El dramaturgo Juan Mayorga, nuevo miembro de la RAE
El autor de obras como 'Animales nocturnos', 'Hamelin' y 'El chico de la ¨²ltima fila' se impone en la votaci¨®n a la fil¨®loga Dolores Corbella
El dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) ha sido elegido nuevo miembro de la Real Academia Espa?ola (RAE), en el pleno celebrado esta tarde en la sede de la instituci¨®n en Madrid. Mayorga, que se ha impuesto en la tercera votaci¨®n ¡ªen la que basta con la mitad m¨¢s uno de los acad¨¦micos presentes¡ª a la fil¨®loga Dolores Corbella, la otra aspirante, ocupar¨¢ la silla M de la academia, vacante desde el fallecimiento del poeta Carlos Bouso?o en octubre de 2015. La candidatura de Mayorga contaba con el respaldo de los acad¨¦micos Luis Mar¨ªa Anson, Luis Mateo D¨ªez y Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Ron. "Mi primer pensamiento es para mi compa?era de candidatura", ha dicho Mayorga por tel¨¦fono a EL PA?S. "Entrar en la RAE es un honor extraordinario que hago con emoci¨®n y humildad. Es una casa de la que siempre he sido beneficiario".
Premio Nacional de Teatro en 2007 y de Literatura Dram¨¢tica (2013), Mayorga cuenta adem¨¢s con cinco premios Max de teatro (tres a mejor autor y dos a mejor adaptaci¨®n). ¡°Dado que, en buena medida, mi trabajo como dramaturgo es el examen permanente de lo que hacemos con las palabras y de lo que hacen ellas con nosotros, espero que esa experiencia de atenci¨®n a las palabras, a su uso en acci¨®n y situaci¨®n, sirva para una instituci¨®n en la que me voy a encontrar con gente que sabe mucho m¨¢s", ha a?adido Mayorga. Ese cuidado especial que manifiesta por las palabras le lleva a "vivir con una libreta en el bolsillo", dice. "No salgo de ning¨²n sitio sin tomar alguna nota". El escritor subraya de su futura aportaci¨®n su "actitud de atenci¨®n y asombro por la lengua".
Mayorga naci¨® en el barrio madrile?o de Carabanchel y es doctor en Filosof¨ªa y licenciado en Matem¨¢ticas, materia de la que ejerci¨® la docencia en institutos de la Comunidad de Madrid durante cinco a?os. Admirador de la obra y pensamiento del fil¨®sofo alem¨¢n Walter Benjamin, escribi¨® su primera obra teatral en 1989, titulada Siete hombres buenos. Desde entonces se ha mostrado extraordinariamante prol¨ªfico, con m¨¢s de una treintena de piezas. Entre ellas, destacan Himmelweg (2003), Animales nocturnos (2003), Hamelin (2005) o El chico de la ¨²ltima fila (2006), esta ¨²ltima trasladada al cine por el director franc¨¦s Fran?ois Ozon. Su obra completa hasta 2014 est¨¢ reunida en un volumen publicado por la editorial La U?a Rota. Su ¨²ltimo t¨ªtulo es El mago (2017). Mayorga tambi¨¦n ha versionado a los cl¨¢sicos, desde Eur¨ªpides a Calder¨®n, Shakesperare y Valle-Incl¨¢n.
Sobre la gran efervescencia teatral que se vive en Espa?a desde hace a?os, y de la que ¨¦l ha formado parte, considera que "aunque el momento es muy interesante, siempre que lo digo me recuerdo a los autores que han hecho aportaciones decisivas, Lope de Vega, Calder¨®n, Valle-Incl¨¢n y Garc¨ªa Lorca. Todos ellos fueron extraordinarios poetas y dramaturgos, e hicieron el castellano m¨¢s ancho y hondo. Creo que debemos ir por ese camino de teatro de poetas¡±.
El flamante acad¨¦mico no sabe con certeza cu¨¢l ser¨¢ el asunto que centrar¨¢ su discurso de ingreso en la RAE, aunque le est¨¢ "dando vueltas a la posibilidad de que trate sobre el silencio, porque es una palabra muy teatral. Cuando se usa en los textos teatrales, es una acotaci¨®n que proh¨ªbe las dem¨¢s palabras". No obstante, asegura que escuchar¨¢ a sus nuevos colegas, lo que puede modificar su intenci¨®n inicial.
Mayorga tambi¨¦n se ha referido a lo que le interesa del uso de la lengua espa?ola. "Cualquier persona sensata est¨¢ preocupada por los s¨ªntomas de empobrecimiento de la lengua. M¨¢s palabra es m¨¢s capacidad de resistir y de vida. Se habla mucho de empoderamiento, pero el mayor es el que se otorga una persona cuando se la educa para crear su propio lenguaje. Todo lo que se haga desde la escuela, los medios de comunicaci¨®n, los escenarios para que cada persona sea due?a de su lengua es bueno. Lo contrario es una herida", ha reflexionado.
Para la validez de la elecci¨®n a una silla de la RAE es necesaria la presencia de la mitad m¨¢s uno de los acad¨¦micos. Los acad¨¦micos con derecho a voto que se hallasen ausentes pueden votar por correo. Resulta elegido, en primera votaci¨®n, el candidato que obtenga el voto de las dos terceras partes. Si no resulta elegido ning¨²n candidato, se vota de nuevo en la misma sesi¨®n, y ser¨¢ elegido quien logre el voto favorable de las dos terceras partes de los acad¨¦micos presentes. Finalmente, si tampoco se produjera elecci¨®n, se proceder¨¢ en la misma sesi¨®n a una tercera votaci¨®n. En esta resultar¨¢ elegido el que logre los votos favorables de la mitad m¨¢s uno de los acad¨¦micos presentes. Si tampoco los obtuviera ninguno, quedar¨¢ la plaza vacante y se proceder¨¢ a nueva convocatoria.
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