James Cameron quiere apoyar una compra de artefactos del Titanic
El director se suma al proyecto del Gobierno de Belfast porque siente "profunda responsabilidad" hacia el malogrado transatl¨¢ntico
El director de cine estadounidense James Cameron, autor de la pel¨ªcula Titanic (1997), ha dado su apoyo a las autoridades de Irlanda del Norte para tratar de comprar una colecci¨®n de m¨¢s de 5.500 artefactos del transatl¨¢ntico a su actual propietario, que se ha declarado en bancarrota. El Gobierno de Belfast est¨¢ dispuesto a invertir 14 millones de libras (15,7 millones de euros) en este intento, arropado por la campa?a Proyecto de Rescate que se ha presentado este martes. Cameron no ha aclarado, de momento, si su "apoyo" supone tambi¨¦n una contribuci¨®n econ¨®mica.
Adem¨¢s de Cameron, a la campa?a se sumado tambi¨¦n Bob Ballard, quien descubri¨® en 1985 el lugar exacto del hundimiento del barco tras a?os de expediciones. Cameron ha explicado que su adhesi¨®n al proyecto, a trav¨¦s de su Fundaci¨®n Alianza Avatar, es fruto de la "profunda responsabilidad" que siente hacia el malogrado transatl¨¢ntico, construido en los astilleros de Belfast. Su construcci¨®n, la historia de Belfast y el hundimiento del barco, que provoc¨® 1.517 muertes, pueden conocerse en el moderno centro Titanic Belfast, que tiene la forma de cuatro proas, todas de la misma altura que ten¨ªa el aut¨¦ntico buque desde la quilla hasta la cubierta.
Despu¨¦s de mantener encuentros durante el pasado a?o en la sede de la publicaci¨®n National Geographic en Nueva York, que ha recaudado tambi¨¦n fondos, Cameron, Ballard y el centro Titanic Belfast pusieron en marcha un plan para "adquirir y repatriar" la colecci¨®n. "Una de nuestras preocupaciones", cuenta Cameron en un comunicado, "era que la colecci¨®n se separase, que se vendiese a privados si los tribunales que tramitan la bancarrota permiten a la empresa venderla pieza a pieza".
En su opini¨®n, los artefactos pertenecen al "patrimonio mundial" y son una "parte incre¨ªble de historia", por lo que ser¨ªa una l¨¢stima que acabasen en manos privadas, fuera de la vista de la ciudadan¨ªa. "Desde el momento en lo planteamos, la idea se ha convertido en un sue?o, pero creo que tenemos muy buenas posibilidades (de hacerlo realidad)", destaca el director, quien opina que el regreso de la colecci¨®n impulsar¨ªa la econom¨ªa y el turismo de Irlanda del Norte. El centro Belfast Titanic, recuerda, ya se ha convertido desde su apertura en 2012 en una "atracci¨®n tur¨ªstica conocida en todo el mundo: "No conozco un sitio mejor para la mayor¨ªa de los artefactos".
"Uno se siente responsable porque se quiere dar a conocer su historia adecuadamente, para honrar a los fallecidos y a la tragedia. Visit¨¦ el lugar del hundimiento (en 1995) para rodar Titanic, pero sal¨ª con la sensaci¨®n de que el prop¨®sito era m¨¢s grande, que es contar la historia por cualquier medio. Una vez que el Titanic entra en tu vida ya no se va f¨¢cilmente", dice Cameron.
La preciada colecci¨®n est¨¢ en manos de una empresa estadounidense que se declar¨® recientemente en bancarrota. El Museo Mar¨ªtimo Nacional, Museos Nacionales de Irlanda del Norte, la Fundaci¨®n Titanic y el centro Titanic Belfast conf¨ªan en que su iniciativa sirva para "preservar el legado" del famoso barco, cuyo viaje inaugural a Nueva York se vio interrumpido en la madrugada del 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg frente a las costas de Terranova.
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