Lee ¨ªntegramente las cartas desconocidas de Dal¨ª
Las misivas se reproducen tal cual fueron escritas en el original
¡°Con Lorca os saludamos desde Figueres¡±
Las cartas enviadas por Dal¨ª a Sebasti¨¤ Gasch arrojan nueva luz sobre un momento decisivo de la carrera del pintor
J. M., Barcelona
Las cartas est¨¢n todas sin fechar y nunca han sido publicadas ¨ªntegras. Complementan la fundamental investigaci¨®n realizada por Minguet Batllori sobre la redacci¨®n del Manifest Groc, un libelo que levant¨® una gran pol¨¦mica. Dal¨ª comenta, adem¨¢s, diversos art¨ªculos que ser¨¢n publicadas en la revista L¡¯Amic de les Arts, cuyo ¨²ltimo n¨²mero (marzo de 1929), fue dirigido por ¨¦l. Hay alusiones a Lorca y avanza sus ideas sobre cine y el surrealismo. Las misivas se reproducen cortes¨ªa de Emili Gasch y con la traducci¨®n y selecci¨®n de Josep Massot.
Julio 1927 (Dal¨ª se encuentra de permiso en Cadaqu¨¦s, con Lorca)
Querido Gasch: Con Lorca os saludamos desde Figueres. Ma?ana comeremos ya en Cadaqu¨¦s donde comenzaremos la direcci¨®n del movimiento anti art¨ªstico. Ayer presenci¨¦ el espect¨¢culo vergonzoso que es un concierto de Vendrell y constat¨¦ una vez m¨¢s el infinito deseo m¨¢gico del p¨²blico, la monstruosa capacidad de resistencia de la que es capaz con tal de que se le ofrezcan cosas dentro de la ¨®rbita con la que ya est¨¢n acostumbrados desde peque?os.
Amigo Gasch, cada momento el arte me produce una m¨¢s f¨ªsica sensaci¨®n
de repugnancia, ?qu¨¦ desinfectados y alegres nos sentiremos una vez incorporados a los hechos anti-art¨ªsticos de nuestra incomparable ¨¦poca! Basta de fruncir la cejas, basta de trascendentalismo. Alegr¨ªa pura de las leyes primordiales ineludibles -necesidades- no arbitrariedades. Que lo que hacemos no es arte, nos dir¨¢n; esta es nuestra ¨²nica intenci¨®n. No tenemos, como hacen los cubistas y tantos otros, [que] perder el tiempo queriendo demostrar que nuestra producci¨®n es pintura o literatura, y de querer ligarla a la tradici¨®n. Hay que partir del principio de que nuestra producci¨®n es eminentemente anti-art¨ªstica.
El surrealismo es la manifestaci¨®n m¨¢s art¨ªstica de la historia, consecuentemente es la m¨¢s amarga, la m¨¢s er¨®tica, la m¨¢s descabellada, la m¨¢s putrefacta.
En fin, hoy no tengo la intenci¨®n m¨¢s que de saludarte, ya empezaba a extenderme. No dejes de enviarnos, escribiendo mucho, todo lo que se te ocurra, bestialidades, igual que nosotros, despu¨¦s ya elegiremos.
Un abrazo
Salvador Dal¨ª
De esta correspondencia no comuniques nunca nada a nadie, pues se podr¨ªa ir desbravando.
Mi particular saludo
Federico Garc¨ªa Lorca
Noviembre 1927 (Dal¨ª sigue cumpliendo el servicio militar). La Nova Revista dirigida por Junoy, un vanguardista de primera hora (se carteaba con Apollinaire), que defendi¨® despu¨¦s un arte clasicista, hab¨ªa publicado una rese?a de Carles Fages de Climent ironizando sobre su ¡°doctrinaria pintura¡± surrealista.
Amigo Gasch: Esta ¨²ltima Nova Revista, con el art¨ªculo-pedante de Fages, me ha decidido a escribir a Junoy esta carta que te env¨ªo para que la conozcas.
La Nova Revista es la m¨¢xima putrefacci¨®n. Tenemos que hacer constar bien claro que no tenemos nada que ver en adelante.
Hemos de entrar de guardia, cuando me siente, te contestar¨¦ largamente tu carta. Nuestras diferencias de pensamiento dan a nuestra amistad una m¨¢s intensa fuerza, cuando nos une una pasi¨®n de m¨¢xima claridad, la separaci¨®n transparente de un ¨¢ngel es a¨²n una manera de claror. Sabes cu¨¢nto me gustar¨ªa una lenta y larga conversaci¨®n contigo.
Recibe un fuerte abrazo
Salvador Dal¨ª
?Mueran los putrefactos!
Octubre-Noviembre 1927 A Montany¨¤. Si Dal¨ª hab¨ªa insultado a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, dirig¨ªa sus ataques al dramaturgo Guimer¨¤.
(¡) Vuestra pol¨¦mica con Gasch ha sido de todas maneras muy eficaz para todos juntos, esto nos obliga a un m¨¢ximo control y a una exigencia cada vez m¨¢s rigurosa con nosotros mismos. La respuesta de Cassanyes es muy h¨¢bil, pero no tengo que decirte que la encuentro casi toda llena de errores. Propongo el esquema de un peque?a manifiesto preparativo del ANTI-ART?STICO, en el que como anuncio SUPRIMIMOS TODA CORTES?A. En ¨¦l digo que la Nova Revista lleva a la peor clase de culturas art¨ªsticas, y que es el colmo de lo diluido y confuso. Hay que romper para siempre con los putrefactos y se?alar a los j¨®venes su podridura a fin de aislar su contagio. Hay que hacer esfuerzos para que esto pueda aparecer para a?o nuevo. Estamos en unas condiciones de oportunidad para hacernos o¨ªr indudablemente formidables. Ya existe una tensi¨®n que hac¨ªa tiempo era desconocida. ?Si dispusi¨¦ramos de dinero! Esto de momento es el ¨²nico obst¨¢culo, pero que venceremos de una u otra manera, si vendo unos cuadros, que tengo a medio tratar, todos ser¨¢n invertidos en el movimiento antiart¨ªstico, de momento, sin embargo, debido a diversas causas, no tengo ni cinco c¨¦ntimos.
Recibe un fuerte abrazo, acabamos de iniciar nuestra amistad y nuestras luchas. El d¨ªa que podamos escribir en letras de molde. EL GRAN PUTREFACTO PELUDO ?NGEL GUIMER?!!!
Recuerdos a los amigos
S. Dal¨ª
Diciembre 1927. Lorca hab¨ªa publicado Santa Luc¨ªa, San L¨¢zaro, en La Revista de Occidente, dedicado a Gasch, y el marchante Pierre Loeb hab¨ªa escrito el 7 de diciembre a Dal¨ª para negarle un contrato, porque su obra a¨²n navegaba demasiado f¨¢cilmente de una influencia a otra. La carta de Paul Rosenberg, marchante de Picasso, es del 15 de diciembre. Dal¨ª env¨ªa a Gasch la versi¨®n catalana de un poema que tambi¨¦n hab¨ªa enviado a Luis Bu?uel, Lorca y Pep¨ªn Bello. En la carta, se advierte la influencia de Breton, que hablaba de las ¡°paroles mendiantes¡± en el cat¨¢logo de una exposici¨®n de Arp, inagurada en noviembre. El cuento Peix¡ sali¨® publicado en septiembre de 1928 en l¡¯Amic de les Arts.
Amigo Gasch: supongo que habr¨¢s le¨ªdo el maravilloso escrito de Lorca que te dedica. Hoy quer¨ªa hacerle una largu¨ªsima carta habl¨¢ndole de Santa Luc¨ªa.
Santa Luc¨ªa es Santa Presentaci¨®n, es la m¨¢xima corporeidad, es ofrecer la m¨¢xima superficie al exterior.
La poes¨ªa de San Sebasti¨¢n consiste en su posibilidad, en su paciencia, que es una manera de elegancia; Santa Luc¨ªa presenta la objetividad ostensiblemente. San Sebasti¨¢n es m¨¢s est¨¦tico, Santa Luc¨ªa m¨¢s realista.
San L¨¢zaro es a¨²n la quintaesencia de la putrefacci¨®n.
Lorca parece ir coincidiendo, oh paradoja, en muchos puntos conmigo. Este escrito es elocuent¨ªsimo. ?Recuerdas lo que te dec¨ªa hace poco de la superficie de las cosas?
Lorca, sin embargo, pasa por un momento intelectual que creo durar¨¢ poco (aunque por lo que respecta [a] los se?ores putrefactos, creen que se trata de un escrito sensacionalista).
Tenemos que huir de las palabras mendiantes, romper los l¨ªmites que nuestra cultura nos pone, para presentar puros hechos po¨¦ticos, en toda su objetividad. Todo es ponerse en condiciones para tocar lo vivo de las cosas y, entonces, con s¨®lo presentar lo que hayamos visto ser¨¢ suficiente.
Te env¨ªo el poema de les cosetes, ya que no s¨¦ si el que t¨² tienes es la primera versi¨®n o la definitiva.
Hace poco Benjam¨ªn Jarn¨¦s escrib¨ªa en la Gaceta Literaria. El cine es la manera m¨¢s real de representar lo irreal. Todo lo contrario, digo yo. El cine es la manera m¨¢s irreal de representar lo real; Cosm¨®polis [Metr¨®polis] se puede imaginar habiendo visto mala pintura de historia; en cambio, la blancura emocionante de la leche, filmada chorreando entre los bigotes de Pollard, vistos en gran-plano, ?es algo imposible de ser imaginado antes del cine!
He recibido dos cartas, una de Pierre Loeb y otra de Paul Rosenberg. Pierre Loeb dice que voy a¨²n demasiado r¨¢pidamente de una influencia a otra, que je suis persuad¨¦ que vous trouveras bient?t una direction et avec les donn¨¦s que vous poss¨¨de, vous feras, je suis s?r, une belle carri¨¨re de peintre.
Rosenberg, que me hab¨ªa escrito una carta a la exposici¨®n de casa Dalmau y no la hab¨ªa recibido, quiz¨¢s Dalmau iba muy de cabeza y la perdi¨®, pidi¨¦ndome fotograf¨ªas, y se las he enviado, y me dice que las estudiar¨¢ detenidamente y que si voy a Par¨ªs no deje de visitarlo.
Lo de Loeb es muy comprensible, mi producci¨®n da la sensaci¨®n de algo discontinuo, efectivamente; incluso en estos ¨²ltimos dibujos que ya conoces, hay diferentes preocupaciones que los solicitan, no obstante hay una unidad dif¨ªcil de captar que las lleva hacia un lugar, creo que ya es posible entrever una serie de flechas indicadoras que tienen ciertas coincidencias de direcci¨®n.
Un abrazo muy fuerte
Dal¨ª
El cuento del Peix perseguit pel ra?m ha sufrido modificaciones, ya te enviar¨¦ la versi¨®n definitiva.
Escrito en un borrador del escrito El Cad¨¤ver Insepult, texto de Dal¨ª que apareci¨® en el ¨²ltimo L¡¯Amic de les Arts de marzo de 1929.
De momento, anoto la idea de hacer el n¨²mero con dos calidades diferentes de papel, esto por razones econ¨®micas, pero adem¨¢s dan una vivacidad t¨¢ctil de calidades y tonos -y resultar¨¢ m¨¢s ¨¢gil- dividir una p¨¢gina de papel ordinario mate puramente por lo escrito y otro, alternativamente, de papel couch¨¦ para que las fotos adquieran el m¨¢ximo de emoci¨®n y dramatismo, con lo que de todas maneras podr¨ªa continuar o ir trozos de textos y cosas cort¨ªsimas surrealistas m¨ªas, de Lorca
A Foix (?se prestar¨¢ a esto?) ser¨ªa interesante pedirle 3 o cuatro anotaciones objetivas anti-literarias de im¨¢genes hipnag¨®gicas suyas. Estas cosas cortas podr¨ªan intercalarse entre las fotos. Lo que se ahorrar¨ªa en el papel ordinario o ganar¨ªa en el de las fotos.
Querr¨ªa obtener de aquel amigo de Montany¨¤ una traducci¨®n o una exposi ci¨®n cient¨ªfica o algo in¨¦dito sobre Freud, la inconsciencia y la subconsciencia, sobre la l¨ªbido, sobre totemismo, algo as¨ª relacionado con lo nuestro.
Espero cartas vuestras con anotaciones e ideas a fin de establecer el intercambio que ha de dar como resultado nuestro n¨²mero.
Espero adem¨¢s opini¨®n de todo lo que os propongo y adem¨¢s vuestros originales a fin de meditarlos.
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