La bilbainada festiva de The xx
El tr¨ªo londinense, uno de los m¨¢s influyentes del pop brit¨¢nico, comisar¨ªa un festival en el museo Guggenheim y es uno de los cabezas de cartel del macroevento BBK Live
Pocas bandas son capaces de elegir una ciudad a su antojo, un enclave de vanguardia y montarse un festival propio, con una programaci¨®n multidisciplinar y artistas locales e internacionales por los que sienten afinidad. Una de ellas es The xx. El tr¨ªo de pop electr¨®nico formado por Jamie xx, Romy Madley Croft y Oliver Sim recala esta semana en Bilbao por partida doble: con el primero ¡ªy m¨¢s ambicioso¡ª de sus miembros, Jamie xx, comisariando esa cita propia, el Night & Day; y con el tr¨ªo al completo como uno de los cabezas de cartel del multitudinario BBK Live, en la noche del 13 de julio. El Night & Day, que ya pas¨® en ediciones anteriores por Brixton, Lisboa y Berl¨ªn y esta noche cierra su cartel con lo m¨¢s interesante (John Talabot, Honey Dijon o el propio Jamie xx), combina m¨²sica con una programaci¨®n de cine, espacios de radio y fiestas.
Consultado acerca de si idean esta clase de citas como contrapeso al hecho de que los grandes recintos puedan acabar minando la intimidad de la m¨²sica de The xx, Jamie xx reconoce que ambos formatos son parte de una misma realidad: ¡°Es un gran desaf¨ªo, sin duda, el conseguir que nuestra m¨²sica no se desvirt¨²e, y es algo en lo que hemos trabajado mucho tiempo, porque es complicado que esa intimidad se transmita en recintos muy grandes, pero estoy muy orgulloso de c¨®mo nos hemos manejado en esa tesitura¡±, afirma. No en vano, son conciertos multitudinarios como el que ofrecer¨¢n el s¨¢bado 13 de julio en Kobetamendi, dentro del BBK Live, los que apuntalan su extraordinaria reputaci¨®n como tr¨ªo capaz de aunar tradici¨®n y vanguardia, combinando el severo minimalismo de Young Marble Giants, el paisajismo sombr¨ªo de la escuela post punk o el misterio de las mejores producciones del sello 4AD con la econom¨ªa de medios de las ¨²ltimas tendencias electr¨®nicas del underground anglosaj¨®n.
Eso no quita para que sigan sintiendo mariposas en el est¨®mago cada vez que tienen que subir a un escenario: ¡°Nos ponemos muy nerviosos antes de los conciertos, y es extra?o, porque es algo que siempre quisimos hacer, vivir de la m¨²sica y disfrutarlo¡±, confiesa, pero tambi¨¦n reconoce la contrapartida positiva, porque ¡°esa tensi¨®n es buena, y la mayor¨ªa de las veces suele desaparecer al empezar¡±. Cualquiera que les haya visto en un gran festival podr¨¢ dar fe de lo desbordados que parecen sentirse, a casi una d¨¦cada vista de su exitoso debut, que les vali¨® el prestigioso Mercury Prize, por la calurosa acogida del p¨²blico: ¡°Es porque siempre intentamos no dar nada por supuesto¡±.
Una influencia determinante en el giro luminoso que dieron con su tercer ¨¢lbum, I See You (2017), fue el fabuloso In Colour (2015), primera r¨²brica en solitario de Jamie xx, a la que ¨¦l, interlocutor modesto y de timbre m¨¢s que pausado, le quita algo de hierro afirmando que les ¡°abri¨® puertas para hacer cosas ligeramente distintas, pero al igual que toda informaci¨®n previa da pistas sobre qu¨¦ va a ser lo siguiente¡±.
La presi¨®n del tercero
Sintieron la presi¨®n del dif¨ªcil tercer ¨¢lbum, pero la sortearon ¡°porque, si no, te hace ir hacia atr¨¢s y revisar parte de lo que ya has hecho, y cuando nos juntamos los tres intentamos divertirnos y hacer algo de lo que poder estar orgullosos: lleva mucho tiempo llegar a esa fase¡±. La misma dificultad que puede acarrear manejarse en el dif¨ªcil equilibrio de los tr¨ªos, no siempre equil¨¢teros: ¡°Nunca es f¨¢cil, y muchas de nuestras mejores cosas surgen del desacuerdo, o del hecho de tener diferentes visiones sobre lo que debemos hacer, es siempre una lucha y lo que al final sale es fruto de mucha discusi¨®n¡±.
No intenten sonsacar a Jamie Smith ¡ªsu nombre real¡ª ninguna conclusi¨®n acerca de la capacidad de The xx para poner de acuerdo a los viejos fans de The Cure o Everything But The Girl y la generaci¨®n millenial, m¨¢s all¨¢ de congratularse de que le resulta ¡°muy bonito¡± el hecho de que cuando tocan en vivo ¡°hay gente de todas las edades¡±, y de asumir que ¡°con el ¨²ltimo ¨¢lbum¡± han logrado ¡°captar la atenci¨®n de fans mucho m¨¢s j¨®venes¡± que ellos, ¡°muchos adolescentes¡±.
S¨ª se pone m¨¢s tajante (e incluso logramos que esboce una sonrisa) cuando le preguntamos si es posible que alguna vez compita como vocalista con sus compa?eros, Romy y Oliver, aunque fuera por su cuenta: ¡°No, nunca dir¨ªa nunca jam¨¢s, pero la verdad es que no me veo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.