La gama SUV de Jaguar: los coches que se mueven al ritmo de la m¨²sica
Varios m¨²sicos dan rienda suelta a su creatividad a bordo del nuevo modelo del fabricante brit¨¢nico
La carretera ha sido, desde que existe el rock, parte de la liturgia de las bandas. Es normal para los grupos recorrer cientos de kil¨®metros de bolo en bolo sin m¨¢s compa?¨ªa que ellos mismos. La experiencia puede resultar, a veces, cansina. Los artistas, acostumbrados ya a esta rutina, reconocen que esos momentos en los que uno est¨¢ consigo mismo es cuando les vienen las mejores ideas. No siempre est¨¢n preparados para sacarle todo su potencial, a veces, incluso, no son capaces de retener la inspiraci¨®n y esta pasa de largo. Jaguar no es ajeno a esta realidad, por eso ha creado el proyecto The Pace. La marca ha creado 3 ediciones especiales de su gama de SUV convirti¨¦ndolos en un estudio de grabaci¨®n.
La idea es que mientras los m¨²sicos viajan puedan practicar con sus instrumentos y, si en alg¨²n momento les llega la inspiraci¨®n, retenerla. El hecho de que sean tres estudios de grabaci¨®n con ruedas diferentes se debe a que cada estilo de m¨²sica requiere de unas necesidades distintas, de manera que una banda de rock utilizar¨¢ m¨¢s guitarras y percusi¨®n y otra que tienda a la electr¨®nica se servir¨¢ de sintetizadores y otros elementos. Para probarlo, Jaguar reuni¨® a tres artistas con personalidades dispares: Reyko, el grupo espa?ol de electr¨®nica pop afincado en Londres; el guitarrista y compositor David Otero, exmiembro de El canto del loco, con una marcada influencia rock, y la banda madrile?a Taburete, que navega por las aguas del pop.
Guillermo B¨¢rcenas, miembro de Taburete m¨¢s conocido como Willy, recuerda as¨ª la experiencia: ¡°Llegamos a un hangar y nos ense?aron los coches. El nuestro dispon¨ªa de timbales y amplificadores y el de Reyko sintetizadores. El coche era silencioso, por lo que la ac¨²stica era muy buena. Nos montamos y nos pusimos en marcha. Durante el camino estuvimos probando diferentes versiones, lejos de nuestro estilo, de rumba o folk. Fue maravilloso saber que si en un viaje te viene una buena idea tienes un bot¨®n para poder grabarla y no tienes que esperar a llegar a casa, donde a veces ya ni te acuerdas".
Soleil e Igor, miembros de Reyko, destacan la comodidad de tenerlo todo al alcance de la mano. ¡°Usamos un teclado y una caja de ritmos. Como el coche no hace ruido todo era m¨¢s f¨¢cil, porque necesito elevar la voz ya que la tengo muy suave¡±. Una vez dentro de los prototipos, los tres artistas salieron a la carretera para desarrollar todo su potencial Surgieron grandes ideas, incluso dos de las canciones que el grupo de m¨²sica electr¨®nica est¨¢ ahora preparando nacieron en aquel viaje.
Otero destaca el ¡°cuidado y el mimo con el que todo est¨¢ fabricado¡± y lo que m¨¢s le impresion¨® fue la naturalidad con la que ellos se desenvolvieron. "Todo estaba en la l¨ªnea de lo que solemos hacer habitualmente. Nos dio pie a realizar algo que tienes siempre en la cabeza, que es seguir haciendo m¨²sica mientras viajas. Es lo que hemos intentado realizar muchas veces en la furgo pero nunca con una producci¨®n tan seria como con los coches que nos pusieron para tocar. Pudimos componer varios temas divertidos y meterle efectos. Sacamos varias ideas interesantes para nuestras canciones", afirma.
Willy de Taburete tambi¨¦n aprovech¨® la experiencia para componer piezas que piensan utilizar en su repertorio. En todos sus conciertos, Daniel Guada?o, bajista del grupo, plantea un alegato defendiendo la m¨²sica. Normalmente, lo hace sin sonido, pero esta vez decidieron improvisar una melod¨ªa que lo acompa?ase mientras le habla al p¨²blico. Los tres artistas destacaron en la entrevista que es una gran ventaja la de disponer de un estudio de grabaci¨®n que se mueve sobre ruedas para dar forma a la inspiraci¨®n donde y cuando quiera que venga.
Esta noticia, patrocinada por Jaguar, ha sido elaborada por un colaborador de EL PA?S.
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