¡°Harvey Weinstein tiene lo que se merece¡±
John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, y Dawn Hudson, consejera delegada de la instituci¨®n, reflexionan sobre el futuro de los Oscar y se pronuncian sobre el productor acusado de acoso sexual
El esc¨¢ndalo Weinstein ha pillado a los dos gerifaltes de la Academia de Hollywood, John Bailey, presidente elegido a inicios de agosto, y Dawn Hudson, consejera delegada de la instituci¨®n, en Madrid. Ayer por la noche asistieron al C¨®ctel Hollywood-Madrid, un encuentro de cineastas para "celebrar el intercambio entre la industria cinematogr¨¢fica espa?ola y la de EE UU" coorganizado junto a la Academia de cine espa?ola. Al acto asistieron grandes nombres del cine espa?ol, los dirigentes de ambas instituciones y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Horas antes, atendieron a El PA?S para hablar sobre los Oscar, el futuro de la industria y c¨®mo no, el esc¨¢ndalo Weinstein, despedido de su propia compa?¨ªa tras el reguero de acusaciones de abusos sexuales que ha recibido este fin de semana. Para Hudson: "Es un problema que efectivamente existe en el showbusiness y es inaceptable". Para el presidente Bailey: "Conozco bien lo dif¨ªcil que es Harvey Weinstein. Tenemos que desenmascarar comportamientos similares que salpican la manera de ser estadounidense. Weinstein tiene lo que se merece". Hudson insiste: "Como mujer, no puedo tolerar ni un segundo algo as¨ª. Como consejera delegada de la Academia, creo que estamos luchando por la inclusi¨®n de todo tipo de voces y personas en nuestra instituci¨®n, y por tanto su respeto. As¨ª que ese comportamiento se opone a nuestra pol¨ªtica". Dentro de ese esfuerzo destaca el compromiso de la Academia por duplicar para 2020 los miembros de etnias no cauc¨¢sicas y el n¨²mero de mujeres acad¨¦micas.
Hudson y Bailey elaboran sus respuestas enlazando frases entre ellos. Suele arrancar Hudson (Hot Springs, 1957), consejera delegada desde 2011 y antes presidenta de la Asociaci¨®n del Cine Independiente, organizadores de los premios Spirit, y del Festival de Cine de Los ?ngeles. Bailey (Moberly, 1942) va m¨¢s pausado. Director de fotograf¨ªa de pel¨ªculas como Atrapado en el tiempo, Mishima, Reencuentro, Gente corriente o Mejor... imposible, lleva lustros en la Academia en diferentes cargos comit¨¦s (el de la pel¨ªcula extranjera y el de fotograf¨ªa). "Ahora mismo estamos embarcados en una misi¨®n: conectar a los cineastas de todo el mundo, apoyarles a que sientan que somos una comunidad art¨ªstica global. Por eso estamos aqu¨ª, queremos que las otras academias se sientan cercanas a nosotros". Han celebrado un encuentro parecido en Londres y planean seguir en otros pa¨ªses. "Queremos crear algo m¨¢s que relaciones virtuales o a distancia", asegura Hudson. Curiosamente, es la primera vez que un presidente de la Academia de Hollywood pisa oficialmente Espa?a. "Es m¨¢s f¨¢cil hoy crear relaciones entre personas y no solo entre instituciones. En mi comit¨¦ de fotograf¨ªa hemos invitado este a?o a Jos¨¦ Luis Alcaine, con el que me he relacionado por correo electr¨®nico. Creo que estas amistades refuerzan nuestra transformaci¨®n". Y Hudson remata: "Queremos que haya acciones y no solo intenciones".
Un museo para todo el mundo
Una de las m¨¢ximas aspiraciones de la Academia de Hollywood es finalizar su museo del cine, que est¨¢ en plena construcci¨®n, dise?ado por Renzo Piano, y para el que hay un presupuesto de 300 millones de d¨®lares (229 millones de euros). Abrir¨¢ en 2019. "Lo que queremos es que sirva para compartir la experiencia f¨ªlmica", apunta Hudson, una de las impulsoras del proyecto. "Aunque est¨¦ en Los ?ngeles, esperamos que sea muy internacional". A Bailey, arquitect¨®nicamente, le atrajo "c¨®mo la burbuja de Piano estar¨¢ unida al hist¨®rico edificio May, de 1939, un precioso ejemplo de art d¨¦co, por un puente". Adem¨¢s de exposiciones sobre la historia de cine, la pareja incide en un aspecto educativo: "Servir¨¢ para crear di¨¢logos sobre distintos movimientos cinematogr¨¢ficos. La Junta de los Gobernadores y los distintos comit¨¦s est¨¢n muy comprometidos con los comisarios encargados de las muestras. Queremos contar no solo c¨®mo se hacen t¨¦cnicamente las pel¨ªculas, sino tambi¨¦n el viaje emocional que conlleva".
Los Oscar crecen con nuevos miembros y nuevas miradas. Como se?ala Bailey, "este a?o tendremos pel¨ªculas de 92 pa¨ªses presentadas a la categor¨ªa a mejor pel¨ªcula de habla extranjera, siete m¨¢s que el a?o pasado". Incluso en esta edici¨®n proyectar¨¢n las nueve preseleccionadas en esa categor¨ªa en San Francisco, Nueva York y Londres, en tres d¨ªas. "Cualquier miembro de la Academia que est¨¦ en esas ciudades y asista a las proyecciones podr¨¢ votar en esa selecci¨®n", cuenta el presidente.
Hay reglas de los Oscar que no se van a alterar. Al menos a corto plazo, toda pel¨ªcula que quiera competir por las estatuillas tendr¨¢ que seguir proyect¨¢ndose al menos durante una semana en una sala comercial en el condado de Los ?ngeles. Las plataformas digitales no pueden saltarse la mediaci¨®n anal¨®gica. "No es tan complicado estrenar as¨ª", r¨ªe Hudson. "Seguimos creyendo que el cine es una experiencia comunitaria, aunque es cierto que esas empresas est¨¢n produciendo pel¨ªculas maravillosas". "Para m¨ª", comenta Bailey, "la esencia del cine est¨¢ en su visionado colectivo, en compartir las emociones". Y lo compara con la ¨®pera, en verla en directo u o¨ªrla en una cadena musical. "Amazon acepta nuestra pol¨ªtica, Netflix va y viene, pero que todos entienden nuestro compromiso".
Ambos recuerdan entre carcajadas el desastre de los sobres del a?o pasado, que proporcion¨® un oscar ef¨ªmero a La La Land. "?De verdad pas¨® algo?", bromean. M¨¢s en serio reflexionan sobre la ca¨ªda de audiencia televisiva que tuvo por tercer a?o consecutivo la retransmisi¨®n de los Oscar: "Somos el programa en directo de entretenimiento m¨¢s visto mundialmente. M¨¢s que la SuperBowl y creo que la final del Mundial de F¨²tbol. Y estamos muy orgullosos. Hay que hacer cambios y en eso estamos con los productores del show, para poder enganchar mejor a los j¨®venes".
Babelia
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