El misterioso origen del ¡®Salvator Mundi¡¯, el cuadro m¨¢s caro de la historia
Una nueva investigaci¨®n pone en duda la procedencia del cuadro de Da Vinci, comprado por el Louvre Abu Dabi por m¨¢s de 380 millones
El Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, adquirido el pasado noviembre por el Louvre Abu Dabi por la cifra hist¨®rica de 450 millones de d¨®lares (algo m¨¢s de 380 millones de euros)?vuelve a generar debate entre los expertos del Renacimiento. Seg¨²n la revista especializada The Art Newspaper, una nueva investigaci¨®n de Jeremy Wood, un profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nottingham,?en Reino Unido, ponen en duda la proveniencia del famoso cuadro.
Como lo explica la publicaci¨®n, si bien la obra fue realizada para el rey de Francia Luis XII y su esposa Ana de Breta?a entorno al 1500, no volvi¨® a aparecer hasta el siglo XVII en Inglaterra, en posesi¨®n del rey Carlos I. Los expertos siempre hab¨ªan pensado que la adquisici¨®n del cuadro se hizo a trav¨¦s de su esposa, la princesa francesa Henrietta Maria,?y que la obra se qued¨® en los apartamentos de la pareja real hasta su ejecuci¨®n en 1649. Pero seg¨²n las investigaciones de Wood, el Salvator Mundi en realidad no se encontraba en la propiedad de Greenwich sino en la residencia en Chelsea de James, tercer marqu¨¦s ¡ªy futuro Duque de Hamilton¡ª, entre 1638 y 1641.
Una versi¨®n que corrobora Margaret Dalivalle, citada por la revista: ¡°Entend¨ª inmediatamente de que se trataba de una obra de mayor importancia cuando le¨ª la descripci¨®n del cuadro en el inventario de Hamilton (¡) que lo describe con mucha precisi¨®n¡±. Y a?ade: ¡°El cuadro estaba en una colecci¨®n ligada casi incestuosamente a la colecci¨®n real. El Rey, seg¨²n un documento del 18 de octubre de 1638, quer¨ªa tener la selecci¨®n de pinturas compradas por Hamilton en Venecia, amenazando el pago de derechos de aduana, y la predilecci¨®n del rey y la reina por Leonardo est¨¢ documentada".
La especialista explica que no encontr¨® la m¨ªnima prueba que confirme que Henrietta Mar¨ªa trajo el cuadro, que fue registrado como parte de su dote en 1649, a Francia.
Seg¨²n The Art Newspaper, las investigaciones de los especialistas del mercado del arte del siglo XVII se centrar¨¢n, a partir de ahora, en el examen de las obras que Hamilton compr¨® a los coleccionistas venecianos y en el an¨¢lisis de los cuadros que hered¨® de sus ancestros.
Hace unas semanas, Matthew Landrus, un especialista brit¨¢nico del Renacimiento, aseguraba que la obra, adquirida por un pr¨ªncipe saud¨ª en la subasta que organiz¨® Christie en octubre 2017, y que el museo expondr¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo 19 de septiembre, no fue realizada por el maestro italiano sino por uno de sus alumnos: Bernardino Luini. ¡°Ojal¨¢ se consiga resolver todas las inc¨®gnitas que rodean la obra antes de la exposici¨®n que el Louvre de Paris consagrar¨¢ al pintor en octubre 2019¡±, concluye la publicaci¨®n.?
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