El futuro de los medios (y del jam¨®n)
Un curso en la Universidad Complutense de Madrid afronta los retos de periodismo y derecho de autor y celebra los 40 a?os de la Constituci¨®n
Hubo un tiempo, no tan lejano, en que los peri¨®dicos solo sal¨ªan en los quioscos. Y la ¨²nica v¨ªa para saber qu¨¦ contaba la radio era encender el aparato hom¨®nimo. ¡°Hace 40 a?os el entorno audiovisual era irreconocible respecto al actual; ahora lo m¨¢s relevante es la convergencia¡±, relat¨® Teresa Mart¨ªnez Belli, subdirectora de asesor¨ªa jur¨ªdica del grupo Atresmedia. Porque un peri¨®dico hasta se deja escuchar, una radio ense?a v¨ªdeos y las televisiones ofrecen noticias para leer. Se multiplican los frentes y las audiencias. Y, con ellos, los desaf¨ªos. De ah¨ª que un curso que se celebra entre hoy jueves y ma?ana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) busque respuestas, ante un panorama cada vez m¨¢s complejo. Y, tambi¨¦n, homenajear a la Constituci¨®n, que justo naci¨® hace cuatro d¨¦cadas. Seg¨²n muchos ponentes, envejece estupendamente.
40? aniversario de la Constituci¨®n: La evoluci¨®n y conexi¨®n de los derechos intelectuales con la informaci¨®n es el t¨ªtulo de las dos jornadas, organizadas por la Cadena SER y la UCM, con la colaboraci¨®n de EL PA?S, Cinco D¨ªas y Santillana. A los periodistas, abogados, economistas o pol¨ªticos invitados tambi¨¦n se les ped¨ªa un reto may¨²sculo: una ¡°breve conversaci¨®n inspiracional¡± sobre el pasado, el presente y el futuro que aclarara qu¨¦ va a perdurar. Todo ello en cinco minutos cada uno. El contenido ser¨¢ editado en un libro.
¡°Vivimos un nuevo big bang, una era impredecible en que un m¨®vil emite un partido de f¨²tbol y una canci¨®n da la vuelta al mundo en un segundo¡±, lanz¨® Jos¨¦ Manuel G¨®mez Bravo, responsable del curso y Director de Propiedad Intelectual y de Negocios de Derechos de Prisa Radio. Tras ¨¦l, desfilaron ponentes como Pascual Sala S¨¢nchez, magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional, Pepa Bueno, periodista y directora de Hoy por Hoy de la Cadena SER, o Jordi Fornells de Frutos, subdirector del ¨¢rea de Sociedad de la informaci¨®n de la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El entorno tambi¨¦n inspiraba: el paraninfo de la Biblioteca Hist¨®rica Marqu¨¦s de Valdecilla acogi¨® en su momento a Gregorio Mara?¨®n o Manuel Aza?a.
¡°Cuando se habla de la superaci¨®n de la Constituci¨®n, es bueno recordar que fue una conquista, no un regalo. Las cosas no siempre fueron as¨ª¡±, defendi¨® Daniel Gavela. El director general de la Cadena SER record¨® la censura a los peri¨®dicos y que ¨¦l mismo fue procesado por publicar la imagen de una actriz desvestida. ¡°Todo ello acab¨® con la Constituci¨®n¡±, reiter¨®. Aunque avis¨®: ¡°Hay signos de retroceso, condena a raperos o c¨¢rcel para titiriteros. La libertad de informaci¨®n puede verse afectada tambi¨¦n por la correcci¨®n pol¨ªtica imperante. Hacer humor en Espa?a empieza a ser de alto riesgo, a la m¨ªnima broma te echan a la fiscal¨ªa encima¡±. Miguel ?ngel Oliver, secretario de Estado de Comunicaci¨®n, lanz¨® otra alerta, sobre la prisa de las informaciones y la necesidad de distinguir las buenas de las "muchas malas". De paso, tambi¨¦n desvel¨® un secreto: "Yo soy el que sac¨® las fotos de Pedro S¨¢nchez con gafas de sol en el avi¨®n".
Charlas, premios y sesi¨®n docente
El curso contin¨²a ma?ana viernes, con acceso libre, en la Biblioteca Hist¨®rica Marqu¨¦s de Valdecilla, en Madrid. Participar¨¢n periodistas, catedr¨¢ticos, abogados o directivos de grandes compa?¨ªas. Se entregar¨¢n tres premios: a la defensa de la idea y la palabra, para el periodista de EL PA?S Nacho Carretero, autor del libro Fari?a; al talento art¨ªstico y creativo, para Miguel Poveda; y a la aportaci¨®n al patrimonio cultural e inmaterial, para la Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca.
A las 16.00, adem¨¢s, los asistentes podr¨¢n disfrutar de un taller de pr¨¢ctica radiof¨®nica en la sede de la Cadena Ser en el n¨²mero 32 de la Gran V¨ªa madrile?a.
Carles Francino, director de La Ventana en la Cadena SER, opt¨® por relatar su experiencia profesional. Iba a ser maestro hasta que le hechiz¨® ¡°el bicho de la radio¡±. Una peque?a emisora le ense?¨® el camino y muchas lecciones. En su paso por TV3 aprendi¨® que ¡°un medio p¨²blico se debe a los ciudadanos¡±; supo decir no a ciertas presiones, y se arrepiente de haber aceptado otras. ¡°Hace falta blindaje profesional para tomar decisiones con la m¨¢xima libertad. La objetividad no existe, la honestidad s¨ª¡±, dijo. Y destac¨® tambi¨¦n otra amenaza, la precariedad: ¡°Podemos tener potentes estructuras y grandes proyectos, pero no a 700 euros¡±.
En la m¨²sica tambi¨¦n ha cambiado casi todo. Pero ciertas constantes siguen valiendo. ¡°Esa emoci¨®n de que suene tu canci¨®n en la radio no se va a perder¡±, defendi¨® Toni Aguilar, locutor de Los 40. Tanto ¨¦l como Wilma Lorenzo McNeely, experta en comunicaci¨®n, coincidieron en que, ahora que artista y p¨²blico no precisan de intermediarios, la salvaci¨®n de djs y periodistas es su rol de prescriptores. Aunque Celia Carrillo Castillo, responsable de la oficina de marketing de Ticketmaster, le pidi¨® a la m¨²sica otro paso clave: ¡°En Espa?a, las mujeres suponen el 60% de los asistentes a conciertos de rock juvenil y pop, y la mitad en las actuaciones de grandes cantautores. Tiene que reflejarse sobre los escenarios y detr¨¢s¡±.
Hacia el final, la charla se centr¨® en el asunto m¨¢s espinoso: el derecho de autor. Para recordar su importancia, por un lado. ¡°Todos mis alumnos acceden a contenido pirata. Les suelo decir: ¡®Si sois de derechas, proteged la propiedad privada; si sois de izquierdas, la remuneraci¨®n justa¡±, relat¨® Carolina Pina S¨¢nchez, socia del departamento de Propiedad Industrial e intelectual de Garrigues. Y, por otro lado, para se?alar sus desaf¨ªos. ¡°Competencia no tiene capacidad para resolver todos los conflictos, pero s¨ª para impulsar la regulaci¨®n¡±, afirm¨® Fornells de Frutos. Aunque la revoluci¨®n tecnolog¨ªca obliga la ley a ir a remolque. Y a resolver dudas tan nuevas como la regulaci¨®n de las inteligencias artificiales o c¨®mo imponer a colosos como Neftlix o HBO las normas que respetan las televisiones tradicionales.
Del cierre se encarg¨® Toni Garrido, director del segundo tramo de Hoy por Hoy. ¡°Me encanta la radio, pero lo que m¨¢s me gusta es el jam¨®n. Querr¨ªa que los medios del futuro se le parecieran¡±, sorprendi¨® al auditorio. ¡°Se disfruta en cualquier momento del d¨ªa, se comparte y no depende de la cultura: tiene una de las curvas de aprendizaje m¨¢s r¨¢pidas del mundo¡±, explic¨®. Justo despu¨¦s, todos se marcharon a comer. Con el jam¨®n en la cabeza. Y, quiz¨¢s, tambi¨¦n sobre la mesa.
Babelia
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