Activismo cinematogr¨¢fico
Un d¨ªa de furia a destiempo y sin demasiada trascendencia, en el que resulta dif¨ªcil dilucidar si el protagonista es un rebelde o un idiota
NON
Direcci¨®n: E?aut Castagnet, Ximun Fuchs.
Int¨¦rpretes: Ximun Fuchs, H¨¦l¨ºne Herv¨¦, Fafiole Palassio, Manex Fuchs.
G¨¦nero: drama. Francia, 2017.
Duraci¨®n: 95 minutos.
E?aut Castagnet y Ximun Fuchs, directores franceses, est¨¢n convencidos de que ha llegado la hora de decir no. Y, al menos desde la ficci¨®n cinematogr¨¢fica, pasar a la acci¨®n, incluso con violencia. Non, su primer largometraje conjunto, centrado en la lucha sindical convertida en revoluci¨®n violenta ante, siempre en la pel¨ªcula, los desmanes del poder empresarial, gubernamental y policial, es un golpe de rabia, pero con poco cine dentro. Un d¨ªa de furia a destiempo y sin demasiada trascendencia, en el que resulta dif¨ªcil dilucidar si el protagonista es un rebelde o un idiota.
En un inclasificable tono que va desde las im¨¢genes documentales del inicio hasta el thriller social, pasando por el drama familiar y personal y la comedia negra de violenta representaci¨®n, Non, con una parte de coproducci¨®n espa?ola, llega a describir a su personaje principal como ¡°un h¨¦roe de los tiempos modernos que ha golpeado al sistema¡±. Sin embargo, en el relato en s¨ª, nunca acaban de verse las injusticias, que seguro que las hay, y s¨ª un vehemente manique¨ªsmo que alcanza incluso al vestuario: si quieres subrayar la maldad intr¨ªnseca de un burgu¨¦s, con el que no se ha llegado ni a apuntar una descripci¨®n, solo tienes que colocar a un actor con cara de memo y vestirlo con una pajarita para que creas que el espectador va a estar en su contra. Detr¨¢s puede haber un discurso justo, pero si se enfrenta a un fantoche resulta simplemente elemental.
Sin carga aleg¨®rica, el radical activismo cinematogr¨¢fico de Castagnet y Fuchs, procedentes del documental y del teatro, respectivamente, es seguramente necesario. Pero m¨¢s all¨¢ del precio de la revoluci¨®n, el personal, el afectivo, quiz¨¢ lo mejor de una pel¨ªcula rabiosa y discreta, nunca acaba de ser eficaz, ni en lo social ni en lo art¨ªstico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.