_
_
_
_

¡°El pr¨®ximo fen¨®meno como Harry Potter vendr¨¢ de los videojuegos¡±

Margareth Stohl, autora de ¡®bestsellers¡¯, tebeos de Marvel y videojuegos, defiende la lucha diversidad desde la cultura pop

Margareth Stohl, guionista de videojuegos, tebeos y novelista 'best-seller'.
Margareth Stohl, guionista de videojuegos, tebeos y novelista 'best-seller'.Eva Pernas V¨¢zquez

Margareth Stohl cabr¨ªa en cualquier secci¨®n de cultura. A sus 51 a?os, puede presumir de haber tocado casi todos los campos que se pueden tocar con las palabras. Asume la m¨¢xima responsabilidad sobre el universo de Destiny, el videojuego que cop¨® titulares al convertirse en la obra cultural m¨¢s cara de todos los tiempos. Escribe sobre una superhero¨ªna tan esencial como Capitana Marvel, que pronto tendr¨¢ pel¨ªcula a lo grande. Y le da tiempo a firmarse novelas y sagas tan exitosas como Criaturas hermosas, que encabez¨® la lista de best-sellers de The New York Times ¡ªel principal bar¨®metro de ¨¦xito literario de Estados Unidos¡ª y tuvo una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica.

Pero bajo esta carrera de ¨¦xitos en m¨²ltiples campos hay un prop¨®sito com¨²n que liga toda sus obras: luchar por la diversidad desde la cultura pop. Stohl es de las convencidas de que ha llegado la generaci¨®n que romper¨¢ las barreras que definen columnas claves de la sociedad pasada, como la diferenciaci¨®n de las personas por su g¨¦nero u orientaci¨®n sexual, raza o cualquier otro tipo de rasgos. Y ella quiere ser una de las que ayudan con el martillo de la representaci¨®n en la cultura popular a derribar esos t¨®tems del pasado.

1UP pas¨® en su compa?¨ªa una agradable charla durante un receso del Celsius 232, el festival transmedia de g¨¦nero fant¨¢stico que se celebr¨® en Avil¨¦s del 11 al 14 de julio.

Pregunta. Tantas y tantas cosas en su carrera¡­ Una saga best seller juvenil, d¨¦cadas en la industria del videojuego, guionista de Marvel. Pero todo empez¨® con un club de lectura de fans cuando usted a¨²n iba a la escuela.

Respuesta. Mi club de fans, s¨ª [risas]. Para poder hacer algo, tengo que realmente querer hacerlo. C¨®mo enfoco mi carrera tiene que ver tanto conmigo como persona, con las historias que quiero contar, con c¨®mo hacerlas rentables. Y esto, la rentabilidad y el ¨¦xito, he visto que llega m¨¢s cuando trabajo en cosas que amo. Y como tengo ADD [trastorno por d¨¦ficit de atenci¨®n con hiperactividad], tengo que tener mucha energ¨ªa y pasi¨®n por aquello que me traigo entre manos. Pienso en ello mucho, porque es as¨ª, siguiendo mi coraz¨®n, que consigo que mi mente se enchufe.

Volviendo al club, me encantaba Los seis signos de la luz [saga fant¨¢stica de la novelista brit¨¢nica Susan Cooper]. Es divertido pensar en que acab¨¦ teniendo una carrera en videojuegos, porque esa es una saga sobre coleccionar cosas.

P. Una mec¨¢nica esencial en los videojuegos¡­

R. Exactamente. Coleccionas. Coleccionas s¨ªmbolos. Creo que mi cerebro funciona as¨ª. Tengo una mente muy estructurada y por eso amo el dise?o de videojuegos. Me cuesta mucho ser muy aleatoria. Necesito la arquitectura que subyace a cualquier obra, sea un juego, un tebeo o una novela.

Estados Unidos padece una miop¨ªa enorme hacia la ficci¨®n por centrarse en s¨ª misma"

Con los tebeos pasa exactamente lo mismo; son muy estructurales tambi¨¦n, aunque me llev¨® un tiempo darme cuenta de esto. Se basan en darle la vuelta a la p¨¢gina y en los m¨¢rgenes de cada una de esas p¨¢ginas. Tienes muchos l¨ªmites, como pasa tambi¨¦n en un videojuego. Y eso me encanta. De hecho, he tenido mucho ¨¦xito contratando a escritores de tebeos para trabajar en videojuegos.

P. Esto es muy interesante. Profundice en ello.

R. Pues ambos tienen que trabajar con una suerte de crescendo en la acci¨®n y bajo recursos limitados y unos plazos muy justos. He descubierto que los guionistas de c¨®mic entienden a la velocidad a la que tienes que trabajar y la arquitectura y econom¨ªa en la trastienda. All¨ª donde he trabajado, Bungie o Activision, me he llevado a gente as¨ª. Por ejemplo, a guionistas de Deadpool o por ejemplo al actual escritor de Spider-Man ¡ªel trepamuros est¨¢ en manos de Nick Spencer actualmente¡ª. Y el caso es que funciona.

Y menos mal, porque los escritores siempre intentamos que nuestros amigos de profesi¨®n tengan empleo [risas]. Es una responsabilidad enorme [m¨¢s risas]. Pero te ayuda mucho trabajar con gente a la que conoces. Porque sabes lo buenos que son; que son los mejores.

Esto es algo que tambi¨¦n he aprendido en los juegos. Para construir una narrativa m¨¢s interesante en un videojuego tienes que tender puentes de confianza entre ambos lados. Entre los escritores, que operan en alto nivel, y que son expertos en construir personajes y narrativas; algo que los videojuegos no han tenido tan a menudo. Y los dise?adores de videojuegos tienen que confiar en m¨ª para que los incorpore a la mesa de trabajo en las fases iniciales del juego. Para que se escuchen entre ellos.

Mi modelo es precisamente ese. Construir todos en la misma direcci¨®n. No es un gran secreto. El problema es tener a la gente adecuada en el momento inicial para poder construir as¨ª. En mi despacho en Bungie tengo un cartel que reza: ¡°El sistema m¨¢gico en esta habitaci¨®n es hablar¡±. Hay que hablar.

P¨®ster de la saga de videojuegos 'Destiny'.
P¨®ster de la saga de videojuegos 'Destiny'.

P. ?Tiene entonces la sensaci¨®n de estar logrando romper los silos de la industria del videojuego? Porque le cuesta mucho, o le ha costado hist¨®ricamente, a este sector abrirse a los dem¨¢s y dejarse influenciar y mutar por ellos.

R. Descubr¨ª que ten¨ªa tres fandoms [comunidades de fans de una obra o autor] por separado. Ten¨ªa a los de los libros, los de los tebeos y los de los videojuegos. Videojuegos y tebeos se superpon¨ªan un poquito. Pero la mayor¨ªa me conoc¨ªa espec¨ªficamente por uno de estos campos y no por el conjunto. Siempre me ha parecido una revelaci¨®n muy interesante.

Tambi¨¦n creo que esto est¨¢ cambiando. Creo que ahora que no estamos ligando unos productos a una caja [por caja se refiere a una plataforma aislada del resto, como puede ser una consola o un libro] y estamos disfrutando de la cultura a trav¨¦s del streaming, estamos encontr¨¢ndonos con una convergencia de todos los medios. Esto est¨¢ redefiniendo tambi¨¦n qu¨¦ es un videojuego.

Personalmente creo, y lo repito todas las veces (y nadie me escucha), que el pr¨®ximo Harry Potter vendr¨¢ de los videojuego. Creo en ello porque el fandom de este medio est¨¢ preparado para una narrativa que se convierta en un enorme ¨¦xito. No han tenido a¨²n el apoyo de los expertos en construir mundos narrativos, pero esto est¨¢ cambiando. No s¨¦ si ser¨¦ yo o quien ser¨¢ quien lo consiga, pero honestamente creo que va a pasar.

P. El p¨²blico est¨¢ preparado. ?Pero lo est¨¢ la industria? Porque esta industria siempre ha sido bastante deficiente en dejar descubrir cu¨¢les son los rostros tras los videojuegos. Los artistas que los crean. Y si quieres un Harry Potter, necesitas una J.K. Rowling.

R. S¨ª. Muy buena puntualizaci¨®n. Y es especialmente dif¨ªcil para las mujeres. Cuando pones en los cr¨¦ditos a una mujer, es como poner un pararrayos; te van a venir todos los rel¨¢mpagos de Reddit encima [risas]. Vamos, tenemos ejemplos ah¨ª al lado, como el de la semana pasada. Arena.net despidi¨® a una dise?adora narrativa por c¨®mo interactu¨® con un tuitero que cuestion¨® su trabajo [Variety public¨® un largo art¨ªculo sobre el intercambio]. En fin, que creo que ocurrir¨¢.

Lo que s¨ª ya ha ocurrido es que puedes tener una conversaci¨®n detallada con un jugador de 10 a?os sobre dlcs, expansiones y el precio que deben tener. Se leen los blog de desarrollo de los creadores. Son consumidores expertos. Y creo que eso va a cambiar totalmente c¨®mo opera la industria de los videojuegos.

P. Pok¨¦mon go puede ser el ejemplo m¨¢s claro de lo que usted habla. De un posible Harry Potter de los videojuegos.

R. S¨ª, es el ejemplo m¨¢s claro. Es que fijar una historia de alcance global¡­ Piensa en todo lo que implica. Realmente tienes que entender a los jugadores de China o India, que son los grandes influencers del mercado global. Tienes que encari?arte con el m¨®vil. Tienes que descubrir c¨®mo piensas.

Siempre digo que construir una franquicia es como hacer los planos del f¨¢ndom. Y no es una cuesti¨®n solo de lo que piense el escritor, sino de entender las necesidades y deseos del lector/jugador/espectador. Est¨¢s construyendo un mundo para alguien que luego ser¨¢ suyo. Si escuchas a tus jugadores, te guiar¨¢n. No quiere decir que les hagas caso siempre, quiere decir que el viaje creativo lo har¨¦is juntos. Mark Waid, guionista de Daredevil, tiene una l¨ªnea de di¨¢logo sobre esto muy famosa: ¡°Si el p¨²blico supiera lo que quiere, no ser¨ªa el p¨²blico¡±. Pero no es tan simple.

Hay que darles a los lectores no binarios la posibilidad de ser h¨¦roes"

En cualquier caso, es un tema que me apasiona, tal vez porque llevo mirando a grandes franquicias desde m¨²ltiples ¨¢ngulos desde hace mucho tiempo. Me pregunto: ?Qu¨¦ tiene que ver este lector con un jugador? ?Qui¨¦nes consumen la cultura pop a nivel mundial? He tenido la suerte de tener mucho tiempo y muchas perspectivas diferentes para reflexionar sobre esta cuesti¨®n.

P. Y en este contexto de franquicias pop que funcionan de manera global, ?no tiene Netflix una obvia ventaja estrat¨¦gica? Siempre lo niegan, pero con su enorme masa de usuarios, si quisieran meterse en los videojuegos por, digamos, una subida para el usuario de 10 o 20 euros al mes, reventar¨ªan el modelo de negocio.

R. Bueno, m¨¢s que reventarlo lo har¨ªan evolucionar, si decidieran hacer algo as¨ª. Ves a Disney movi¨¦ndose en esa direcci¨®n.

P. Tal vez, algo tarde¡­

R. Tal vez¡­ Ves a Netflix siendo a la vez un s¨ªntoma y un impulsor. Pero es algo bello. Netflix realmente es Internet.

P. Como Amazon o Google.

R. Pero es incre¨ªble¡­ Recuerdo ver esta serie documental que tienen, Five came back, sobre los cineastas que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial.

P. Como John Ford.

R. Exactamente. El caso es que despu¨¦s de verla, todas las pel¨ªculas disponibles en la plataforma de estos directores se me presentaron en mi cuenta. As¨ª que pude ver todas las cosas de las que me hab¨ªan hablado. Y fueron incluso mucho mejores que ver el documental.

Y la gran diferencia es como ese descubrimiento se ha hecho global. De pronto, me he encontrado como estadounidense consumiendo mucha ficci¨®n espa?ola, como La casa de papel o Gran Hotel. Esto es muy bueno para el mundo; muy bueno. Estados Unidos ha estado centrada en s¨ª misma tanto tiempo que ha desarrollado una miop¨ªa enorme hacia la ficci¨®n. Los juegos ayudaron a corregirla, por la enorme influencia de Jap¨®n. Pero creo que el de Netflix est¨¢ siendo much¨ªsimo m¨¢s grande en este sentido.

P. Al entrevistar a Reed Hastings para este peri¨®dico, me coment¨® exactamente lo mismo, sobre que la clave de su negocio estaba ah¨ª, en el enfoque de producci¨®n global, algo que jam¨¢s se hab¨ªa visto.

R. Francamente, esto hace a la ficci¨®n mucho mejor. Porque hay competencia y porque todo el mundo est¨¢ expuesto a las historias que salen de una pasi¨®n verdadera de los autores. Estamos teniendo la oportunidad de ver lo mejor que el mundo, desde cualquier pa¨ªs, tiene que ofrecer. Y eso es un enorme cambio, porque Estados Unidos ha sido muy buena en hacer a cualquier espectador experto en Hollywood, pero ni de lejos tan efectiva en importar de una manera parecida a c¨®mo exporta.

Lo que Hollywood tiene que entender es que hay un mundo enorme ah¨ª fuera, que tambi¨¦n produce un contenido extraordinario y que tal vez tenga una idea muy distinta de nosotros de qu¨¦ es ser un h¨¦roe. Esa es una de mis mayores obsesiones. Qui¨¦n tiene el permiso para ser un h¨¦roe y qui¨¦n no lo es. Por ejemplo, Trump no lo es. As¨ª que reflexionar sobre el ciclo del h¨¦roe, sobre qu¨¦ tipo de personas les damos la oportunidad de ser h¨¦roes.

P. De hecho, esta batalla est¨¢ en el centro de la cultura pop, sobre todo en los videojuegos, por Gamergate, pero se ha extendido a cualquier coliseo cultural. La representaci¨®n monol¨ªtica y marcadamente occidental y masculina contra la apertura a la diversidad. Y es una lucha muy dura.

R. Es muy dura. Uno de mi hijo es trans, as¨ª que estoy muy al tanto¡­ No quiero pretender que el mundo es diferente de c¨®mo es para nadie. Cuando voy a dar una clase a un colegio, lo primero que digo es que mi hijo es trans, por tanto yo soy una madre trans, por tanto somos una familia trans, y de esa manera trato de normalizarlo. Mi familia, si en algo es rara, es por m¨ª, que soy de largo la m¨¢s rara del grupo [sonr¨ªe].

Estaba dando una clase en el que sab¨ªa que uno de los alumnos era trans. Les ped¨ª que me dijeran su nombre preferido, no necesariamente el que les hubieran puesto sus padres. Un tercio de la clase (cuatro de doce) dijo un nombre que se correspond¨ªa a una opci¨®n no binaria. Y estamos hablando de un estado republicano. Creo que hay una gran generaci¨®n de j¨®venes que piensan sobre el mundo en general de manera muy distinta y a quienes no impresiona c¨®mo piensan y las decisiones que toman los adultos. En fin, m¨ªranos a los adultos, hemos elegido a Donald Trump. Qu¨¦ poco dice de nosotros. Mi esperanza cuando estoy a punto de perderla es pensar en estos j¨®venes, que estoy segura de que no van a ver con buenos ojos lo que hicimos.

Pero tambi¨¦n creo que los constructores de mundos tenemos una responsabilidad.

P. Ursula K. Leguin, a quien perdimos este a?o, lo dec¨ªa mucho: ¡°la responsabilidad de los creadores de mundos de construir mejores futuros que el presente, no peores.¡±

Portada del nuevo libro de Margareth Stohl, 'Gatos contra robots', que se publicar¨¢ en Espa?a.
Portada del nuevo libro de Margareth Stohl, 'Gatos contra robots', que se publicar¨¢ en Espa?a.

R. Construir futuros mejores. Eso es todo lo que me importe. Y ser inclusivos. Darle a mis lectores trans la oportunidad de ser tambi¨¦n h¨¦roes. Tengo un libro que saldr¨¢ tambi¨¦n en Espa?a, Gatos contra robots, que realmente se centra en esto, en la diversidad, en lo no binario. ?Hay alguna manera de que el mundo interact¨²e entre s¨ª que no sea b¨¦lica? Como hablar. Hay un personaje no binario en el relato y lo he puesto porque quiero que gente como mi hijo est¨¦ representada. No me centro en que sea no binario, pero est¨¢ ah¨ª, porque ahora veo como responsabilidad poblar mi mundo con estos personajes para normalizar su presencia. Y creo que es algo que todo el mundo deben hacer.

Hace poco, revelamos en Destiny que uno de los guardianes es una mujer negra y gay e hicimos un c¨®mic digital para celebrarlo. Es algo que en el pasado nunca me hubiera esperado de una compa?¨ªa de videojuegos. Bungie fue uno de los sponsors del D¨ªa del Orgullo en Seattle. Estuve all¨ª yendo a la marcha con mis compa?eros de trabajo. Fue maravilloso.

P. El E3 tambi¨¦n fue tremendo en esto, con el beso gay de The last of us. Part II.

R. ?El E3 fue maravilloso! ?Fue s¨²per gay!

P. Cop¨® las portadas¡­

R. Pero veo lo mismo en Marvel. Fui a la convenci¨®n de creadores de Marvel. Y soy la segunda mujer en asistir en 80 a?os. G. Willow Wilson, yo c¨®mo la segunda y ahora la tercera es Kelly Sue. Me encantan estos chicos. Se pelean, me respetan y hablan conmigo como con cualquiera de ellos. Jam¨¢s he sentido otra cosa que respeto. Pero estamos viendo los cambios ahora despu¨¦s de d¨¦cadas. Y los estamos viendo porque uno de los m¨¢ximos cargos en Marvel es el de Sana Amanat, mujer pakistan¨ª, norteamericana y musulmana que est¨¢ llevando esta diversidad el al tebeo.

Por gente as¨ª es por lo que sigo luchando, a pesar de las habituales amenazas de muerte que todos los que escribimos por la diversidad solemos recibir.

P. ?Y cree que en el futuro ser¨¢ posible relacionarnos como seres humanos sin preocuparnos por el g¨¦nero o sexualidad de la persona que tenemos delante, solo por la persona?

R. Pues es algo que cada vez escucho m¨¢s¡­ El preocuparse solo por la persona. Para m¨ª es algo hermoso. Mi hijo usa el ¡°ellos¡± [they, en ingl¨¦s] como pronombre singular. Tenemos un bote de cristal sobre la mesa que dice: ¡°ellos¡±. Y tengo que meter dinero cada vez que me confundo nombrando a mi hijo [risas]. A mi hijo le hac¨ªa feliz el dinerillo extra y a m¨ª me ayudaba a cambiar la manera de hablar, porque est¨¢ muy injertado en nuestro lenguaje. Pero una vez lo haces, es muy dif¨ªcil volver atr¨¢s. Me encuentro usando cada vez menos pronombres y llamando a la gente siempre por su nombre.

Te hace darte cuenta de una cosa: menuda estupidez decidir el nombre de una persona en base a los ¨®rganos reproductivos con los que ha nacido. Qu¨¦ cosa tan est¨²pida y extra?a.

P. ?ltima pregunta. ?Cu¨¢l es la hoja de ruta para ganar la batalla de la diversidad?

R. Que los creadores digan la verdad. Y que las compa?¨ªas apoyen y defiendan a estos creadores.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com