Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine, a los 78 a?os
La figurinista gan¨® cuatro 'goyas' y el Oscar por 'Nicol¨¢s y Alejandra' y dise?¨® el traje de Superman


La Presidenta de Honor de la Academia de Cine, la figurinista Yvonne Blake, ha fallecido en Madrid hoy a los 78 a?os. Durante meses la ganadora del Oscar, de cuatro goyas y Premio Nacional de Cinematograf¨ªa en 2012 ¨Cadem¨¢s de creadora del m¨ªtico traje de Superman que luci¨® Christopher Reeve en pantalla¨C estuvo ingresada en un hospital de la capital tras sufrir un ictus en enero. Blake dec¨ªa que no entend¨ªa de jubilaciones, y aquel accidente cardiovascular lo sufri¨® en su despacho de la Academia, en el que llevaba desde octubre de 2016, tras unas elecciones en la que hab¨ªa sido la ¨²nica candidata. Previamente, desde la renuncia de Antonio Resines, hab¨ªa ejercido el cargo en funciones desde julio de 2016.?
Nacida en M¨¢nchester, en 1940, Blake desarroll¨® la mayor parte de su carrera en cambio en Espa?a adonde lleg¨® por amor. Entre sus premios, cuatro goyas por Remando al viento, de Gonzalo Su¨¢rez; Canci¨®n de cuna, de Jos¨¦ Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El puente de San Luis, de Mary McGuckian. Tambi¨¦n gan¨® el Oscar, en 1971, por Nicol¨¢s y Alejandra. En 2012, recibi¨® el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa. Entre los directores con los que colabor¨® est¨¢n Fran?ois Truffaut, John Sturges, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Milos Forman y Richard Lester. Este ¨²ltimo era uno de sus mejores amigos, y Lester ¨Cbajo cuya direcci¨®n Blake fue candidata a otro Oscar por Los cuatro mosqueteros¨C?destac¨® hace unos meses en conversaci¨®n con EL PA?S los dos impresionantes talentos con los que hab¨ªa trabajado en Espa?a: Blake y el decorador Gil Parrondo. ¡°Ambos ten¨ªan un sentido del humor parecido, muy ingl¨¦s y guas¨®n. Y sab¨ªan crear, con lo m¨ªnimo, todo un universo¡±.
Cuando en 2012 recibi¨® el premio Nacional de Cinematograf¨ªa, el jurado destac¨® de su labor ¡°su rigor, elegancia y creatividad, con los que convirti¨® el vestuario en uno de los aspectos m¨¢s valiosos de las numerosas pel¨ªculas en las que ha participado¡±. Blake, en cambio, no era amiga de mirar atr¨¢s: ¡°Yo ni pienso ni vivo en el pasado. Solo pienso en el presente. Cuando hago un trabajo, est¨¢ hecho y lo olvido¡±, aseguraba.
Inicios en 'My Fair Lady'
Blake empez¨® su carrera en la casa de vestuario Bermans, que colaboraba en las pel¨ªculas de la productora de terror Hammer. Desde entonces, 55 pel¨ªculas, con t¨ªtulos tan brillantes como los ya mencionados y ¨¦xitos como Fahrenheit 451, Superman, Robin y Mariam, Los se?ores del acero, M¨¢s all¨¢ de los sue?os o Looking for Richard. A Espa?a lleg¨® por los rodajes internacionales y se qued¨® por amor, y desde entonces compagin¨® trabajos en cualquier parte del mundo: el ¨²ltimo fue Encontrar¨¢s dragones, de Roland Joff¨¦, en 2010. ¡°He tenido mucha suerte, y he de reconocer que nunca he hecho otra cosa ni nada m¨¢s en la vida¡±, aseguraba. Aunque su recorrido nunca fue f¨¢cil: hace menos de un a?o confes¨® que a los 24 a?os le viol¨® un famos¨ªsimo productor estadounidense durante un rodaje en Londres. ¡°Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible. Adem¨¢s, ¨¦l era una persona famosa y yo ten¨ªa miedo. No pod¨ªa decir nada a nadie. Fue horroroso. En esos a?os me daba verg¨¹enza hablar sobre esto, solo a mi m¨¢s ¨ªntima amiga le habl¨¦ de ello¡±, cont¨® en The Huffington Post.?
Entre los directores con los que colabor¨® est¨¢n Fran?ois Truffaut, John Sturges, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Milos Forman
A pesar de todos los premios y de su trabajo en joyas del cine, a Blake se le recordar¨¢ por ser la creadora del traje de Superman. "Para cada pel¨ªcula hicimos como 20 o 25 trajes para que en diferentes secuencias y ¨¢ngulos no se vieran las costuras. Son reconocibles porque llevan la etiqueta de Bermans, la casa de vestuario. Fue dificil¨ªsimo porque la tela no transpiraba y porque tuvimos que encontrar un azul que no se mezclara con el croma que se usaba para simular los vuelos¡±.
En Bermans empez¨® su carrera. Con los 16 a?os obtuvo una beca para estudiar arte, dise?o y escultura en el Regional College of Art & Design de M¨¢nchester. Al acabar, reuni¨® sus bocetos, viaj¨® a Londres y se present¨® en Bermans. All¨ª le ofrecieron un puesto como ayudante de Cynthia Tingey, leyenda del dise?o de vestuario ¨CSimbad y el ojo del tigre- tanto en cine como para estrellas de forma individual. Entre sus primeros trabajos sin acreditar, estuvo su participaci¨®n en el musical My Fair Lady ¨Cdonde ocurri¨® el incidente de la violaci¨®n- o Fahrenheit 451. ¡°Disfrut¨¦ mucho en ese trabajo y en la colaboraci¨®n con Truffaut¡±, recordaba. ¡°Y por eso hasta hice un peque?o cameo como uno de los seres humanos-libros¡±. Su nombre apareci¨® por primera vez en la gran pantalla con La venus de la ira (1966), con Sophia Loren. A finales de los sesenta, trabaj¨® por primera vez en Espa?a en dos pel¨ªculas: Duffy, el ¨²nico y Talento por amor, donde conoci¨® a un ayudante de direcci¨®n que se convertir¨ªa en su marido, Gil Carretero. ¡°En 1968 llegu¨¦ a Madrid con una minifalda tan mini, tan mini que el guardia civil que me atendi¨® se qued¨® patidifuso¡±, rememor¨® en el discurso de aceptaci¨®n del Premio Nacional.

De aquella ¨¦poca de rodajes internacionales en Espa?a, Blake siempre habl¨® con cari?o de Audrey Hepburn: ¡°Me invit¨® a comer en su casa de Suiza para ense?arle los bocetos de Robin y Marian. Nada m¨¢s conocernos nos est¨¢bamos contando toda clase de confidencias. Fue una pena tener que vestirla de una forma tan basta para la pel¨ªcula, tan distinta de los vestidos que Givenchy cre¨® para ella en Una cara con ¨¢ngel¡±.
Tras ganar el Oscar por Nicol¨¢s y Alejandra, que recogi¨® en persona porque su padre le empuj¨® a que viajara aunque Blake pensaba que no lo ganar¨ªa, su siguiente gran trabajo fue Jesucristo Superstar, con la que logr¨® una de sus cuatro candidaturas al Bafta. Durante d¨¦cadas compagin¨® rodajes espa?oles, filmaciones de superproducciones en Espa?a y trabajos en su Inglaterra natal: desde la serie Harem, con Ava Gardner, a sus colaboraciones con Gonzalo Su¨¢rez y Vicente Aranda, y trabajos como la armadura de Al Pacino en Looking for Richard, Evasi¨®n en Atenea o el telefilme James Dean. "Siempre recordando c¨®mo trabajaba Cynthia Tingey: con rigurosidad y ajust¨¢ndose a las telas de la ¨¦poca que hubiera que dise?ar", aseguraba en su espa?ol, salpicado constantemente por palabras en ingl¨¦s, y con un acento divertido que nunca cambi¨® a pesar de vivir durante d¨¦cadas en Miraflores de la Sierra, en las monta?as al norte de Madrid. All¨ª resid¨ªa con su marido. "En mi vida han sido fundamentales los Gil", bromeaba sobre la coincidencia de nombres de su marido y de Gil Parrondo.
He tenido mucha suerte, y he de reconocer que nunca he hecho otra cosa ni nada m¨¢s en la vida
En su periodo como presidenta de la Academia?¨Cla quinta mujer que ejerci¨® este cargo sin remuneraci¨®n¨C? luch¨® por abrir la instituci¨®n e incentivar los contactos internacionales: Blake, miembro de los Bafta brit¨¢nicos y de los Oscar, manten¨ªa muy buenos contactos y organiz¨® un encuentro entre la Academia de Hollywood y la espa?ola en Madrid en octubre de 2017, en el que participaron el presidente de la instituci¨®n de Hollywood John Bailey, y su consejera delegada Dawn Hudson.
Adem¨¢s, Blake fue una de las impulsoras de la Federaci¨®n Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y M¨¦xico. En su comunicado de condolencia, el ministro de Cultura y Educaci¨®n, Jos¨¦ Guirao, ha recordado que la hispanoinglesa recibi¨® el primer Premio Nacional de Cine para una cineasta que no fuera actriz: ¡°Blake dio con este Premio una visibilidad a la mujer en el cine que es muy necesaria todav¨ªa hoy d¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
