Canciones de series: Wall Street a ritmo de Metallica
La banda sonora de 'Billions' recorre diferentes estilos musicales, desde el folk al pop, rock y metal
Un tibur¨®n de las finanzas sin escr¨²pulos. Un fiscal dispuesto a cualquier cosa con tal de darle caza. Sobre un fondo lleno de millones de d¨®lares y operaciones financieras que se escapan al com¨²n de los mortales, en el juego del gato y el rat¨®n que protagonizan Damian Lewis y Paul Giamatti se mezclan cuestiones profesionales y personales, rencores, envidias, lealtades y pu?aladas por la espalda dadas por personajes que vender¨ªan hasta a su padre por lograr su objetivo.
En Billions, acci¨®n, personajes y m¨²sica est¨¢n tan ligados entre s¨ª que, sin su selecci¨®n musical y la banda sonora compuesta por Eskmo (autor tambi¨¦n de la m¨²sica de Por trece razones, por ejemplo), la serie ser¨ªa otra totalmente diferente. Los temas que suenan son el coraz¨®n de Billions. La ficci¨®n de Showtime (en Espa?a, en Movistar +) suena a rock, a punk, a folk, a hip-hop y a metal con una selecci¨®n a la que prestan mucha atenci¨®n los creadores de la serie, Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin. De hecho, Koppelman trabaj¨® en el mundo de la m¨²sica como representante de diferentes bandas y en algunos sellos discogr¨¢ficos.
La m¨²sica de Billions es un "acelerador emocional" para los espectadores, como describ¨ªan Kippelman y Levien en una entrevista en Upproxx. Grupos como Metallica o The Hold Steady incluso han aparecido como artistas invitados en la serie. Repasamos algunas de las canciones que han marcado las tres temporadas que llevan en antena estos lobos de Wall Street televisivos.
- Despot. House of Bricks
El primer cap¨ªtulo de la serie ya sienta las bases de la relaci¨®n que tendr¨¢n guion, personajes y m¨²sica. Bobby (Damian Lewis) est¨¢ obsesionado con una mansi¨®n que quiere comprar en los Hamptons, casa que finalmente compra como muestra de desaf¨ªo a su rival. En una de las escenas m¨¢s potentes del episodio, se pasea por su nueva mansi¨®n a ritmo de hip-hop.
- Metallica. Master of Puppets
El cap¨ªtulo 1x04 gira en torno a un concierto de Metallica en Quebec al que acude Axe (Damian Lewis), gran fan de la banda. Adem¨¢s de ser un episodio en el que la serie empieza a tomar altura, cont¨® con los integrantes de la banda de metal estadounidense. Los creadores de la serie propusieron esta participaci¨®n a los representantes del grupo, que aceptaron. Pocos minutos antes de un concierto real de la banda en Quebec, grabaron las escenas para la serie, que tambi¨¦n incluye parte de la actuaci¨®n posterior.
- Chumbawamba. Tubthumping
Los temas que suenan al final de cada cap¨ªtulo tampoco est¨¢n elegidos al azar, todos tienen un significado. El 1x10 es uno de los episodios clave de la primera tanda, cuando ya se enfila la recta final. En un momento dado, uno de los personajes va escuchando Tubthumping ("I get knocked down"), de Chumbawumba, el mismo tema con el que se cierra este cap¨ªtulo, rock brit¨¢nico que nos conecta con el esp¨ªritu de los protagonistas.
- Bob Dylan
Los creadores de la serie procuran que en cada temporada suene al menos una canci¨®n de Bob Dylan. En la primera, Gotta Serve Somebody sirvi¨® de cierre del cap¨ªtulo 11; Visions of Johanna hizo lo propio en el 2x09, y para la tercera temporada rescataron It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding).
- U2. With or Without You
Una de las canciones m¨¢s recurrentes en la televisi¨®n da nombre a uno de los cap¨ªtulos de la serie (2x10) y, evidentemente, suena en ¨¦l. Puede que no sea la elecci¨®n m¨¢s original del mundo, pero encaja bastante con el momento que pasa entonces la relaci¨®n entre Bobby y Lara.
- Josh Ritter. Homecoming
Koppelman se?ala este como uno de sus momentos musicales favoritos de la serie, el que marca el final de la segunda temporada y que acompa?a a Axe y Chuck camino del hogar, cada uno en circunstancias muy diferentes (no vamos a dar m¨¢s detalles para no entrar en territorio spoiler).
- Leonard Cohen - You Want it Darker
La particular voz de Leonard Cohen no pod¨ªa faltar en la banda sonora de esta serie. El tercer cap¨ªtulo de la tercera temporada termina con You Want it Darker, perteneciente al ¨²ltimo ¨¢lbum que grab¨® el m¨²sico y poeta canadiense.
- The Hold Steady
La m¨²sica de la banda de rock de Brooklyn tambi¨¦n ha pasado por la serie en varias ocasiones. Aunque en la primera temporada ya se escuch¨® de fondo Sequestered in Memphis, en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la tercera entrega han contado incluso con un breve cameo participando en una fiesta que organiza Bobby y en la que interpretan Entitlement Crew tras ser presentados por el propio Axe. En ese mismo cap¨ªtulo suena Frank Sinatra en un par de ocasiones (Come Fly With Me y One of My Baby) y The Velvet Underground.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.