_
_
_
_
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

Excesos y carencias en M¨²nich

Planteamientos esc¨¦nicos antit¨¦ticos en ¡®Parsifal¡¯ y ¡®Desde la casa de los muertos¡¯ para cerrar el Festival de ?pera de la capital b¨¢vara

Luis Gago
Christian Gerhaher y Jonas Kaufmann en una escena del primer acto de 'Parsifal'.
Christian Gerhaher y Jonas Kaufmann en una escena del primer acto de 'Parsifal'.Ruth Walz

El Festival de ?pera de M¨²nich ?un fest¨ªn para los amantes del g¨¦nero, con representaciones diarias, y a veces simult¨¢neas, de alt¨ªsima calidad a lo largo de 38 d¨ªas? acaba de clausurarse haciendo convivir en dos d¨ªas consecutivos a las dos ¨²ltimas creaciones de Leo? Jan¨¢?ek y Richard Wagner. Ambos sab¨ªan desde mucho antes de morir que Desde la casa de los muertos y Parsifal ser¨ªan su canto del cisne, y as¨ª se encuentra reflejado en su correspondencia. Sin embargo, mientras que el checo no lleg¨® siquiera a ver su obra interpretada (el tercer acto qued¨® incluso sin revisar tras su muerte en 1928), el alem¨¢n eligi¨® la suya para consagrar el Festspielhaus de Bayreuth, controlando hasta el ¨²ltimo detalle de su estreno y estipulando que no podr¨ªa representarse en ning¨²n otro lugar. Con ello convert¨ªa el teatro inaugurado en 1876 con El anillo del nibelungo en el santuario wagneriano al que todos sus fieles habr¨ªan de peregrinar si quer¨ªan ser part¨ªcipes de su testamento art¨ªstico, adem¨¢s de, en un ¨¢mbito m¨¢s prosaico, garantizar un flujo regular de ingresos para su familia tras su muerte. La ley, sin embargo, pudo m¨¢s que la f¨¦rrea voluntad del genio y a partir de 1914, como dictaba la Convenci¨®n de Berna, la obra pas¨® a ser de dominio p¨²blico y teatros de medio mundo se apresuraron a representarla en sus escenarios, una carrera enloquecida que gan¨® el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en lo que debe de haber sido la Nochevieja m¨¢s extra?a que ha conocido la ciudad.

Aparte de su condici¨®n terminal, resulta dif¨ªcil encontrar muchas concomitancias entre Desde la casa de los muertos y Parsifal, cuyo primer acto ya es m¨¢s largo por s¨ª mismo que toda la ¨®pera de Jan¨¢?ek, y cuyos cuatro personajes principales (cinco, si a?adimos a Klingsor) contrastan fuertemente con la esencia colectiva de su compa?era, protagonizada a un tiempo por todos y por ninguno de los presos que llenan sus escenas. Ambos compositores escribieron sus propios libretos, pero mientras que Wagner fue puli¨¦ndolo, como era su costumbre, en sucesivas redacciones a partir de un boceto inicial en prosa, Jan¨¢?ek se limit¨® a entresacar frases y episodios sueltos de la novela hom¨®nima de Fi¨®dor Dostoievski, traduci¨¦ndolos ¨¦l mismo del ruso sin ni siquiera dar forma a un libreto propiamente dicho. S¨ª coinciden en utilizar el mon¨®logo como el elemento que hace avanzar la trama, pero en Wagner son largos y sinuosos, como es de rigor, y en Jan¨¢?ek no pasan de ser breves, fugaces e incisivas pinceladas, cuando no pu?aladas.

Curiosamente, las puestas en escena de una y otra que han podido verse en M¨²nich han resultado tambi¨¦n antit¨¦ticas: la de Parsifal, por sus carencias; la de Desde la casa de los muertos, por sus excesos. Puestos a elegir, es preferible, desde luego, lo primero, ya que la m¨²sica de Wagner es tan avasalladoramente autosuficiente (y el argumento de Parsifal tan reducible, en ¨²ltima instancia, a tres o cuatro frases) que la abrumadora ausencia de ideas propias mostrada por Pierre Audi molesta mucho menos que el intervencionismo a ultranza perpetrado por Frank Castorf.

El gran atractivo de esta nueva producci¨®n de Parsifal (la otra gran apuesta del Festival de M¨²nich ha sido el excelente Orlando Paladino de Haydn) era la escenograf¨ªa de Georg Baselitz, uno de los grandes artistas alemanes vivos. Fiel a su credo est¨¦tico, los tres telones que ha pintado ?uno por acto? y los decorados son inmediatamente reconocibles como suyos: figuras humanas tortuosas y colocadas boca abajo, el muro de una fortaleza en blanco y negro en el segundo acto y un bosque con ¨¢rboles en el primero que tambi¨¦n gira 180 grados a modo de met¨¢fora invertida en el tercero. A partir de ah¨ª, Pierre Audi podr¨ªa haber hecho casi cualquier cosa, porque Baselitz le dejaba todo el campo libre. El liban¨¦s, sin embargo, plantea un Parsifal est¨¦tico y est¨¢tico, en el que cantantes y coro parecen protagonizar m¨¢s un auto sacramental que una ¨®pera. Klingsor y Kundry, por ejemplo, cantan en el proscenio, delante del tel¨®n, toda la escena inicial del segundo acto, las m¨²sicas de transformaci¨®n no tienen ning¨²n correlato visual y, ante el sinf¨ªn de interpretaciones que admite la deliberada ambig¨¹edad y polisemia de Parsifal, Audi ha optado casi por una imparcial versi¨®n de concierto, o por una sucesi¨®n de tableaux vivants, como si no quisiera restar protagonismo al marco art¨ªstico dise?ado por Baselitz y como si prefiriera no meterse en ning¨²n campo minado de los muchos que rodean ?o pueden rodear, si se traspasa el foso de su campo sem¨¢ntico inicial? a la ¨²ltima creaci¨®n wagneriana. Aciertos puntuales ¨Cpuramente est¨¦ticos? fueron el destello blanco deslumbrante en el momento en que Parsifal comprende por fin el significado de la compasi¨®n y siente arder dentro de s¨ª la herida de Amfortas, el bosque iluminado por una tenue luz morada en el tercer acto o el lento y trabajoso ascenso de los caballeros del Grial comandados por el propio Amfortas hacia la tumba de Titurel.

Por fortuna, la magra puesta en escena qued¨® compensada con una prestaci¨®n musical sobresaliente y de una riqueza dif¨ªcilmente igualable en ning¨²n otro teatro. El cuarteto protagonista era, literalmente, de ensue?o. Ren¨¦ Pape, aunque su voz ha perdido parte de la ductilidad y la redondez de anta?o, compone un Gurnemanz, si no de gran humanidad, s¨ª de enorme capacidad y fluidez comunicativa, algo esencial en un narrador nato como lo es este personaje. Con su dicci¨®n de ensue?o, con su t¨¦cnica inmaculada, el bajo alem¨¢n carga sobre sus hombros con buena parte del peso del primer y el tercer acto. El terrible calor que hac¨ªa el martes en M¨²nich, tanto fuera como dentro de la sala, le hac¨ªa a Pape tener que secarse disimuladamente el sudor que le ca¨ªa a chorros por la cara, pero nada pudo obstaculizar su canto elocuente, intenso y equilibrado. Otro virtuoso de la dicci¨®n, Christian Gerhaher, parece nacido para cantar Amfortas, un personaje torturado y neur¨®tico, dos cualidades que el bar¨ªtono ha confesado identificar en su propia personalidad. Vestido de blanco en medio de una producci¨®n dominada por los colores oscuros, con un bast¨®n en el primer acto y una muleta en el segundo, con su herida sempiterna en el costado dejando un copioso rastro de sangre en su ropa, Gerhaher infunde un lirismo extraordinario a sus dos grandes mon¨®logos. Fue superior incluso el del tercer acto, donde hizo subir mucho la temperatura emocional de la ¨®pera. Se prodiga tan poco en el g¨¦nero que verlo componer y cantar as¨ª un personaje tan complejo como Amfortas se vive como un verdadero privilegio.

Nina Stemme lleva, como Pape, much¨ªsimas horas de vuelo wagneriano y su voz se ha resentido de ello. Aun as¨ª, su Kundry es riqu¨ªsima en matices y enormemente valiente, aunque el Si natural al final del segundo acto fuera casi m¨¢s gritado que cantado y sonara tirante y casi doloroso. Audi no la deja morir al final del tercer acto, en el que Wagner la deja reducida a una suerte de animal condenado a servir, sino que parece optar en su lugar por la muerte de Amfortas, como ya planteara Harry Kupfer en su producci¨®n berlinesa de 1992. Por ¨²ltimo, un ilustre hijo natal de M¨²nich fue el encargado de dar vida a Parsifal: Jonas Kaufmann. Aunque persisten los problemas que quedaron palmariamente de manifiesto en su reciente recital en Madrid, est¨¢ claro que Kaufmann es, por encima de todo, un cantante de ¨®pera, y deber¨ªa centrar su carrera en los escenarios oper¨ªsticos y abandonar otras veleidades. Su Parsifal fue desigual, pero tuvo destellos de gran, grand¨ªsimo artista, sobre todo en el extenso d¨²o del segundo acto. En el tercero luci¨® el legato, la media voz y el canto expresivo, tres de sus puntales y, aunque lleg¨® cansado al final, complet¨® este cuarteto de lujo sin desmerecer lo m¨¢s m¨ªnimo.

Escenograf¨ªa ¨²nica del montaje de Frank Castorf para 'Desde la casa de los muertos'.
Escenograf¨ªa ¨²nica del montaje de Frank Castorf para 'Desde la casa de los muertos'.Wilfried H?sl

Wolfgang Koch ?otro b¨¢varo, como Gerhaher y Kaufmann? fue un excelente Klingsor, desdibujado como personaje (como todos sus compa?eros) por las carencias de la puesta en escena, pero con una prestaci¨®n vocal rotunda y convincente. Siendo may¨²sculo el ¨¦xito de los cantantes, el gran triunfador de la tarde fue, sin embargo, Kirill Petrenko, que dirig¨ªa por primera vez Parsifal en M¨²nich y que, por lo aqu¨ª escuchado, se sit¨²a sin duda entre los m¨¢s grandes directores de esta ¨®pera erizada de dificultades. Su Parsifal es amplio, envolvente, sensual, extremadamente flexible en los tempi y de una riqueza t¨ªmbrica casi lujuriosa. Con todo, donde m¨¢s deja su impronta el ruso es en el dibujo de los grandes arcos y en las gradaciones din¨¢micas, que plantea y ejecuta de forma verdaderamente magistral. Tiene literalmente a su merced a la orquesta, de una calidad excepcional, que lo sigue d¨®cil y disciplinadamente y sabe plasmar con precisi¨®n y presteza lo que dibujan sus manos y su cuerpo. Y Petrenko no es de los que hacen gestos hueros o gratuitos: cada movimiento persigue conseguir un fin. Tanto lo admiran los m¨²sicos que al final de la representaci¨®n ellos mismos le lanzaron flores desde el foso cuando sali¨® a saludar por primera vez dentro de la interminable tanda de aplausos: m¨¢s de veinte minutos. Tras casi cinco horas y media de representaci¨®n, y a pesar del calor, nadie quer¨ªa irse y cantantes y director salieron a saludar una y otra vez repetidamente reclamados por el p¨²blico, la pen¨²ltima, exhaustos tras el esfuerzo, ya con grandes jarras de cerveza en la mano: esto es Baviera.

Es dif¨ªcil resumir en pocas palabras ?tampoco merece muchas m¨¢s? la labor de acoso y derribo con la que Frank Castorf aniquila la sustancia espiritual que alienta en Desde la casa de los muertos de Jan¨¢?ek. De la vacuidad en gran medida indolora del planteamiento esc¨¦nico de Pierre Audi pasamos al lacerante horror vacui del director alem¨¢n, desdichado compendio de las peores veleidades del Regietheater. En la ¨®pera de Jan¨¢?ek conviven la desesperaci¨®n ante la vileza de los seres humanos y la firme creencia en que ¡°en las mentes de los criminales encuentro una chispa de Dios¡±, como se le¨ªa en un papel manuscrito que encontraron en el bolsillo del pantal¨®n del compositor cuando ingres¨®, abatido por una neumon¨ªa, en el hospital de Ostrava pocos d¨ªas antes de morir: ¡°No podr¨¢s borrar los cr¨ªmenes de su frente, pero igualmente no extinguir¨¢s la llama de Dios. [...] Hay lugares luminosos en la casa de los muertos¡±.

Ajeno a esto, de una importancia trascendental al abordar esta ¨®pera, Castorf se dedica ¨²nicamente a resaltar la costra superficial del confinamiento de estos presos en una remota c¨¢rcel de Siberia. Dentro de la caracter¨ªstica construcci¨®n giratoria de su fiel escen¨®grafo Aleksandr Deni?, prima hermana de la de La valquiria de Bayreuth que reproduce hoy mismo este peri¨®dico, se mezclan la fiesta de los muertos mexicana ?incluido un preso vestido de torero, vaya usted a saber por qu¨¦? con el asesinato de Trotski, aludido en un cartel en espa?ol de la pel¨ªcula de Joseph Losey pegado sobre una pared. 1928 (fecha de la muerte de Jan¨¢?ek, que se ve debajo de la palabra K¨¢torga, en ruso, en un letrero luminoso), 1940, 1972: ?cu¨¢ndo est¨¢ ambientada entonces la ¨®pera? Sin contraste de ning¨²n tipo entre los tres actos, interpretados sin interrupci¨®n, todo ello compone un batiburrillo conceptual de muy dif¨ªcil digesti¨®n: el cl¨ªmax de la imbecilidad se alcanz¨® en el largo parlamento, ?tambi¨¦n en espa?ol?, que endilga al p¨²blico Galeano Salas, el cantante que encarna al preso borracho, al final del segundo acto. Alyeya, el joven t¨¢rtaro, se confunde con el ¨¢guila herida en el primero y liberada en el tercero (otro disparate) y aparece vestido como una drag queen de carnaval, un vestuario tan poco plausible en el desolado p¨¢ramo invernal siberiano como el que se utiliza en ambas pantomimas, muy torpemente traducidas por Castorf. Una sobreabundancia de v¨ªdeos en vivo realizados por tres c¨¢maras a la vista del espectador o proyecciones de textos alternativos en una pantalla, todo insoportablemente tedioso, insulso, exagerado y falso, vuelven a¨²n m¨¢s denso y pegajoso el indigerible mejunje, embadurnando el terso ascetismo musical y literario de Jan¨¢?ek con constantes digresiones y acciones paralelas visuales que distraen incesante y alevosamente de lo ¨²nico importante: las terribles historias m¨ªnimas que, en mon¨®logos desnudos, van contando los distintos presos y que, anudadas, componen este fresco sobre la condici¨®n humana. El director berlin¨¦s ha decidido arrogarse todo el protagonismo, relegando a Jan¨¢?ek a un segundo plano, enterrado y asfixiado bajo su tropel de ideas inconsecuentes e intrascendentes.

Musicalmente, Simone Young plante¨® una versi¨®n nerviosa, agitada, a ratos rob¨®tica y sin apenas resuello, en la que, sin embargo, falt¨® casi siempre la necesaria tensi¨®n. Ning¨²n cantante est¨¢ llamado a destacar en esta obra colectiva y, aunque solo sea por la mayor entidad emocional de su mon¨®logo del tercer acto, debe citarse la breve pero intensa intervenci¨®n de Bo Skovhus como ?i?kov. Pero era dif¨ªcil disfrutar de nada salvo que, como decidieron hacer no pocas personas, se cerraran los ojos y se castigara as¨ª el pretencioso narcisismo de Frank Castorf, que hac¨ªa su debut en la ?pera Estatal de Baviera con este montaje. A tenor de lo visto y padecido, se ha ganado a pulso no volver nunca m¨¢s.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com