Nuria Espert gana el galard¨®n especial del Premio Europa de Teatro
La actriz y directora recibe el reconocimiento, uno de los m¨¢s importantes del continente
Nuria Espert? (Hospitalet, Barcelona, 1932) ha sido distinguida hoy con el Premio Especial del Premio Europa de Teatro (PET), que galardona cada a?o a un creador destacado de las artes esc¨¦nicas europeas y, adem¨¢s, otorga un reconocimiento especial a una personalidad que haya combinado a lo largo de su carrera el talento art¨ªstico con la proyecci¨®n internacional y el compromiso ¨¦tico.??Al enterarse de la noticia, la directora y actriz afirmaba que era una grand¨ªsima alegr¨ªa que "la dejaran entrar en ese club".??
Cuando la han llamado para comunic¨¢rselo se encontraba en su casa perge?ando algo que le ronda en la cabeza: "Tan s¨®lo es una intuici¨®n, que puede convertirse en mi pr¨®ximo trabajo y de repente me llega esta sorpresa tan impresionante", dice con voz casi temblorosa.?La lista de los premiados en esta categor¨ªa hasta la fecha incluye nombres de la talla de Melina Mercouri, Vaclav Havel, Ibrahim Spahic, Silvio Purcarete, Yuri Lyubimov y, el a?o pasado, Wole Soyinka.
Entre los ganadores de la categor¨ªa principal figuran nombres como Peter Brook, Giorgio Strehler, Heiner M¨¹ller, Robert Wilson, Harold Pinter, Robert Lepage, Patrice Ch¨¦reau y Krystian Lupa, entre otros primeros espadas de la escena mundial. Los ¨²ltimos en recibirlo, el a?o pasado ex aequo, fueron Isabelle Huppert y Jeremy Irons. Tambi¨¦n existe una tercera categor¨ªa, el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales, que se concede a profesionales cuyas carreras deben estar marcadas por un car¨¢cter innovador y original. Este galard¨®n han reca¨ªdo en tres ocasiones en creadores espa?oles: Els Comediants, Rodrigo Garc¨ªa y Juan Mayorga.
Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, tiene una biograf¨ªa profesional jalonada por numerosos premios, recibidos por sus trabajos como directora, de teatro y fundamentalmente de ¨®pera, y como actriz, oficio que empez¨® a ejercer a los 13 a?os y que sigue ejerciendo a sus 82.
M¨¢s que un premio
"Me apetece mucho pensar que ir¨¦ a San Petersburgo", apunta en referencia a la ciudad que este a?o acoge la ceremonia de entrega de un premio que es mucho m¨¢s que un reconocimiento bienal. As¨ª se concibi¨® desde sus or¨ªgenes en 1986, cuando naci¨® como proyecto piloto de la Comisi¨®n Europea en el terreno teatral. Fundamentalmente es un encuentro ineludible para las gentes de la escena en Europa que, durante una semana, se re¨²nen, intercambian experiencias, problemas, hallazgos y, sobre todo, espect¨¢culos centrados, tanto en el pa¨ªs de acogida del premio, como en los galardonados.
A los galardonados nos viene fenomenal, porque todos tenemos unos egos muy fr¨¢giles y un premio de estos ayuda a tomar fuerzas
Entre los mentores y creadores de este premio se encuentran Jack Lang (ministro de Cultura franc¨¦s en varias ocasiones), Melina M¨¦rcuri, Jacques Delors y Carlo Ripa di Meana. Lang, presidente del PET durante a?os, sostiene que en esta brutal crisis que recorre Europa hay que evitar a toda costa sacrificar la cultura en el altar de la crisis: "El teatro es un escudo contra el miedo, no es una forma de diversi¨®n y evasi¨®n, m¨¢s bien al contrario, es una forma de resistencia y vigilancia", declar¨® Lang al presentar el premio hace pocos a?os.
Amor a la literatura rusa
Se da la circunstancia de que Espert no tendr¨¢ que repasar a sus autores rusos favoritos aprovechando su viaje a Rusia, ya que acaba de releerlos en los ¨²ltimos dos a?os: "A los que me volvieron loca y los que no tanto y estoy con el alma llena de toda esa atm¨®sfera, como si me hubiera estado preparando para este viaje, con ese placer tan grande cuando se comprueba que son inmortales".?
Espert habla de lo que significan estos premios para los que est¨¢n a un lado y otro del escenario: "Al p¨²blico le sirve para recordar las veces que han visto actuar a esas personas que merecen ese reconocimiento y a nosotros, a los galardonados, nos viene fenomenal, porque todos tenemos unos egos muy fr¨¢giles y un premio de estos ayuda a tomar fuerzas, porque uno no est¨¢ tan seguro de s¨ª mismo, por eso hay tanto neur¨®tico en el arte, pienso que compositores, cantantes, actores, dramaturgos, directores... todos somos fragil¨ªsimos; cuando se apaga un ¨¦xito, lo saboreas y luego queda un vac¨ªo que necesitas llenar de nuevo", y a?ade, "y si te ha ido bien en la vida y no has cometido errores grav¨ªsimos, creo que los premios dan seguridad, nos dicen a nosotros mismos que esos trabajos que has hecho han configurado una relaci¨®n con el mundo exterior, te dicen que tu trabajo se comprende, ya sea un galard¨®n tan importante como este, o que han puesto tu nombre en un camerino de un teatrito peque?o".
El premio que no s¨®lo sirve para dar a conocer a los creadores premiados o para poner proyectos, filosof¨ªas y creaciones en com¨²n, sino tambi¨¦n para ser el foro en el que se re¨²nen muchas asociaciones, cr¨ªticos, profesionales y organismos. Desde los inicios el PET se concibi¨® con unas caracter¨ªsticas que lo diferenciasen de los otros premios existentes en Europa o considerados normales. Por lo pronto no deb¨ªa ser, ni es, un premio simb¨®lico, ni s¨®lo econ¨®mico. Lo que se quiso y se ha logrado es que sea un gran encuentro con los ganadores donde se lleva a cabo un an¨¢lisis de sus obras, representaciones de las mismas, demostraciones de sus m¨¢s diversos trabajos y s¨®lidas publicaciones que recogen todo lo que se ha dicho y que es especialmente importante para la memoria de este arte ef¨ªmero. De hecho la publicaci¨®n que se hizo con motivo del PET a Harold Pinter, poco antes de la concesi¨®n del Nobel de Literatura y de su fallecimiento, se convirti¨® en un tesoro para profesionales del teatro y del mundo acad¨¦mico, al igual que el famoso di¨¢logo entre Peter Brook y Jerzy Grotowski, que existi¨® en el contexto del PET y fue recogido en una de esas publicaciones.
Del 13 al 17 de noviembre de 2018 San Petersburgo acoger¨¢ la entrega de los premios. Una vez m¨¢s el evento reunir¨¢ a los artistas galardonados, que presentar¨¢n sus espect¨¢culos y participar¨¢n en distintos encuentros dedicados a su trayectoria teatral con la cr¨ªtica y la prensa internacionales. Tras la ¨²ltima edici¨®n, que tuvo lugar en Roma como parte de las celebraciones del 60 ¡ã aniversario de los Tratados de Roma, el Premio regresa otra vez a San Petersburgo.
El Premio Europa de Teatro celebr¨® su primera edici¨®n en 1987 en Taormina. En los a?os posteriores creci¨® en importancia de la mano de Melina Mercouri y de Jack Lang, entonces Ministro franc¨¦s de Cultura y actual Presidente del Premio. En 2002 fue reconocido por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo, y elegido en 2017 como proyecto para la inauguraci¨®n del A?o Europeo del Patrimonio Cultural 2018.??
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.