Hacia un nuevo Inaem: reformarse o morir
El organismo dedicado al teatro, la danza y la m¨²sica de producci¨®n estatal vive la mayor encrucijada de su historia a falta de una reforma radical que lo haga viable
Desde principios del 2000, cada responsable de Cultura con independencia de su color pol¨ªtico ha contado con un aut¨¦ntico jerogl¨ªfico y una caja de pandora dentro del ministerio: el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem). Fue creado en 1985 por Javier Solana como un reto audaz, ambicioso e innovador en los a?os de oro de la cultura subvencionada. Pero su estructura ha ido anquilos¨¢ndose incapaz de abordar los nubarrones austeros del presente y el futuro. Por eso, este jueves llam¨® la atenci¨®n en la primera comparecencia del ministro Jos¨¦ Guirao que abordara directamente la necesidad de su transformaci¨®n:?¡°La organizaci¨®n administrativa no est¨¢ a la altura de los tiempos. Las unidades de producci¨®n, aunque tienen su sede central en Madrid, son instrumento y embajadores de creaci¨®n para todo el territorio. Queremos reformarlo para potenciar en todo el sistema giras nacionales e internacionales y que las producciones recorran todo el territorio nacional¡±, ha destacado.
Todos los gobiernos han aportado recetas que no han llegado a concretar. Han dado un paso hacia adelante y dos para atr¨¢s. Pero se agota el tiempo y, a juicio de la nueva responsable, Amaya de Miguel, necesita una reforma integral: ¡°Crear un nuevo Inaem. Las costuras actuales son muy r¨ªgidas¡±, afirma sin tapujos. El organismo que se ocupa de producir espect¨¢culos p¨²blicos de calidad y a precios asequibles clama por una puesta a punto que le permita encarar sus producciones de m¨²sica, danza y teatro de manera s¨®lida y sostenible.
El Inaem cuenta con 14 unidades. De entre ellas destacan en el teatro el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. En baile, la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el Ballet Nacional. Para la m¨²sica, la Orquesta y Coros Nacionales de Espa?a, el Auditorio de la calle Pr¨ªncipe de Vergara, el Teatro de la Zarzuela o el Centro Nacional de Difusi¨®n Musical. Adem¨¢s participa en diversos festivales de espect¨¢culos como el de Almagro, M¨¦rida o los internacionales de Granada y Santander. Es un mastodonte con la piel fina, pendiente de una intervenci¨®n radical.
El diagn¨®stico est¨¢ hecho. La ¨¦poca de recortes no ha dado para grandes alegr¨ªas, pero s¨ª para estudios de la situaci¨®n a conciencia. La responsable saliente, Montserrat Iglesias, lidi¨® varios asuntos imposibles con buena cara, mano izquierda, diplomacia y buen tino, pero carec¨ªa de fondos y recursos para establecer una pol¨ªtica propia. Lo que s¨ª ha dejado sobre la mesa, ella y su equipo, con la complicidad de las compa?¨ªas y la eterna desconfianza de los sindicatos ¨Calgo permanente desde hace dos d¨¦cadas- es un rosario de recetas para solucionarlo.
Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura, anunci¨® la constituci¨®n de un grupo de trabajo para establecer prioridades. Ser¨¢ Amaya de Miguel, la nueva directora, quien deba empezar a ponerlas en marcha con el mismo, que comienza sus reuniones el pr¨®ximo martes. ¡°Habr¨¢ resultados y conclusiones en unos meses¡±, asegura De Miguel. A partir de ah¨ª, comenzar¨¢n los cambios.
En la ¨¦poca del Gobierno Zapatero valoraron convertirlo en agencia estatal. En esta ¨²ltima legislatura, los directores de unidad han insistido en la necesaria autonom¨ªa de gesti¨®n y en constituir fundaciones p¨²blicas. La fusi¨®n del Real con la Zarzuela iba en ese camino. Pero la pregunta era pertinente: ?Por qu¨¦ la Zarzuela s¨ª y el resto no? Por eso, Guirao dio marcha atr¨¢s. Para emprender una reforma m¨¢s profunda. En ella, deben afrontar los siguientes problemas que ha sido diagnosticados en la ¨²ltima etapa por el equipo de Iglesias.
En un informe al que ha tenido acceso EL PA?S sobre los mismos, destacan la reforma del r¨¦gimen jur¨ªdico y los organigramas ¨Ces decir, convertir las unidades en fundaciones p¨²blicas, por ejemplo- para que resulten m¨¢s adecuados a los tiempos y sus fines. Recursos humanos y econ¨®micos ¨®ptimos. Mecanismos para la obtenci¨®n de ingresos y recursos propios mediante patrocinio y mecenazgo. Una nueva modalidad de contrataci¨®n del personal art¨ªstico y t¨¦cnico, sobre todo. Un an¨¢lisis concienzudo de los convenios y acuerdos laborales en origen. Facilidades para la difusi¨®n digital y audiovisual con grabaciones y retransmisiones de sus espect¨¢culos, as¨ª como generaci¨®n de contenidos para explotar. Eso, entre otras medidas de seguridad laboral o formaci¨®n y evaluaci¨®n de los centros con alto nivel de exigencia.
Si resulta necesario priorizar, Montserrat Iglesias se inclina por aplicar tres de todas las medidas antes que ninguna: ¡°La contrataci¨®n de personal art¨ªstico, sobre todo, con especial atenci¨®n a los bailarines, pero entrando en todos los ¨¢mbitos, y la revisi¨®n de los convenios para convertir su gesti¨®n y funcionamiento en algo m¨¢s racional¡±. En este sentido, la nueva directora es clara: ¡°El convenio no es operativo y resulta muy caro¡±. Mientras que Jes¨²s ?lvarez, del comit¨¦ de empresa del Inaem afirma: ¡°El convenio se puede reformar y adaptar a los tiempos, pero no es necesario suprimirlo para crear otro nuevo¡±. Los sindicatos esperan aportar ideas, propuestas e iniciativas a partir del martes. ¡°Sobre todo urge hacer giras, pero una cosa es emprenderlas y otra trabajar gratis¡±.
Amaya de Miguel quiere tomarse su tiempo de estudio de los problemas. Conoci¨® el Inaem hace casi 30 a?os, cuando trabaj¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional y en su ¨¦poca de directora del Festival de Almagro. Otras de sus prioridades son la internacionalizaci¨®n, es decir, la potenciaci¨®n de giras que hasta ahora se han hecho con cuentagotas, y la apertura a otros ¨¢mbitos: ¡°Abrirlo a compa?¨ªas externas¡±, asegura.
Babelia
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