Luces y sombras en el museo
?lvaro Perdices retrata de noche las salas del Prado en un videoensayo espectral sobre el nacimiento de la pintura
Esta exposici¨®n en el Museo de Bellas Artes de Bilbao consta de dos partes diferenciadas y complementarias. En la planta superior se presenta Jard¨ªn infinito. A prop¨®sito del Bosco, de ?lvaro Perdices y el cineasta Andr¨¦s Sanz, una videoinstalaci¨®n presentada en Madrid coincidiendo con la gran exhibici¨®n de El Bosco en el Museo del Prado en 2016. El jard¨ªn de las delicias se descompone en detalles agrandados en los que la sombra del espectador interact¨²a con los personajes y motivos on¨ªricos de esta singular obra. Su espectacularidad contrasta con la sobria presentaci¨®n justo en el nivel inferior. All¨ª, ?lvaro Perdices (Madrid, 1971) presenta por primera vez Negro y luz (2017), un ensayo en v¨ªdeo y fotograf¨ªa realizado en el Museo del Prado de noche y sin apenas iluminaci¨®n.
En escasez de luz, la pintura emerge de la negrura erigi¨¦ndose en protagonista. Si en una noche cerrada no hay oscuridad absoluta, tampoco hay negritud completa en un museo durante la noche. Se propone entonces una experiencia de la visi¨®n, el revelado de la pintura al ojo a un palmo de la tela. Este es un estudio de la duraci¨®n, la parsimonia y la lentitud de un tiempo a la vez f¨ªlmico y pict¨®rico. Las pinturas de los grandes maestros (Vel¨¢zquez, Ribera) participan del ritmo circadiano; se muestran de un modo p¨²dico y esforzadas de d¨ªa, o retra¨ªdas en nocturnidad. Reposan m¨¢s que duermen, y aunque resulte absurdo otorgarles cualidades humanas, el arte de la representaci¨®n trasciende a una condici¨®n de lo real demasiado humana.
Esta obra f¨ªlmica (y pict¨®rica) de largo aliento reta al espectador en sus dos horas y media, m¨¢s o menos el tiempo que puede durar una visita pausada al Prado. La tensi¨®n dram¨¢tica de la banda sonora de cuerda, m¨²sica contempor¨¢nea con instrumentos de ¨¦poca, como la viola da gamba, es el contrapunto a la pintura.
Hay algo primigenio en este enfrentamiento entre luz y oscuridad; la revelaci¨®n del arte de la representaci¨®n en la caverna y ¡°las pinturas negras¡± de Goya. Tal vez una llama ontol¨®gica iluminadora: el negro del fondo y la figura emergiendo a la mirada. Una serie de t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas enfocan y escrutan las obras: primer¨ªsimos planos, detalles, fundidos, encadenados, acercamientos y alejamientos a los cuadros de extremada lentitud y reposo. El centelleo de la trementina, el craquelado y la materialidad nos acercan a lo sublime en pintura. Una escapada furtiva en el museo oscuro para el goce de la mirada prohibida y secreta.
¡®Jard¨ªn infinito. A prop¨®sito del Bosco¡¯, de ?lvaro Perdices y Andr¨¦s Sanz. ¡®Negro y luz¡¯, de ?lvaro Perdices. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hasta el 17 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.