Carrera espacial hacia el Oscar
Un d¨ªa en el rodaje de ¡®El primer hombre¡¯ sobre el viaje a la Luna de Neil Armstrong La pel¨ªcula, que abre el festival de Venecia, supone la vuelta del director de ¡®La La Land¡¯
¡°Perdona que no me pare a hablar pero hoy rodamos el aterrizaje en la Luna. Y no es que quiera ponerme dram¨¢tico pero como la l¨ªe reescribo la historia. Es un gran d¨ªa para la humanidad pero terrible para m¨ª¡±. Con esta disculpa recibi¨® Ryan Gosling a EL PA?S durante el rodaje de su nueva pel¨ªcula, First Man (El primer hombre), que ma?ana abre la competici¨®n de la 75? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Venecia. La cosa es seria: el filme, dirigido por Damien Chazelle, es uno de los estrenos m¨¢s esperados del a?o y supone su vuelta tras el triunfo de La La Land, que obtuvo seis oscars en 2017, incluido el de mejor direcci¨®n (Chazelle fue el cineasta m¨¢s joven de la historia en ganarlo). La pel¨ªcula est¨¢ basada en la novela hom¨®nima de James Hansen donde se cuenta la llegada del hombre a la Luna a trav¨¦s de los ojos de quien dio ese gran paso para la humanidad: Neil Armstrong. ¡°Me interesa la psicolog¨ªa que acompa?a un viaje como este, que mete a tres hombres en un ata¨²d a¨¦reo, en una lata de sardinas situada en lo alto de un misil, rumbo a lo desconocido¡±, explicar¨¢ despu¨¦s Chazelle, de 33 a?os, que ha querido convertir su proyecto en una experiencia que ¡°haga sentir c¨®mo se sinti¨® la primera persona que lleg¨® a la Luna¡±.
El director fue escogido por los productores Wyck Godfrey y Marty Bowen para El primer hombre antes del ¨¦xito del musical La La Land. ¡°Ahora parece obvio, pero elegimos a Damien no por ser el mejor sino por ser capaz de meterse en la mente de aquellos con una gran pasi¨®n, por la m¨²sica, por la interpretaci¨®n, por el espacio¡±, recuerda a este diario Isaac Klausner, productor ejecutivo.
El espacio no era tan importante para Gosling cuando en 2014 se reuni¨® por primera vez con Chazelle para hablar de El primer hombre. ¡°Lo que le interesaba entonces era el proyecto de La La Land¡±, recuerda el cineasta, que acab¨® contratando al actor para el papel protagonista del m¨²sico de jazz en ese filme. ¡°Me atrajo el hecho de que todo el mundo sabe qui¨¦n es Neil Armstrong pero si lo piensas nadie sabe nada de ¨¦l¡±, dice ahora el int¨¦rprete. Esa tambi¨¦n fue la raz¨®n por la que Chazelle quiso trabajar con Gosling. Esa y que tras La La Land se convirtieron en u?a y carne. ¡°Sabe lo que es estar en la luz p¨²blica pero mantener el misterio, preservar su intimidad. Es un trabajador incansable. Porque esta est¨¢ siendo una pel¨ªcula dura de sacar adelante¡±, reconoce el realizador.
Solo hab¨ªa que ver al joven director, despeinado y con visibles muestras de estr¨¦s, durante el rodaje. ¡°Por fin tiene una asistente personal cuya mayor preocupaci¨®n es recordarle que coma¡±, explica Mary Zophres, encargada de vestuario. Como el resto de los miembros de la troupe Chazelle, Zophres est¨¢ tan preocupada por lo delgado que est¨¢ el director como por el rigor hist¨®rico de su trabajo.
¡°Lo que me gusta de Damien es esa combinaci¨®n de ambici¨®n y preparaci¨®n¡±, a?ade Gosling. Chazelle siempre porta un cuaderno, que es como su biblia, lleno de todas las referencias visuales sobre el proyecto que ha conseguido de la NASA o incluso de los propios astronautas y sus familias. Como recuerda Nathan Crowley, su dise?ador de producci¨®n, Chazelle lo quiere todo en c¨¢mara, t¨¢ctil, un plat¨® pr¨¢ctico sin apenas efectos especiales donde sus actores vean y sientan ¡°la claustrofobia, la suciedad y la sensaci¨®n de peligro¡± que vivieron Neil Armstrong y sus compa?eros Michael Collins y Buzz Aldrin durante el viaje del Apolo 11 rumbo a la luna en julio de 1969.
La oscuridad de los estudios Tyler Perry, en Atlanta, la ilumina esa gigantesca pantalla circular de LED en la que el Sol, la Luna y la Tierra se van turnando en torno al m¨®dulo lunar. La velocidad de las im¨¢genes es real. ¡°Si hubi¨¦ramos podido ir a la Luna lo habr¨ªa hecho, pero no estaba en el presupuesto¡±, bromea el realizador. Pese a esa restricci¨®n, la producci¨®n asciende a 70 millones de d¨®lares (60 millones de euros), la m¨¢s cara que ha dirigido hasta la fecha. El primer hombre es la cuarta pel¨ªcula que dirige ¡ªtras Guy and Madeline on Park Bench (2009), Whiplash (2014) y La La Land (2016)¡ª y la primera que no tiene el mundo del jazz, o la m¨²sica en general, como tel¨®n de fondo. ¡°No tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora. Es una pel¨ªcula muy distinta de La La Land¡±, avis¨® el director de La Mostra de Venecia, Alberto Barbera.
Dentro de la nave, Gosling, Lukas Haas y Corey Stoll est¨¢n hacinados con sus trajes esperando la se?al. ¡°Seguro que es m¨¢s c¨®modo que la verdadera nave pero a¨²n as¨ª nos tiramos horas metidos aqu¨ª con nuestros trajes porque con lo que lleva meter las c¨¢maras y estar operativo mejor quedarse¡±, explica Stoll [que interpreta a Buzz Aldrin]. El rodaje se prolong¨® durante 58 d¨ªas y se realiz¨® entre Atlanta y las bases espaciales de Houston y Edwards. Su estreno comercial en Espa?a ser¨¢ el 11 de octubre.
Como detalla Haas [Collins en la ficci¨®n] los trajes son pesados y est¨¢n conectados no solo al aire sino a un circuito para refrescar al actor. Adem¨¢s, cuentan con un sistema de intercomunicaci¨®n que les permite escuchar al director, al resto de los actores ¡°o al asistente personal si algo no funciona¡±. ¡°Una experiencia ¨²nica¡±, sentencia Haas.
Antes de decir ¡°acci¨®n¡± por el micr¨®fono y que el m¨®dulo comience a agitarse en la plataforma hidr¨¢ulica, Chazelle se acerca a sus actores. Van a ver la Luna por primera vez. ¡°Busco [en los actores] una reacci¨®n visceral, menos alegr¨ªa incr¨¦dula y m¨¢s extra?eza, temor, que se sientan intimidados por lo que puede ser su cementerio¡±, explica el realizador.
Es tambi¨¦n el sentimiento que quiere provocar en su p¨²blico. Chazelle no cuenta historias de triunfo sino de obsesi¨®n. ¡°Es el relato de alguien que fue a explorar el espacio y descubri¨® la Tierra¡±, resume Gosling, concentrado en recrear sin errores hist¨®ricos aquel gran paso para la humanidad que podr¨ªa serlo tambi¨¦n para su trayectoria. Y para la de Chazelle. Su particular carrera espacial hacia los Oscar comienza ma?ana en Venecia. La ¨²ltima vez, abrir La Mostra con La La Land, le dio suerte en los premios de Hollywood.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.