La Mostra de Venecia se abre al cine y se cierra al terrorismo
Analizamos las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de la 75? edici¨®n del festival, que arranca hoy con medidas de seguridad in¨¦ditas y una sola mujer en la competici¨®n
La Mostra de Venecia arranca este mi¨¦rcoles con dos alertas m¨¢ximas. En lo cin¨¦filo, esta 75? edici¨®n del festival ha logrado cierto consenso previo: la selecci¨®n de filmes es estelar as¨ª que la expectaci¨®n se ha disparado y las alarmas de futuros Oscar resuenan por la programaci¨®n. A la vez, la prevenci¨®n antiterrorista tambi¨¦n se ha elevado hasta niveles in¨¦ditos. El poderoso despliegue del a?o pasado, con francotiradores, buceadores y cientos de polic¨ªas, se repite y refuerza. Y hasta debutan nuevas contramedidas: un centro internacional de informaci¨®n y coordinaci¨®n, y agentes especiales disfrazados de¡ fans. Andar¨¢n mezclados entre los cientos de cazadores de aut¨®grafos al borde de la alfombra roja, interesados m¨¢s en las se?ales extra?as que en los divos. Todo, para que las estrellas sean las ¨²nicas protagonistas del festival. Aqu¨ª, justamente, va un intento de prever cu¨¢les brillar¨¢n m¨¢s en un certamen en el que las mujeres ya se se?alan, por su ausencia.
La ¨²nica
Tan solo hay una directora entre los 21 cineastas que compiten por el Le¨®n de Oro. En tiempos de Me Too y marchas feministas, Venecia ofrece n¨²meros contracorriente: Jennifer Kent supone el 4% del concurso. A¨²n as¨ª, tras el ¨¦xito de su primer filme, la pel¨ªcula de terror Babadook, la australiana intentar¨¢ sorprender a las estad¨ªsticas con The Nightingale. Tal vez para compensar la irrisoria inclusi¨®n en la selecci¨®n, el director del festival, Alberto Barbera, escoge este filme como uno de los dos m¨¢s prometedores: cree que la cineasta sube de nivel y propone una obra ¡°a¨²n m¨¢s madura y fascinante¡±.
La otra apuesta del director
Animado a escoger por este peri¨®dico, Barbera tambi¨¦n se?al¨® Acusada. Tras ella, est¨¢ el joven creador argentino Gonzalo Tobal. Se dice que la trama del filme recuerda el conocido caso de Amanda Knox, estudiante estadounidense procesada y finalmente absuelta por el asesinato de su compa?era de piso, Meredith, hace a?os en Perugia, en Italia.
De ¡®La La Land¡¯ a la Luna
Damien Chazelle, el creador de La La Land, el cineasta m¨¢s joven de la historia en ganar un Oscar a la mejor direcci¨®n, con 32 a?os, afronta el reto de confirmarse en el Olimpo. De momento, le avala una carrera ascendiente (antes film¨® Guy and Madeline on a Park Bench y Whiplash) y el triunfo que justo logr¨® en Venecia, cuando puso a bailar a todo el festival con su musical. Sin embargo, Chazelle ahora quiere conquistar el cielo: vuelve a inaugurar La Mostra con El primer hombre (First Man), biopic sobre Neil Armstrong, con Ryan Gosling en la piel del astronauta que puso el pie humano en la Luna. Pero en el viaje no le acompa?a el jazz, fiel compa?ero y clave de todos sus filmes hasta la fecha. Dicen que El primer hombre no tiene nada que ver con La La Land. As¨ª que Chazelle se lanza al espacio, y sin red de protecci¨®n.
La madurez de Netflix
El coloso de lo audiovisual trae una apuesta f¨ªlmica desbordante. Los nuevos trabajos de los hermanos Coen (The Ballad of Buster Scruggs), Alfonso Cuar¨®n (Roma) y Paul Greengrass (22 July) en la competici¨®n oficial. El filme inacabado de Orson Welles, Al otro lado del viento, en una proyecci¨®n especial. Y Sulla mia pelle, la pol¨¦mica pel¨ªcula italiana que abre la secci¨®n de Horizontes. Netflix quiere acallar as¨ª las voces cr¨ªticas que subrayan que en el cine no ha sabido repetir la gran calidad que muestran sus series. Y, tal vez, lograr aquella nominaci¨®n al Oscar al mejor filme que se le resiste.
El maestro Welles
Al fin, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s. Al otro lado del viento, uno de los m¨¢s c¨¦lebres filmes inacabados del mito Orson Welles, ya est¨¢ terminado y se ver¨¢ en La Mostra. Sobra decir que es uno de los eventos m¨¢s esperados.
El peso del regreso
Tienen trayectorias y estilos muy distintos. Pero el mexicano Alfonso Cuar¨®n y el h¨²ngaro Laszlo N¨¦mes comparten algo: ambos vienen de un triunfo y presentan su nueva criatura en el festival esperando en otra consagraci¨®n. Cuar¨®n estren¨® justo aqu¨ª Gravity, que le llen¨® de aplausos y de oscars, y ahora filma Roma, una ¨ªntima historia autobiogr¨¢fica en blanco y negro en su M¨¦xico Natal. Nemes sorprendi¨® al mundo del cine con su ¨®pera prima, El hijo de Sa¨²l (tambi¨¦n oscarizada) y propone Tramonto, una trama inquietante ambientada en la Budapest de 1913. Adem¨¢s, el festival necesita su visi¨®n de autores, ante las cr¨ªticas por rendirse demasiado a Hollywood.
Uno, dos, tres Mujica
La noche de 12 a?os, del uruguayo ?lvaro Brechner, mete a Antonio de la Torre en la piel de Jos¨¦ Mujica, para retratar su infinita estancia en la c¨¢rcel por pertenecer a la guerrilla de los Tupamaros. En el documental El Pepe, una vida suprema, el director Emir Kusturica charla con el expresidente de Uruguay. Y el propio Mujica, uno de los pol¨ªticos m¨¢s admirados del mundo por sus ideas y su sencillez, acudir¨¢ al festival y mantendr¨¢ encuentros con la prensa.
?Una serie genial?
Un cr¨ªtico escribi¨® en The New York Times Book Reviews que Elena Ferrante es ¡°una de los grandes narradores de nuestro tiempo¡±. Aunque sigue el misterio sobre la identidad de la autora, y se puede opinar sobre una afirmaci¨®n tan tajante, indiscutible es el ¨¦xito de los cuatro libros de L¡¯amica geniale, una larga trama que narra la relaci¨®n entre Elena y Lina desde su infancia hasta la vida adulta. HBO estrena en Venecia los primeros dos episodios de La amiga estupenda, adaptaci¨®n en formato de serie de la saga literaria. ?Estar¨¢ a la altura del original?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.