A la luz de La Ni?a de la Puebla
Antonia Contreras presenta en el Cante de las Minas de La Uni¨®n su sentido homenaje a la cantaora ciega ya desaparecida
La cuarta gala de la 58 edici¨®n del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Uni¨®n trajo anoche dos propuestas interesantes y contrastadas en su calidad. Una de ellas, bien conocida, es la de Arc¨¢ngel junto a las Voces B¨²lgaras, espect¨¢culo presentado en esta ocasi¨®n como Al este del cante. Y cerrando la noche estuvo la malague?a Antonia Contreras ¡ªganadora de la L¨¢mpara del festival en 2016¡ª con su particular homenaje a Dolores Jim¨¦nez Alc¨¢ntara, La Ni?a de La Puebla.
Con A la sombra de tu cante, Contreras, amparada y mecida por la exquisita guitarra de Juan Ram¨®n Caro, quiere restablecer la memoria de aquella mujer nacida en la campi?a sevillana, en La Puebla de Cazalla, que para varias generaciones ha quedado como la anciana ciega, protegida tras unas gafas negras, que aparec¨ªa con frecuencia en la televisi¨®n en blanco y negro cantando Los campanilleros.
Sin embargo, y como dicen Caro y la propia Antonia Contreras, La Ni?a ¡ªla otra Ni?a, que no es la de Los Peines¡ª es mucho m¨¢s que eso. Adem¨¢s de su repertorio de cantes de ida y vuelta, tan populares en la ¨¦poca de la ?pera Flamenca, que a ella le toc¨® vivir, ¡°hay que ver c¨®mo cantaba todos los palos: cantinas, soleres, Seguiriyas...¡±, comenta Caro a EL PA?S.
El espect¨¢culo, con im¨¢genes de La Ni?a de La Puebla que van proyect¨¢ndose sobre el fondo del escenario, es un homenaje sentido de quien fue ¡°mi primera maestra¡±, explica Contreras. Porque ella, como tantas otras y otros, afin¨® tambi¨¦n su o¨ªdo flamenco escuchando en su ni?ez en la radio las coplas de la cantaora ciega. Educaci¨®n flamenca pero, tambi¨¦n sentimental.
La malague?a,poseedora de una voz bell¨ªsima y poderosa, colorida y rica, casi l¨ªrica a veces, hace un recorrido por la discograf¨ªa de la cantaora de La Puebla, utilizando casi siempre las mismas letras que dej¨® grabadas, aunque siempre adaptando los diferentes palos a su propio registro. El espect¨¢culo, que fue estrenado en la Bienal Flamenca de M¨¢laga de 2015, y presentado en la Uni¨®n con la segunda guitarra de Andr¨¦s Cansino y con el baile de Carmen Camacho, es un justo y emocionado recuerdo a una cantaora un tanto olvidada, como tambi¨¦n lo est¨¢ quien fue su pareja art¨ªstica y su marido: Luquitas de Marchena.
La primera parte de la noche la ocup¨® con enjundia Arc¨¢ngel y las Voces B¨²lgaras, que ahora son nuevas voces b¨²lgaras, y no llegan ataviadas con el traje tradicional o folcl¨®rico, como lo hac¨ªan aquellos grupos de voces que tambi¨¦n frecuentaron Espa?a durante los a?os noventa del pasado siglo.
El espect¨¢culo, del que existe reciente grabaci¨®n, que en los ¨²ltimos a?os viene recorriendo diversos festivales y teatros, y que hemos comentado aqu¨ª en otras ocasiones, no es tanto una fusi¨®n como un di¨¢logo entre culturas diversas, que se acompa?an sin molestarse.
En fin, otra propuesta de calidad de Arc¨¢ngel que demuestra una vez m¨¢s no solo ser una de las voces flamencas m¨¢s importantes actuales, sino un incansable investigador y renovador.
Babelia
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