cadas es el conflicto. Pero resulta fundamental para las pol¨ªticas culturales con vocaci¨®n estatal. Montserrat Iglesias, actual responsable del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) sale ma?ana del despacho y da el relevo a una conocida de la casa: Amaya de Miguel.
El ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, que ha confirmado el nombramiento durante una visita al festival de Almagro, ya se lo ha comunicado a Iglesias. Fue nombrada por Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle hace cuatro a?os y ha tenido que lidiar con el recorte y el cors¨¦ de Hacienda. Malos alicientes para el fomento del teatro, la m¨²sica y la danza. Aun as¨ª ha logrado un incremento de p¨²blico ¨Cde un 76% a un 84%- en las salas del Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico, la Orquesta Nacional o el Ballet y la Compa?¨ªa Nacional de Danza, as¨ª como para los ciclos del Centro de Difusi¨®n Musical o el Teatro de la Zarzuela. Son sus unidades m¨¢s fuertes y en el caso del ¨²ltimo su m¨¢s intenso dolor de cabeza.
La fusi¨®n con el Teatro Real ha supuesto un conflicto intenso con los sindicatos y un sector de los creadores que se ha puesto, desde el momento en que se descubri¨®, en contra. Finalmente, Jos¨¦ Guirao, nada m¨¢s entrar al ministerio fren¨® la uni¨®n y dio al traste con la iniciativa. Pero no para volver a la situaci¨®n anterior, sino para acometer una profunda reforma de todo el Inaem. Para ello tendr¨¢ en cuenta el diagn¨®stico que Iglesias y su equipo, con la complicidad de todos los directores de las unidades art¨ªsticas, han elaborado en esta ¨²ltima etapa.
La versi¨®n de Bianco sobre la Zarzuela
Con el conflicto sobre la fusi¨®n del Teatro Real y la Zarzuela zanjado, Daniel Bianco ha querido hablar. ¡°Habr¨¢ que sacar conclusiones de esto. Siempre estuve a favor de que la gesti¨®n del teatro se lleve por medio de una fundaci¨®n p¨²blica. Pero no unida a otra instituci¨®n, porque este es un teatro ¨²nico en el mundo que defiende un g¨¦nero singular y el patrimonio de la m¨²sica espa?ola¡±, asegura. Tampoco le gustaron las formas que desde el ministerio de Educaci¨®n y Cultura del PP tuvieron con ¨¦l. ¡°Lo llevaron todo a mis espaldas. Es como si quieres vender una casa que est¨¢ alquilada y no se lo comentas al inquilino¡±. Bianco presume de haber sido cauto, pero no esconderse. ¡°Acud¨ª a las manifestaciones de los trabajadores y me gan¨¦ la bronca del ministro. Todo se hizo con prisas y mal porque no hab¨ªa manera de trasladar al personal del teatro a una fundaci¨®n¡±. No quiere decir que tal iniciativa sea imposible: ¡°Como todo, es cuesti¨®n de voluntad pol¨ªtica¡±.
Se trata de avanzar en una gesti¨®n m¨¢s flexible y menos fiscalizada, as¨ª como una revisi¨®n a fondo de los convenios que impiden movilidad, derechos audiovisuales, giras y contrataciones necesarias para levantar en las mejores condiciones los espect¨¢culos. Pero el reto queda en la mesa para Amaya de Miguel.
La que ser¨¢ nombrada este viernes directora del Inaem conoce a fondo la casa. Es el ¨²nico nombramiento en el ¨¢rea de Jos¨¦ Guirao que ha sido sugerido y alentado desde Moncloa. De Miguel es esposa de Carlos Westendorp, que fue ministro de Exteriores con Felipe Gonz¨¢lez, es amiga del actual presidente del Gobierno. El matrimonio hizo amistad con Pedro S¨¢nchez cuando este pas¨® un tiempo en Nueva York. El padre de S¨¢nchez trabajaba entonces en el Inaem, as¨ª que el presidente conoce bien la casa y comparte puntos de vista sobre su reforma con la nueva responsable.
Amaya de Miguel comenz¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y fue nombrada en 1994, con 33 a?os, directora del Festival de Almagro, dependiente tambi¨¦n del Inaem. La oportunidad se la dio Carmen Alborch cuando era ministra de Cultura en el Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez. De Miguel era la primera mujer que ocupaba el cargo y en aquel periodo conoci¨® tambi¨¦n a Guirao. Tambi¨¦n trabaj¨® en el grupo Prisa. Comenzaba as¨ª una carrera en la gesti¨®n cultural que sigue ahora pero en la cabeza del organismo donde comenz¨®.
Babelia
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