El busto ¡®Retrato de Dora Maar¡¯ fue obra de Picasso y de Fenosa
La Picasso Administration asegura de que se trata de una obra original hecha a cuatro manos por ambos artistas as¨ª como los dos ejemplares en bronce que Picasso fundi¨® en los talleres Valsuani de Par¨ªs
El busto Retrato de Dora Maar fue realizado a "cuatro manos" por Pablo Picasso y el escultor barcelon¨¦s Apel¡¤les Fenosa, algo "poco habitual" en la trayectoria del artista malague?o, seg¨²n ha determinado la Picasso Administration y ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona).
El pasado mes de marzo, la Fundaci¨®n Apel¡¤les Fenosa inaugur¨® la exposici¨®n Un retrato a cuatro manos, con el objetivo de que se desvelara el enigma que exist¨ªa sobre este busto, de 1941. Ahora, la Picasso Administration "ha aceptado que el yeso comprado en la subasta de los bienes de Dora Maar es obra original hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel¡¤les Fenosa".
Tambi¨¦n considera que los dos ejemplares en bronce que Picasso fundi¨® en los talleres Valsuani de Par¨ªs son, asimismo, originales y obra de los dos artistas. En cambio, asevera que los cinco ejemplares en bronce editados por Nicole Fenosa, esposa de Fenosa (Barcelona, 1899 - Par¨ªs, 1988), son obra exclusiva de su marido, y no de ambos.
El Ayuntamiento del Vendrell remarca que "se pone fin as¨ª a una dif¨ªcil clasificaci¨®n de la obra y de las tiradas que en su d¨ªa se hicieron en bronce de la obra". Por otra parte, la Picasso Adminstration recuerda la amistad que exist¨ªa entre los dos artistas e informa de que conserva en sus archivos una factura del fundidor Robecchi dirigida a Fenosa, del 3 de julio de 1941, pagada directamente por Picasso.
El retrato apareci¨® publicado en el a?o 1971 en el libro de Wernes Spies sobre las esculturas de Picasso, atribuido exclusivamente al pintor y datado en el a?o 1943. Cincuenta a?os m¨¢s tarde, el escritor James Lord public¨® una biograf¨ªa sobre Dora Maar, que fue compa?era de Picasso entre 1936 y 1944, donde explicaba que el busto fue realizado por Fenosa y retocado por Picasso, tal como le hab¨ªa explicado ella misma, ratificado por el artista espa?ol.
Cuando Maar falleci¨® en 1997, en la subasta p¨²blica de sus bienes apareci¨® el retrato en yeso y un ejemplar en bronce, atribuido exclusivamente a Fenosa. Nicole Fenosa se present¨® a la subasta y acab¨® adquiriendo el retrato en yeso, que es el que actualmente forma parte de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Apel¡¤les Fenosa.
Antes de morir, James Lord volvi¨® a escribir sobre el retrato y entonces se?al¨® que, cuando Dora falleci¨®, "el yeso y el bronce se vendieron en subastas, pero la viuda de Fenosa insisti¨® en que su marido apareciera como autor, pero la obra es de Picasso". Finalmente, la Picasso Administration ha determinado que la obra fue realizada por los dos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.